ep archivo   una persona enciende un fuego de cocina de gas a 28 de octubre de 2021 en madrid espana
A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Los precios del gas natural no dejan de caer a ambos lados del Atlántico. Las suaves temperaturas que se registraron en enero tienen la culpa (ha sido el inicio de año más cálido desde 2006), y se prevé que lo que resta de invierno sea también más agradable de lo normal. Con este panorama, muchos inversores se preguntan qué cabe esperar para el gas en lo que resta del año, y qué harán los precios: ¿seguirán bajando o habrá un repunte?

A estas preguntas tratan de responder los estrategas de Rabobank en uno de sus últimos informes, en el que explican que dada la situación actual, prevén tres posibles escenarios para el precio del gas natural de referencia en Europa, el TTF holandés, en lo que resta de 2023: uno bajista, otro base y uno alcista.

"En el caso más bajo, el TTF se situará en torno a los 50 euros en el primer trimestre, el segundo y el tercero, y subirá ligeramente hasta los 70 euros en invierno, suponiendo un invierno normal en 2023-2024". El invierno actual está siendo menos frío de lo habitual, lo que unido al hecho de que las reservas siguen siendo altas debido a que Europa arrancó la temporada de frío con las mismas casi al 100%, explica los bajos precios del gas.

Según los estrategas del banco holandés, en este escenario "China se mantiene relativamente ausente del mercado del gas y la demanda en Europa sigue siendo moderada, con escaso repunte de la actividad industrial". Precisamente el posible aumento de la demanda china, tras su reapertura, es lo que podría disparar los precios, remarcan.

De ahí que el escenario de precio alto / riesgo alto que contempla Rabobank se base en que "China es un comprador activo de cargamentos de GNL al contado y la demanda residencial, comercial e industrial europea vuelve con fuerza". Como explican estos analistas, este escenario "empuja los precios hacia los 90 euros durante la primavera y el verano, subiendo a 130-170 euros/MWh en invierno y repitiendo una versión más suave del pánico visto en agosto de 2022" ante la posible escasez de cara a los meses fríos.

"Sostenemos que deben considerarse ambos casos extremos, pero nuestra idea de base para el TTF es una mezcla de los dos", señalan desde Rabobank. En concreto, creen que lo más probable es que haya "un retorno de cierta demanda y una cantidad moderada de compras chinas de GNL".

De esta forma, en su escenario base el precio del TTF sería de "70 euros/MWh durante la primavera y el verano, a medida que retorna parte de la demanda industrial con sus costes repercutidos a los clientes". ¿Y en invierno? Rabobank cree que los precios "se acercarían a los 100 euros/MWh antes de volver a caer en la primavera de 2024".

En cualquier caso, destaca el banco holandés, hay que tener en cuenta que "la mayor dependencia de Europa del GNL pone al continente en riesgo de competencia por parte de Japón, Corea del Sur y China", de forma que cualquier aumento de la demanda en esos países podría provocar un aumento de los precios.

RIESGO AL ALZA EN EEUU

Eso en lo que respecta a Europa, pero ¿y en EEUU, qué va a ocurrir? Rabobank remarca que desde el 15 de diciembre el Henry Hub, de referencia en el país, se ha desplomado de 7 a 2,40 dólares para entrega en marzo debido a las previsiones meteorológicas extremadamente cálidas para enero y finales de febrero.

"Prevemos que los precios repunten en el primer y segundo trimestre de 2023 y alcancen una media de entre 2,50 y 3,25$/MMBtu. Los precios del Henry Hub se enfrentan a un fuerte contango durante el resto del año, alcanzando los 3 dólares para la entrega en julio de 2023 y los 4 dólares para la entrega en diciembre de 2023", comentan estos expertos. Y dicen que "aunque los balances son holgados, el Henry Hub tiene un fuerte riesgo al alza para el resto de 2023".

Noticias relacionadas

contador