ep familia arxiu
Família (Arxiu)ARCHIVO

El 23 de marzo se celebra el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que pretende hacer ver la importancia de conseguir el equilibrio entre la vida personal y la profesional y de la apuesta por la corresponsabilidad dentro de la familia y, por tanto, una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Los problemas de conciliación afectan "con más frecuencia de la que desean" al 67,8% de los trabajadores en España (un 2,2% que los tiene "siempre") un dato que se eleva al 81,2% cuando se pone el foco solo en las trabajadoras con hijos o cargas familiares. Ellas, además, suponen el 95% de los trabajadores que trabajan a jornada parcial en nuestro país.

Son los datos extraídos por Adecco en una encuesta realizada sobre 1.000 trabajadores en activo. Tan solo el 7,3% de los encuestados aseguraron no tener nunca problemas para conciliar, pero esta cifra también varía sustancialmente para las mujeres, de las que solo el 4,7% afirma no tener problemas.

Los problemas de conciliación, por tanto, afectan mayormente a las mujeres. Son ellas las que representan el 95% de los trabajadores que se acogen a jornadas laborales parciales para atender a familiares. Del 27,4% que reconoce haberse acogido a alguna medida para la conciliación dentro de la empresa, el 68,7% también es mujer. Además, los que no solicitan ninguna de estas medida (72,6%) no siempre lo hacen por propia voluntad, sino que más de la mitad afirma que su empresa no les ofrece ninguna alternativa para equilibrar su vida profesional y la personal.

Si se tienen medidas, la mayoría disfruta de flexibilidad horaria (41,9%), días de libre disposición o asuntos propios para temas personales (30,1%) y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas (14,2%). Otras medidas menos empleadas son la reducción de la jornada (7,3%, del que el 95% son mujeres) o el teletrabajo (6,5%).

Adecco también preguntó sobre las medidas que más valoran, que para el 41,9% es la flexibilidad horaria, seguida de tener una jornada intensiva (31,6%), el teletrabajo (15%) u otras facilidades a medida (11,5%). Las medidas de conciliación son, además, uno de los factores más valorados en un entorno de trabajo y han recibido una nota media de 8,53 sobre 10.

REDUCCIÓN DE JORNADA, LASTRE PARA LA IGUALDAD

"Las mujeres estamos atrapadas en las medidas de conciliación obsoletas de este país", decía la fundadora de Malas Madres, Laura Baena, en una entrevista concedida a 'Contexto'. Cuando casi siempre son las madres las que renuncian a sus carreras profesionales, ya sea con reducción de la jornada, una excedencia o el retiro del mercado laboral, está claro que hay bastantes aspectos que mejorar.

En una carta publicada en 'Cinco Días' por Miguel Arberas, socio de Abdón Pedrajas, hace hincapié en que el problema está algunos aspectos que siguen siendo discriminatorios para la mujer. Incide en que para obtener la reducción de jornada, los tribunales tienen en consideración el horario del otro progenitor para que una empresa acepte el recorte de horas de la solicitante, lo que traduce como que "la mujer y la empresa hacen el sacrificio porque el hombre tiene que trabajar".

Para él, este problema es mayor que el que reporta el permiso por maternidad de 16 semanas tras dar a luz (que el Gobierno ha extendido también a los padres a través de un Real Decreto y que también recibe críticas al no permitir que los padres disfruten del permiso en tiempos diferentes). Si es la mujer la que reduce su jornada porque, en su caso, su salario es menor, el hecho de que trabaje menos tiempo limita a su vez su desarrollo profesional, "acrecentando el problema".

LOS BENEFICIOS DE LA CONCILIACIÓN

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles celebró esta fecha hace ya dos jornadas. En su manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad, indican que esta debe entenderse como un "derecho de las personas, hombres y mujeres" los 365 días del año y que es imprescindible la reorganización de los roles intrafamiliares que desempeñan los hombres y mujeres para que se extrapole a todos los aspectos de la vida. Estas medidas, además, contribuyen a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La sociedad en general se vería favorecida por la total implantación de las medidas de conciliación laboral y personal, porque estaría basada "en la calidad de vida de las personas trabajadoras", lo que mejoraría la "competitividad empresarial y el rendimiento económico". Además, recuerda que conciliar no supone trabajar menos, "sino mejor", porque tener una plantilla "motivada" genera buen clima laboral y bienestar en los trabajadores.

No obstante, también hay que trabajarlo desde casa, construyendo al idea de "equipo familiar", equilibrando y compartiendo responsabilidades, para que se igualen las cargas y, por tanto, las necesidades laborales.

Noticias relacionadas

contador