• 'Dos de los mayores mercados de Santander le están dando un dolor de cabeza aunque por razones opuestas', afirman
  • La exposición del banco al mercado brasileño es un lastre para sus acciones
  • En España los tipos de interés ultrabajos socavan sus márgenes de créditos
  • Sus acciones caen un 3,59% al cierre y se sitúan entre las más perdedoras del Ibex
santander

Banco Santander lidera las pérdidas en el Ibex y está caminando por una cuerda muy floja debido a su exposición a mercados en recesión como Brasil y a otros con tipos de interés en mínimos históricos, como España o Estados Unidos, advierten en un artículo de The Wall Street Journal (WSJ) en el que además recomiendan a la entidad que dirige Ana Patricia Botín 'ser cuidadosa': "está caminando por una cuerda muy floja", señalan.

  • 4,522€
  • 0,41%

Según este medio, la exposición del banco a Brasil, anteriormente considerado un mercado de fuerte crecimiento y en la actualidad un mercado en recesión, es un gran lastre para sus acciones. En Brasil, la recesión, el alto desempleo y la elevada inflación están haciendo mella. Las provisiones de Santander para préstamos incobrables se incrementaron en el último trimestre, lo que aumentó los cargos de todo el año a 3.300 millones de euros (US$3.580 millones). La cifra es 5% peor que la de 2014 en términos de moneda local, pero el colapso del real se traduce en un descenso de cerca de 10% en euros, destacan.

El banco tuvo que realizar provisiones en Brasil por 3.300 millones de euros, un 5% más que en 2014

Además, su exposición a países como España, Reino Unido y Estados Unidos, donde los tipos de interés están en mínimos históricos, supone un problema añadido para su margen de beneficios y para su capacidad de fijar precios. Por su parte, en Brasil están aumentado rápidamente los activos de dudoso cobro.

Lea también: Banco Santander gana un 3% más hasta los 5.966 millones a pesar de extraordinarios

DESPLOME DE SANTANDER CONSUMER USA EN ESTADOS UNIDOS

Otro factor preocupante es el desplome de Santander Consumer USA en Wall Street durante la jornada del miércoles, tras la presentación de resultados de la filial de préstamos al consumo del banco en Estados Unidos.

Uno de los factores negativos para el mercado fue que el banco realizó provisiones por valor de 800 millones de dólares para cubrir préstamos dudosos, tras realizar provisiones de 744 millones de dólares en el trimestre anterior.

EL BANCO PRESENTÓ RESULTADOS ESTE MIÉRCOLES

Banco Santander cerró el ejercicio 2015 con un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2014, pero el dato ha estado aquejado de unos extraordinarios de 600 millones.

En cambio, el beneficio ordinario, sin el efecto de los resultados no recurrentes, crece diez puntos más, un 13%, y se sitúa en 6.566 millones de euros. A pesar de estas cifras, el banco decepcionó al mercado, ya que el consenso esperaba unas ganancias de 7.000 millones de euros. Sus acciones cayeron un 0,2% y este jueves caen más del 3% y lideran las ventas en el Ibex.

Aseguró la entidad que preside Ana Botín en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "los resultados de 2015 muestran un crecimiento sostenido y de mejor calidad, ya que la parte recurrente de los ingresos tiene una mayor aportación". El conjunto de los ingresos crece un 6%, apoyado en los ingresos comerciales (margen de intereses más comisiones), que aumentan casi un 8%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que por su vinculación a la evolución de los mercados son más volátiles, caen un 16%.

Lee también: Banco Santander podría sorprender al mercado con un beneficio por encima de 7.000 millones

En 2015, el grupo superó sus cifras históricas tanto en margen de intereses, que alcanza 32.189 millones, como en ingresos totales (margen bruto), que se sitúan en 45.272 millones. Estos importes superan en casi 300 millones a los registrados en 2012, que había marcado el récord anterior.

Banco Santander distribuirá un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo

Estos crecimientos de negocio y resultados permiten que Banco Santander distribuya un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79% más que en 2014. Dicho dividendo supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5% a los precios actuales de la acción. Además, el banco cumple con su compromiso de incrementar el valor contable tangible por acción (TNAV), que se sitúa en 4,12 euros, lo que supone un 3% más que a cierre de 2014.

Lea también: Todos los resultados empresariales de Estados Unidos y España

PRIMERAS VALORACIONES DE LOS RESULTADOS

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que "los resultados del cuarto trimestre se han situado en línea con el consenso en margen de intereses y margen bruto, este último apoyado por mayor generación de ROF (+8% 4T15/3T15) que ha estado un 30% por encima de lo esperado". Por otro lado, esta experta sostiene que unos costes de explotación algo mayores a lo previsto explican un margen neto un 1% por debajo de las estimaciones, mientras que el beneficio neto también ha estado en línea.

Las cifras de Banco Santander muestran una evolución operativa positiva según Renta 4

A nivel grupo, las cifras de Banco Santander muestran una evolución operativa positiva, con un margen de intereses con menor deterioro trimestral y una cuenta de resultados que sigue registrando crecimientos a un dígito medio interanual y sin tipo de cambio de las principales líneas, según Álvarez.

La firma de inversión resalta favorablemente la mejora de los ratios de capital en el trimestre y el buen comportamiento de México. Por lo que respecta a Brasil, asegura que "el incremento de los ingresos en términos trimestrales (sin tipo de cambio) que contrasta con el aumento de los costes de explotación y el deterioro del riesgo crediticio, es uno de los elementos que seguirá preocupando a futuro".

