• Defienden que la UE es la garantía para ser relevantes y lograr las aspiraciones de los ciudadanos
  • Rolls-Royce, Vodafone Group, Telefónica, Iberdrola o Inditex, entre los que apoyan el escrito
brexit reino unido

La élite empresarial de 50 de las compañías industriales y tecnológicas más importantes de Europa han firmado una carta abierta en la que, entre otras cuestiones, advierten de las peligrosas consecuencias que tendría el Brexit. Por un lado, destacan el inquietante avance que los movimientos populistas están experimentando en la región, y, por otro, defienden que la Unión Europea (UE) es la única garantía 'para seguir siendo relevantes y alcanzar las aspiraciones de los ciudadanos'.

Entre las grandes compañías que han manifestado su apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE mediante este escrito del European Round Table of Industrialist (ERT), foro que reúne a los presidentes de las principales empresas europeas del sector industrial y tecnológico, están Rolls-Royce, BP, Vodafone Group, Air Liquide, Shell, o Nestlé. Además, entre las españolas se encuentran Telefónica, Iberdrola, e Inditex, según El Mundo.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

Llamamiento a renovar la confianza en Europa como plataforma para acometer nuestros retos comunes

Los responsables del ERT han manifestado que las empresas que forman este foro suman una facturación superior a los dos billones de euros, cuentan con unos 6,8 millones de trabajadores en en el continente europeo e invierten más de 55.000 millones de euros en I+D. En base a esto, el organismo ha hecho un 'llamamiento a renovar la confianza en Europa como plataforma para acometer los retos comunes'y ha defendido que si se actúa unido se pueden resolver.

Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

SI EUROPA ESTÁ UNIDA AUMENTA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

En relación a la votación del próximo jueves 23 de junio, desde el ERT se ha asegurado que descomponer el mercado común y las reglas de gobierno de los 28 sólo servirá para reducir la prosperidad común y que, aunque respetan la decisión que tome el pueblo de Reino Unido, una Europa sin este país sería más débil y que al contrario ocurriría lo mismo. A su vez, han manifestado que la inversión y la creación de empleo aumentan en una Europa Unida.

Liberar sectores como el de las telecomunicaciones o el de transportes benefician a los consumidores

Los 50 ejecutivos han recordado que la UE lidera el ranking mundial de inversión realizada y recibida del exterior, lo que demuestra que este mercado continua siendo atractivo, y que la economía de la Unión es la mayor del mundo. En la misma línea, han asegurado que liberar los mercados en sectores como el de las telecomunicaciones o el de transportes benefician a los consumidores en toda Europa y que las regiones menos favorecidas de la UE reciben inversiones y apoyo financiero de los fondos comunes para avanzar en beneficio de todos.

Lea también: Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit

EUROPA CONTRA EL TERRORISMO

Urgente que se incremente la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y afrontar la crisis de los refugiados

En el escrito también se mencionan otros puntos, además del económico, en relación a la política, la innovación, la educación o la seguridad. Este último les preocupa especialmente y han considerado urgente que se incremente la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y afrontar las causas y las consecuencias de la crisis de los refugiados.

En definitiva, la ERT ha querido reforzar así el mensaje que ya ha lanzado en otras ocasiones y que cuenta con el apoyo de personajes públicos relevantes como son el presidente del banco alemán Commerzbank, Klaus-Peter Müller, y el primer ministro británico, David Cameron, quien ha recibido el apoyo del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

Lea además:

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

Alemania a Reino Unido sobre el Brexit: Fuera significa fuera

Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

contador