ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez 20230717104904
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pretende presentarse a la investidura sin esperar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha señalado que buscará "ampliar" la "mayoría progresista", en una clara referencia a Coalición Canaria, que podría ser la llave para desempatar en favor del bloque de izquierdas.

En este sentido, Sánchez ha señalado que ciertos grupos "se fueron distanciando del Gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox". No obstante, ha considerado que toca "traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados".

Es por esto que buscará la investidura "en cuanto se constituyan las Cortes", ya que, de esta manera, España podrá "seguir creciendo y creando empleo", así como "avanzando en derechos sociales". Así, Sánchez ha agradecido el "pronunciamiento tan claro" de la sociedad en las urnas, ya que estas han puesto de manifiesto "que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría".

Sin embargo, el líder del Partido Popular no ha opinado lo mismo sobre el resultado electoral. Así, Feijóo ha enviado este domingo una carta al presidente en la que le pide "establecer un diálogo responsable" tras ganar el PP las elecciones generales.

En este sentido, el gallego ha pedido evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad del país" tras conocerse los resultados definitivos con el recuento del voto exterior, más conocido como CERA, que ha permitido al Partido Popular recuperar un escaño en Madrid frente al PSOE.

Además, ha destacado que la petición de reunirse responde a un "sentir ampliamente extendido", ya que "un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país" durante la democracia lo ha constituido "el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar" frente a alternativas "negativas" que "lleven al límite a nuestro sistema constitucional".

Por su parte, el socialista ha señalado en su respuesta a la misiva que el sistema democrático español "cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación", las cuales "se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria". En este aspecto, ha aclarado que "fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios".

Asimismo, ha recordado a Feijóo que el Partido Popular ha alcanzado la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías "pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños". Tras esto, Sánchez ha emplazado al líder popular a reunirse con él tras la constitución del Congreso de los Diputados, así como lo hará "con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara".

Noticias relacionadas

contador