Por otro lado, desde Bankinter subrayan que "los resultados en 2015 cumplen con las expectativas y el core capital alcanza el 10,05%, pero el ROTE disminuye hasta el 9,8% (frente al 11,3% del tercer trimestre)". En cuanto a áreas geográficas, el equipo de análisis que persigue Ramón Forcada mantiene que "Reino Unido continúa siendo la principal fuente de resultados (23,0% del total) del banco que junto a Brasil (19,0%) y España (12,0%) son los principales motores del crecimiento".

Lee también: Santander marcará este miércoles el camino del Ibex, sin olvidarnos de la Fed

CIFRAS EN LÍNEA CON LO PREVISTO EN EL INVESTORS DAY DE BANCO SANTANDER

Estos datos sitúan al banco en el camino de cumplir los compromisos anunciados por el equipo gestor en el Investors Day de septiembre de 2015. Entonces marcó, como objetivos clave, situar el core capital por encima del 11% a finales de 2018, hoy ya supera el 10%; y alcanzar una rentabilidad (RoTE ordinario) del 13%, que ya se sitúa en el 11%. La mejor evolución de los ingresos y la actividad está sustentada también en un avance en la transformación comercial del grupo, apoyado por la mejora tecnológica y la digitalización. Así, el número de clientes vinculados crece un 10%, hasta 13,8 millones de clientes, con incrementos destacados en México (+14%) y Reino Unido (+11%).

Los clientes digitales aumentan un 17%, hasta 16,6 millones, de manera que del total de clientes del grupo un 31% se les puede considerar clientes digitales activos. Los usuarios del móvil han aumentado un 50%, hasta 6,9 millones, que acceden a la aplicación del banco una media de 13 veces al mes. El volumen de transacciones digitales aumenta un 58%.

El banco ha destinado a distintas dotaciones los 1.118 millones de euros

Por su parte, los ingresos comerciales crecen dos décimas por encima de los costes si se mira la variación sin efecto de tipo de cambio, y en euros crecen exactamente lo mismo. Los costes crecen alrededor del 7%, hasta 21.571 millones de euros, y estarían prácticamente planos si se elimina el efecto de la inflación y con el mismo perímetro. El plan de eficiencia que tiene en marcha el banco permite absorber los mayores costes que implican las exigencias regulatorias y la transformación comercial del grupo.

La mencionada evolución de ingresos y costes lleva el margen neto a 23.702 millones, con un aumento del 5%, y a que el ratio de eficiencia se sitúe en el 47,6%, uno de los niveles más bajos de la banca internacional.

MÁS EXTRAORDINARIOS POR POSIBLES RECLAMACIONES EN REINO UNIDO

Las dotaciones para insolvencias continúan bajando y se sitúan en 10.108 millones de euros, un 4% menos que las realizadas en 2014. Sin embargo, el banco ha destinado a distintas dotaciones los 1.118 millones de euros de resultados no recurrentes obtenidos en el ejercicio, de los que 835 millones de euros proceden de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y 283 millones de Banco Internacional de Funchal (Banif).

Además, ha constituido un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido. Sin dichos no recurrentes positivos y negativos, el beneficio ordinario del Banco Santander en 2015 alcanza 6.566 millones, con un crecimiento del 13%.

El 56% del beneficio tiene su origen en Europa y el 44% en América

REINO UNIDO Y BRASIL SIGUEN SIENDO LAS 'JOYAS DE LA CORONA'

Cabe destacar que el 56% del beneficio tiene su origen en Europa y el 44% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (19%), España (12%), Estados Unidos (8%), México (7%), Chile (5%), Portugal, Argentina y Polonia (4% cada uno de estos tres países).

Santander Consumer Finance que desarrolla su actividad en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 11% del beneficio, tras ganar 938 millones, con un crecimiento del 18%.

ASÍ ESTÁN LOS RATIOS CAPITAL DE BANCO SANTANDER

Por lo que se refiere a los ratios de capital, a comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales. Al cierre del ejercicio, los recursos propios computables del Banco Santander se situaron en 84.346 millones, frente a unos activos ponderados por riesgo de 585.609 millones de euros.

En consecuencia, Santander cuenta con un ratio de capital CET1 del 12,55%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales más del mínimo requerido al grupo por el Banco Central Europeo para 2016, que es el 9,75%.

El título continúa en fase de corrección, construyendo máximos y mínimos decrecientes

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DE BANCO SANTANDER?

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, sostiene que "a la vista del gráfico semanal de Banco Santander, el título continúa en fase de corrección, construyendo máximos y mínimos decrecientes".

Por ello, mantiene este experto que "cualquier posibilidad de que el rebote tenga continuidad de forma consistente pasa porque la entidad cántabra no perfore los mínimos de la semana pasada (3,70)", coincidiendo con el importante soporte de los 8.200 puntos del Ibex 35 (61,8%).

(Gráfico semanal - Banco Santander)

Lee además:

¿Cuál es la fórmula del éxito para Ana Botín?

Podríamos ver un rebote en el Santander pero su aspecto técnico sigue muy tocado

Banco Santander podría sorprender al mercado con un beneficio por encima de 7.000 millones

contador