ep sede cepsa
Sede de Cepsa.

Cepsa ha anunciado este lunes su intención de salir a bolsa. La operación, según ha explicado la compañía en una nota, consistirá en una oferta de venta, con componente únicamente secundario, de un número limitado de acciones existentes a inversores cualificados internacionales, así como a ciertos empleados de la compañía y sus filiales en España. Las acciones inicialmente ofrecidas para el tramo de empleados representarán aproximadamente un 0,20% del total de acciones.

Cepsa tiene la intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su contratación a través del Sistema de Interconexión Bursátil o Mercado Continuo de las Bolsas de Valores Españolas.

Se espera que el capital flotante ('free float') mínimo tras las oferta sea del 25%, sin tener en cuenta posibles sobre-adjudicaciones. Se espera que la oferta tendrá lugar durante el cuarto trimestre de 2018.

"El anuncio de hoy marca un hito importante en la historia de Cepsa. Desde la adquisición en 2011 del 100% del capital de la sociedad por nuestro actual accionista hemos crecido con su apoyo para convertirnos en una compañía energética global, con presencia en más de 20 países y con una cartera más diversificada. Hoy, podemos mirar hacia delante a un futuro brillante: tenemos un plan estratégico hasta 2030 con el objetivo de fortalecer nuestro modelo de negocio integrado y consolidar nuestro negocio internacionalmente", ha declarado Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de Cepsa.

Musabbeh Al Kaabi, Chief Executive Officer de Petróleo & Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala Investment Company -accionista al 100% de Cepsa- dijo que están "orgullosos" de su relación de colaboración con Cepsa, "que es una inversión energética y estratégica para Mubadala y un referente nacional en el sector industrial español".

Banco Santander, Citigroup Global Markets Limited, Merrill Lynch International y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta. Barclays, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited actúan como 'joint bookrunners' adicionales y BBVA y CaixaBank como 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la compañía y de Mubadala.

Se espera que Cepsa y Mubadala asuman compromisos de no disposición ('lockup') de 180 días de duración tras de la oferta, sujetos a las excepciones habituales. Adicionalmente, en relación con el tramo de empleados, los empleados relevantes que adquieran acciones del tramo de empleados asumirán un compromiso de no disposición ('lock-up') de seis meses.

Noticias relacionadas

contador