• "Los efectos negativos serán más inmediatos que los positivos", afirma Axa Investment Managers
  • Sin embargo, Europa podría beneficiarse de una reasignación de la inversión que pueda irse del Reino Unido
brexit reino unido

"Probablemente negativo, sin duda pequeño", ese sería el impacto del Brexit en el resto de la Unión Europea, o al menos así lo cree el departamento de estudios de la aseguradora Axa, que espera que el efecto de la salida del Reino Unido de la UE apenas supere el 0,5% del PIB del conjunto de los países que la conforman. Se espera, no obstante, unos efectos inmediatos más negativos que positivos, que también los habrá.

La empresa cree no obstante que el impacto de Brexit en la economía de la UE es "más difícil de evaluar" que en la economía del Reino Unido, ya que en dicho escenario comunitario se darían multitud de factores con efectos contradictorios entre sí en la actividad económica y financiera de la Unión. En su opinión, la cuestión más importante no sería la económica sino "la implicación de Brexit para el futuro de la UE desde el punto de vista político e institucional".

Lea también: Fallos en las papeletas enviadas para votar en el referéndum del 'Brexit'

RELOCALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN A LA UE

Las reasignaciones de capital desde UK a Europa, uno de los beneficios del Brexit

Sin embargo, Axa destaca como uno de los efectos positivos para el resto de la UE las posibles "reasignaciones significativas de inversión" desde el Reino Unido hacia afuera, de las que muchas podrían recalar en zona comunitaria y ser beneficiosas para Europa "en términos de producción, empleo, productividad y el acceso al capital".

En cualquier caso, Axa advierte de que una "débil reacción" por parte de las instituciones europeas frente al Brexit podría empujar a la mayoría de los países a "renacionalizar" políticas como una manera de hacer frente a un creciente descontento en casa, en incluso tentaría a otros países a llevar el mismo camino de salida de la UE.

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS APUNTAN AL 'LEAVE'

La última encuesta de opinión publicada por The Guardian sobre el referéndum para la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio, ha mostrado un drástico cambio en la intención de voto de los británicos, ya que el Brexit (la salida del país de la UE), ganaría con un 52% de los votos.

Lee además:

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

Alemania a Reino Unido sobre el Brexit: Fuera significa fuera

Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

contador