pib sombrio portada
© Alberto Sánchez

BBVA Research ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para España como consecuencia de la guerra en Ucrania y su impacto económico. El servicio de estudios de la entidad estima ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 4,1% en 2022 y el 3,3% en 2023, frente al 5,5% y el 4,9% de las anteriores previsiones.

Además, BBVA Research ha recortado también su estimación del PIB europeo en 2022, desde el 3,7% al 2%; y en 2023, desde el 2,7% al 1,8%, con un impacto asimétrico dentro del continente. De acuerdo a las estimaciones de los economistas de la entidad, estas caídas del PIB en el conjunto de la Unión Europea (UE) se trasladarán en la misma proporción al PIB de España.

Consideran que los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se transmitirán a la economía española por diferentes canales, aunque el impacto a través de la relación directa con ambos países será limitado.

En primer lugar, creen que la guerra conllevará una reducción de la demanda de bienes y servicios por parte de Rusia y Ucrania, mientras que las sanciones impuestas a Rusia por la UE reducirán significativamente las relaciones comerciales con este país. No obstante, los economistas del servicio de estudios de BBVA apuntan a que tanto las exportaciones españolas a estos destinos como la inversión extranjera directa en España de rusos y ucranianos y el peso de los visitantes rusos en el turismo español son limitados. La exposición del sistema financiero a las economías de ambos países es también muy pequeña.

El incremento en los precios de las materias primas, donde Rusia y Ucrania tienen mayor cuota de mercado, será el factor con más impacto en la economía española. Los expertos de BBVA Research hacen especial mención en este punto al carbón y al petróleo, y consideran que el peso de Rusia en la provisión mundial de combustibles, junto con las sanciones, provocarán una escasez relativa que se reflejará en los precios de la gasolina y el gas.

Respecto al gas, el informe indica que España está mejor posicionada que otros miembros de la UE para enfrentar las consecuencias de esta escasez y descarta cortes en su suministro o restricciones en su consumo, como sí podría suceder en países vecinos. Sin embargo, BBVA Research espera que su precio sea históricamente elevado y que afecte al gasto en electricidad y a las empresas más intensivas en su consumo, incluso si la Comisión Europea aprueba la propuesta de los Gobiernos español y portugués de limitarlo. En concreto, BBVA Research apunta a que los mayores precios del gas y del petróleo restarán 2 puntos porcentuales al PIB de 2022 y 1,7 puntos al de 2023.

INFLACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL CONSUMO

En cuanto a la inflación, destacan que está reduciendo el poder de compra de las familias, lo que tendrá efectos negativos sobre el consumo. Además, la caída de la confianza podría tener consecuencias negativas sobre la inversión y el consumo.

Respecto a los riesgos, el informe señala la elevada incertidumbre en el contexto actual. En su opinión, la inflación se ha convertido en la principal amenaza para consolidar la recuperación de la economía española. De esta forma, la inflación, en promedio, podría terminar 2022 en el 7% y 2023 en el 2,5%, aunque la inflación podría moderarse este año si la Comisión Europea aprueba la propuesta de los gobiernos de España y Portugal para limitar el precio de la electricidad. Asimismo, destacan cierta falta de certidumbre sobre el ritmo de ejecución de los fondos NGEU y su impacto.

Sobre la política monetaria, los economistas de BBVA Research estiman que seguirá siendo expansiva, aunque se espera el inicio de un proceso de normalización en los niveles de tipos de interés. Así, anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos a finales de año o a inicios del siguiente, una vez que se reduzca la incertidumbre sobre la evolución del PIB y sobre la disponibilidad de gas. Además, prevén que el organismo finalice el Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés) en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador