ep archivo   tienda de orange 20230426083003
Tienda de Orange.EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Europea (CE) está a punto de enviar un pliego de cargos a Orange y MásMóvil en el que se enumeran las posibles razones para vetar la fusión entre el segundo y el cuarto operador de telefonía móvil de España, según publicó este lunes 'Bloomberg' citando a personas familiarizadas con el asunto.

Este pliego es habitual en este tipo de transacciones y recogerá todas las objeciones y dudas que el organismo tiene sobre la transacción y su impacto en el mercado. El documento contendrá esas preocupaciones y potenciales medidas correctoras (remedies). Este es un paso previo a la decisión final, cuya fecha límite está marcada para el día 4 del próximo mes de septiembre.

Según publica 'Bloomberg', este pliego se publicará y enviará a las partes próximamente, dando opción a las mismas a ofrecer algunas de las posibles condiciones que la Comisión exija para la aprobación de esta operación.

"El proceso sigue avanzando con normalidad y la publicación de estas medidas correctoras o condiciones podría ayudar a adelantar el grado de dureza de la Comisión respecto a la operación", comentan los expertos de GVC Gaesco.

Hay varios activos con alto riesgo de ser objeto de remedies, añade GVC, como la infraestructura fija o el espectro móvil solapado entre ambos operadores y que podrían servir para fortaleza a algún rival del mercado.

¿SALDRÁ O NO SALDRÁ?

Morgan Stanley ha publicado un informe en el que señala que, en su opinión, la decisión final de la CE sobre si dar luz verde o no a la fusión se retrasará hasta octubre.

Además, cree que hay tanto razones por las que la operación podría salir adelante como razones para pensar que puede encontrarse con obstáculos. Respecto a las primeras, resalta el gran número de operadores en España y el hecho de que MásMóvil y Orange España se complementan bien. Entre las segundas, recuerda que la CE ya bloqueó fusiones en 2016 en Reino Unido y Dinamarca y que en España ya se está viendo cómo suben los precios móviles. "Esto puede hacer que la CE desconfíe de futuras subidas de precios tras una hipotética fusión", dice el banco.

Noticias relacionadas

contador