• Los británicos votarán en favor o en contra del Brexit el 23 de junio
  • En lo que llevamos de 2016 sube casi un 1% frente al dólar
suiza mercados

La incertidumbre que provoca el Brexit preocupa a los inversores, que buscan con mayor intensidad activos que pueden evitar verse perjudicados si los británicos deciden abandonar la zona euro el próximo 23 de junio. El franco suizo podría ser uno de los activos ganadores en caso de que finalmente haya ruptura.

El franco ha sido tradicionalmente buscado por los inversores como un activo refugio en momentos de extrema tensión en los mercados. No obstante, en este caso el Banco Nacional de Suiza ha amenazado con intervenir para detener la apreciación de la moneda, que podría ser difícil de contener en caso de que haya Brexit.

El Banco Nacional de Suiza ha amenazado con intervenir para detener la apreciación de la moneda, que podría ser difícil de contener en caso de que haya Brexit

Ante estas expectativas, la libra ha recuperado terreno frente al franco y ha subido un 2,8% en el último mes, aunque en el acumulado del año aún cae un 1,5%. Mientras que respecto al dólar la divisa suiza sube un 1% en 2016. “Si Reino Unido decide marcharse, el franco será un activo refugio en Europa”, señala David Bloom, estratega global de divisas de HSBC, que añade en declaraciones a Bloomberg: “De repente se introducirían nuevas turbulencias en toda la estructura política y financiera europea. No hay nada que el banco central suizo pueda hacer”.

Lea también: Nueve de cada diez economistas británicos creen que el Brexit tendrá un impacto negativo

TENSIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas es el que mejor ha mostrado las tensiones derivadas del riesgo a que haya un Brexit. La libra ha subido respecto a las 16 principales divisas mundiales en la última semana según han aumentado las expectativas de que los británicos voten en favor de la permanencia en el proyecto europeo común.

No obstante, según datos de Bloomberg la volatilidad de la libra registró su mayor nivel en seis años este viernes. “Cualquiera que sea sensible buscará protección frente a los movimientos violentos de la divisa”, señala Bloom, reiterando así su apuesta por el franco suizo en caso de que haya Brexit.

Lea además:

Suiza facilitará la repatriación de dinero ilegal amasado por líderes internacionales

Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit

La probabilidad del Brexit cae al 30%

Cada vez más empresarios británicos prefieren el Brexit

La confianza empresarial mejora en la zona euro pese a la incertidumbre política

contador