• El sector financiero ha tumbado a las bolsas europeas

La Bolsa de Milán ha llegado a suspender la cotización de las acciones de cinco bancos italianos, dos días después de que Italia haya alcanzado un acuerdo con Bruselas para crear un mecanismo que ayude al sector financiero local a soportar la morosidad. La sangría de estos títulos se ha trasladado a toda la banca europea.

Los bancos italianos no pasan por su mejor momento. Las entidades sufren fuertes caídas este jueves, dos días después de que el Gobierno italiano y Bruselas pactaran crear un mecanismo que ayude a reducir los créditos morosos que acumula la banca, que según la agencia de rating Fitch ascienden a 200.000 millones de euros, informa Efe.

Fitch estima que los créditos morosos que acumula la banca italiana alcanzan los 200.000 millones de euros

La presión bajista sobre las acciones del sector financiero llevaron a la Bolsa de Milán a suspender la cotización de cinco entidades a media sesión, a partir de las 12:00 horas. En ese momento, Banca Monte Paschi Siena perdía un 4,99% (al cierre un 7,45%), Banca Popolare Emilia Romagna se dejaba un 4,95% (7,16% al final), Banco Popolare Milano perdía un 5,55% (4,35%), Unicredit retrocedía un 5,15% (6,05%) y Ubi Banca cedía un 5,25% (5,85%). Después, el regulador italiano ha vuelto a congelar las cotizaciones en varios momentos de la sesión.

Lea también: El Ibex cierra con una caída del 1,72% pero asegura los 8.500 puntos en una sesión de infarto

OBJETIVO DE BRUSELAS

El objetivo de las autoridades italianas y europeas es, según Efe, crear entidades separadas y gestionadas individualmente a las que los bancos podrán entregar los préstamos que tengan en cartera de dudoso cobro, a diferencia del funcionamiento del conocido como banco malo en España (Sareb).

Asimismo, esta semana el Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado a algunas entidades italianas informes sobre los créditos de riesgo que tienen en su balance, aunque el organismo que preside Mario Draghi ha asegurado que es un procedimiento habitual.

Lea también: El gobierno de Italia dice que las fusiones entre bancos son necesarias

EL SECTOR FINANCIERO TUMBA LAS BOLSAS

El comportamiento de los bancos italianos ha lastrado al sector en Europa, que ha tumbado a las bolsas del viejo continente. El Eurostoxx Banks cae un 3,67%.

En cuanto a los principales índices continentales, el peor parado precisamente es el FTSE MIB de la Bolsa de Milán, que retrocede un 3,28%. Por su parte, el DAX 30 alemán pierde un 2,44%, mientras que en España el Ibex 35 cede un 1,72%.

Lee además:

La banca mediana tocada y... ¿hundida?: Banco Popular cae en el año un 24%

El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte

Los cuatro problemas a los que se enfrentan los bancos españoles en 2016

Banco Santander gana un 3% más hasta los 5.966 millones a pesar de extraordinarios

WSJ advierte: Santander camina por una cuerda muy floja

contador