ep ana botin durantepresentacionresultadossantander2018
Ana Botín, durante la presentación de resultados de Santander de 2018BANCO SANTANDER

Las plantillas de las mayores entidades bancarias del país siguen un patrón claro en materia de género: las mujeres representan una amplia mayoría en el conjunto de los empleados, pero una clara minoría en los puestos con poder. Solamente hay dos bancos con mujeres entre sus primeros ejecutivos (de hecho, son las dos únicas empresas del Ibex 35 en las que se da esta circunstancia, pues en el resto son todo hombres), aunque las trabajadoras son mayoría frente a sus compañeros. Los bancos, además, comparten la tendencia de la mayoría de empresas españolas: en todos existe brecha salarial.

Santander, el banco más grande del país, es una rara avis en el sector. Está presidido por una mujer, Ana Botín, y el porcentaje de mujeres en el consejo supera el 30%, que es la recomendación de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020: son cinco de los catorce miembros que tiene el órgano de gestión.

En la plantilla de la entidad, las mujeres son el 54,5% de un total de 202.713 trabajadores, pero su presencia desciende según se suben los escalones de las diferentes categorías, como ocurre en el resto de compañías del sector. En puestos directivos, los hombres son la mayoría, casi el 80%. No obstante, Santander tiene entre sus objetivos para 2021 lograr que las mujeres ocupen, al menos, el 30% de las posiciones de liderazgo y el 60% del consejo de administración.

Estas diferencias se traducen en los salarios que perciben los empleados. La brecha salarial es del 31%, lo que quiere decir que los trabajadores de Santander cobran un 31% más que las mujeres teniendo en cuenta todos los salarios del banco, pero también el hecho de que quien más cobra en el banco es una mujer (el sueldo de Ana Botín alcanzó los 11 millones en 2018).

La CNMV recomienda que las mujeres ocupen, al menos, el 30% del consejo de administración

Sin embargo, comparando los sueldos de las mismas categorías profesionales se observa que los hombres siguen teniendo sueldos más altos, pero más cercanos a los de las mujeres. La diferencia de salario entre hombres y mujeres que ocupan la misma posición es aún del 3%.

¿Por qué sigue existiendo esa diferencia entre trabajadores y trabajadoras que ocupan los mismos puestos? La explicación se encuentra en factores como la antigüedad, que eleva algunos sueldos respecto a otros. Pasa también en BBVA, donde esta brecha es del 7,7%. Según los datos de su informe anual, esta diferencia, medida a partir de las remuneraciones medianas entre mujeres y hombres, desciende en 2018 respecto al ejercicio anterior, cuando era del 8,1%.

Las mujeres también son mayoría en la plantilla de BBVA. Concretamente, representan el 54% del número total de empleados. En el caso del consejo de administración de la entidad, aún no cumple el objetivo de la CNMV. De sus 15 consejeros, solo cuatro son mujeres (26%).

La entidad puso en marcha en 2018 iniciativas para derribar barreras con el objetivo de favorecer la diversidad, como implementar la Regla de Rooney (favorecer que el 50% de los candidatos para puestos directivos sean mujeres) y ofrecer a mujeres programas de coaching para ayudarles a asumir puestos de máxima responsabilidad.

BANKINTER, UNA EXCEPCIÓN

Bankinter es otra rara avis entre las empresas del Ibex 35. La entidad también tiene por primera ejecutiva a una mujer, María Dolores Dancausa, pues el presidente del banco, Pedro Guerrero, es no ejecutivo. La consejera delegada de Bankinter no tiene reparos en hablar en sus apariciones públicas sobre la presencia de las mujeres en las empresas. Aunque no cree en las cuotas (las considera “artificios”) y espera que la igualdad se alcance “con naturalidad”, es consciente de que Bankinter es “una excepción y no la norma”, pues en la mayoría de empresas “todavía hace frío” y queda “camino por recorrer” en materia de igualdad.

En Bankinter, las mujeres también representan prácticamente la mitad de la plantilla, el 52%, y en el consejo de administración son el 30%. Además, el banco tiene un 50% de mujeres en el comité de dirección y un 40% de directivas.

En su informe anual, el banco subraya que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es imperativa por razones de justicia y equidad, pero, además, se ha convertido en una condición de progreso económico y en una necesidad para las empresas que quieran competir eficazmente por atraer y retener el talento”.

BANKIA Y SABADELL, LEJOS DEL OBJETIVO DE LA CNMV

Bankia y Sabadell, sin embargo, aún se encuentran lejos de cumplir el objetivo del 30% de consejeras en 2020. En Bankia representan el 16% (dos mujeres entre doce consejeros) y en Sabadell son el 20% (tres de quince).

En CaixaBank están un poco más cerca, pues representan el 27% (cinco de 18). En todo caso, en estas tres entidades las mujeres también son la mayoría de la plantilla, pues representan el 56%, el 56% y el 54%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador