ep interior del palacio de la bolsa a 13 de mayo de 2021 en madrid espana el ibex 35 cedia un 194 en
Palacio de la Bolsa de MadridCézaro De Luca - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado en negativo (-0,17%, 8.467,40 puntos) después de subir más del 1% durante la sesión y marcar un máximo intradía en 8.635 enteros. El selectivo ha avanzado posiciones animado por el buen comportamiento de los bancos tras un nuevo informe favorable sobre el sector de JP Morgan, pero se ha girado a la baja en el tramo final. Da la sensación de que las bolsas han tocado techo, al menos a corto plazo.

La protagonista indiscutible de hoy ha sido ACS, tras confirmar este miércoles que estudia una oferta millonaria sobre Atlantia junto a los fondos GIP y Brookfield. Se avecina una guerra de OPAs, ya que la familia Benetton y Blackstone estarían dispuestos a plantar cara a Florentino Pérez.

Junto a las entidades financieras, Ferrovial lo ha hecho bien (hoy ha celebrado Junta) junto a Colonial e Inditex. En el lado negativo, los valores más bajistas han sido Iberdrola y Grifols.

Por lo demás, hoy se ha seguido hablando del contenido de las actas de la Fed. La Reserva Federal aclaró ayer que planea reducir el balance en 95.000 millones de dólares mensuales y que sus miembros apoyan subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en las próximas reuniones.

Hoy ha hablado James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, que ha dado una vuelta de tuerca a su discurso 'hawkish' al comentar que hace falta subir los intereses en 300 puntos básicos desde los niveles actuales para contener una inflación "excepcionalmente alta", sólo comparable a la de los años 70 y 80.

Después de las actas de la Fed, este jueves se han conocido las del Banco Central Europeo. Un gran número de los miembros del consejo de gobierno del BCE creen que el alto nivel actual de inflación y su persistencia requieren medidas adicionales inmediatas hacia la normalización de la política monetaria, según se refleja en las actas del organismo publicadas este jueves de su reunión del pasado 10 de marzo.

Wall Street cae de forma moderada tras las pérdidas de las últimas sesiones, que fueron especialmente destacadas en el Nasdaq (-2,22%), mientras que las ventas se han impuesto claramente esta madrugada en Asia. Allí, Samsung ha anunciado que estima un aumento del 50% en el beneficio operativo del primer trimestre.

TENSIONES GEOPOLÍTICAS Y MIEDO A LA RECESIÓN

Respecto a la guerra, Mariúpol ha acusado a Rusia de usar crematorios para incinerar a civiles asesinados. El horror de la guerra va en aumento después del descubrimiento de civiles ajusticiados en ciudades al norte de Kiev, y parece que cada día trae noticias más escabrosas.

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Rusia, entre ellas a dos de sus mayores bancos y a las hijas del presidente Vladimir Putin. Se impondrán sanciones de bloqueo total a Sberbank, la mayor institución financiera de Rusia, y a Alfa Bank, el mayor banco privado del país. Mientras tanto, Reino Unido ha prohibido todas las nuevas inversiones en el exterior en Rusia y ha congelado los activos del Sberbank. Reino Unido también pondrá fin a todas las importaciones de carbón y petróleo rusos para finales de 2022 y sancionará a otros ocho rusos ricos.

En el plano económico, el impacto de la guerra es cada vez más acusado y ya se habla a las claras de recesión. Deutsche Bank, como les contamos ayer, ha sido el primer gran banco en predecir que Estados Unidos caerá en recesión el próximo año, al tiempo que también ha avisado de una recesión en Europa.

Este jueves, BBVA ha recortado su previsión del PIB por la guerra y ha anticipado que España crecerá un 4,1% en 2022. El servicio de estudios del banco cree que la inflación podría terminar 2022 en el 7% y 2023 en el 2,5%.

EL IBEX SIGUE ATACANDO LA MEDIA DE 200 SESIONES

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, tras las caídas de este miércoles, hoy ha intentado avanzar hacia la media de 200 sesiones, pero no lo ha conseguido.

"El selectivo español mantiene el rebote del corto plazo. No apreciamos ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios. El soporte a vigilar se encuentra en los 8.274 puntos. No observaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios. Aunque para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.912 puntos", indica César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0907 dólares (+0,13El petróleo sube cerca del 1%. El Brent se sitúa en 101,73 dólares y el West Texas en 97,10 dólares.

El oro sube un 0,8% (1.938 dólares), al igual que la plata (24,61 dólares).

El bitcoin se deja un 0,5% (43.508 dólares), y el ethereum, un 1% (3.191 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,663% y el rendimiento del bono español repunta hasta el 1,679%.

Noticias relacionadas

contador