ep el secretario general del psoe y presidente del gobierno pedro sanchez aplaude a su llegada a la
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alberto Ortega - Europa Press

El diario británico 'The Guardian' se deshace en elogios hacia Pedro Sánchez. En un artículo de opinión publicado este jueves, el periodista Eoghan Gilmartin alaba la estrategia electoral del secretario del PSOE, a la que califica de un "golpe maestro" que "ha enseñado a Europa cómo derrotar a la extrema derecha".

Y es que la decisión de convocar elecciones anticipadas el pasado 29 de mayo tras el descalabro de las fuerzas progresistas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales fue, cuanto menos, extraña. "Los comentaristas se dividieron sobre si se trataba de un suicidio político o de un golpe de brillantez táctica", señalan desde el diario británico, especialmente si se tiene en cuenta que las encuestas daban mucha ventaja al bloque conservador formado por PP y Vox, mientras que el PSOE y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, cotizaban a la baja.

El resultado, es bien sabido por todos. Pese a que el PP se convirtió en la fuerza más votada en los comicios celebrados el pasado domingo, el PSOE sorprendió a todos los encuestadores del país al obtener un 31,7% del voto, el mejor resultado de los socialistas desde 2008. Asimismo, la resistencia de Sumar y de otros socios del Gobierno como EH Bildu o el PNV han provocado que, aunque sea con dificultades, Sánchez sea el único candidato con opciones reales a ser investido presidente del Gobierno.

"El hecho de presentarse a sus quintas elecciones generales en menos de ocho años no es más que el último regreso del que posiblemente haya sido el político de centro-izquierda más exitoso de Europa en la última década", sentencia 'The Guardian', al tiempo que subrayan la capacidad del líder del bloque progresista para que España "rompiera con el amplio giro a la derecha de Europa de los últimos 18 meses".

"UN BRILLANTE ESTRATEGA"

El diario británico destaca la resiliencia de Sánchez y su PSOE, especialmente en un contexto de polarización en el Viejo Continente en el que partidos de su espectro político se encuentran en declive o al borde de la irrelevancia, como es el caso del Partido Socialista de Francia, y de "continuo cambio y crisis" en la política española.

"Cuando se hizo cargo del partido por primera vez en 2014, Sánchez fue tachado de cara bonita y de político maquinal anodino, pero ha demostrado ser un brillante estratega capaz de audaces maniobras políticas", escribe Gilmartin, que recalca la fama de "superviviente político" del todavía presidente del Gobierno.

Este articulista recuerda que esta reputación comenzó a fraguarse "después de que un golpe interno le obligara a dimitir como líder del PSOE en octubre de 2016". A todos los efectos, este movimiento lo dejó políticamente muerto. Sin embargo, se reinventó a sí mismo como el candidato antisistema en la posterior carrera por el liderazgo mientras recorría el país en el modesto Peugeot 407 de su familia", relata.

El resto, como se suele decir, es historia. La victoria ante Susana Díaz en las primarias del PSOE de 2017, la moción de censura de 2018 o las dos victorias electorales en 2019 no han hecho sino agrandar la leyenda de Sánchez y su "manual de resistencia". De igual modo, destaca la capacidad del líder socialista para apropiarse de partes del discurso de Unidas Podemos y de su encaje de bolillos para ser capaz de renegociar "constantemente" los términos de una alianza parlamentaria "muy delicada" con los nacionalistas independentistas catalanes y vascos.

AVANCES LEGISLATIVOS

De igual modo, 'The Guardian' destaca el "pragmatismo" de Sánchez quien, a pesar de negarse inicialmente a pactar con Unidas Podemos en 2019, acabó dando su brazo a torcer. "Esto no fue sólo para aparentar. Sánchez fue capaz de trabajar con sus nuevos socios y la primera coalición de izquierdas de España en 80 años logró importantes avances legislativos en materia de derechos laborales e igualdad de género", subrayan.

Asimismo, el diario británico considera que el Ejecutivo de coalición liderado por Sánchez ha ido "más lejos" que la mayoría de gobiernos europeos a la hora de proteger a sus ciudadanos durante la crisis del Covid-19 o la escalada de la inflación resultante de la guerra de Ucrania, como la 'excepción ibérica' o la gratuidad del transporte público. No obstante, indica GIlmartin, es "poco probable" que las medidas hubiesen sido tan progresistas sin el apoyo de Unidas Podemos y le afea algunas promesas incumplidas o pendientes como la ley de vivienda.

Finalmente, el periodista de 'The Guardian' señala que el país puede verse abocado a la repetición electoral debido a que el equilibrio de poder pasa sí o sí por Junts, quienes ya han avisado que no se lo pondrán fácil a Sánchez.

"Unas nuevas elecciones antes de Navidad parecen probables a menos que el líder exiliado de Junts, Carles Puigdemont, acepte la abstención de su partido en una votación de investidura. Sin embargo, si alguien puede encontrar una salida a este callejón sin salida, es probable que sea el gran superviviente político de España, Pedro Sánchez", concluye.

Noticias relacionadas

contador