• El humor y la empatía son las claves de la viralidad en internet
mariano comedia

Las elecciones del 20D han sido la causa de los últimos virales del mes, con mejor o peor aceptación encontramos a Pablo Iglesias y Albert Rivera teniendo una lucha en un ring, la #OperaciónGallina de UPyD, los gatos de Izquierda Unida oponiendose a la ausencia de Garzón en los debates o las razones que les da un 'hipster' a sus amigos porque quiere votar al PP son algunas de las creaciones de los partidos políticos para su campaña electoral.

"Conocemos bastante bien el pésimo panorama político que padecemos en España y nos encanta el cine. Así que mezclar el 20-D con el estreno de la nueva película de Star Wars fue fácil" declaran la agrupación al periódico ElMundo.

Parece ser que todos los partidos se han unido a la campaña audiovisual en la red, donde se busca la polémica y la viralidad, pero no solo se han subido al carro las formaciones políticas sino también producciones amateur que juegan con el humor y que hacen que su ideología se extienda por la red de forma exponencial.

Un ejemplo de grupo activista en la red es LetsZink, autores de Spain Wars. The change awakens, en la que los candidatos del Gobierno luchan con un sable de luz como si de la Guerra de las Galaxias se tratara encontrando en el humor un arma infalible para propagar su mensaje.

Hoy, cientos de miles de personas han visto y compartido su vídeo aunque por causas desconocidas, su canal de YouTube fue eliminado. Aquí os dejamos el vídeo.

¿ Pero cuando un vídeo es viral?

Cuando la información de la red, es compartida de forma masiva y este contenido se manifiesta en otros soportes fuera de la red, se considera que el vídeo se ha viralizado.

Crear un contenido viral es algo que no está planeado, pues nunca se sabe como reaccionará el publico respecto a una publicación, aunque se puede buscar una temática acorde a este suceso, como la tristeza o el humor, que genere en el público la empatía suficiente como para compartir y dar me gusta. Pero esta situación es totalmente aleatoria.

Encontramos también a los miembros de United Unknown, un grupo que, desde 2010, practica "el activismo visual como arma de subversión masiva" llegando a subir a Mariano Rajoy al escenario del Club de la Comedia o a convertir a sus tres oponentes en las elecciones en los nuevos Ángeles de Charlie, donde el Rey Juan Carlos tomaba el papel de Charlie. Tampoco se han cortado a la hora de poner a Angela Merkel el traje de Chaplin en El gran dictador.

Lea además

Estos son los vídeos más vistos del año en España

Vídeo | Los ocho mejores momentos del debate electoral a cuatro

Vídeo | Así comienza la campaña al 20D: Hipsters, sobres y baños de masas

contador