jerome powell 20220315181818
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal (Fed) indican que, en general, los funcionarios han decidido reducir el balance del banco central en 95.000 millones mensuales.

Concretamente, los funcionarios "acordaron en general" que se permitiría la retirada de un límite de 60.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 35.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, de forma gradual durante tres meses.

“En su debate, todos los participantes coincidieron en que la elevada inflación y las ajustadas condiciones del mercado laboral justifican el inicio de la reducción del balance en una próxima reunión, con un ritmo de disminución de las tenencias de valores más rápido que en el periodo 2017-19. Varios participantes señalaron que se sentirían cómodos con topes mensuales relativamente altos o sin topes”, señala el escrito.

Asimismo, las actas recogen el debate mantenido sobre el ritmo de las subidas de los tipos de interés en el futuro, inclinándose los funcionarios por “movimientos más agresivos”. Es decir, un escenario con subidas de más de 25 puntos básicos como avanzaba el presidente de la Fed, Jerome Powell, es probable en las próximas reuniones.

“Muchos participantes señalaron que, dado que la inflación está muy por encima del objetivo del Comité, que los riesgos inflacionistas son al alza y que el tipo de interés de los fondos federales está muy por debajo de las estimaciones de los participantes sobre su nivel a largo plazo, habrían preferido un aumento de 50 puntos básicos en el rango objetivo del tipo de los fondos federales en esta reunión”, indica el escrito.

Sin embargo, las actas también señalan que “varios de estos participantes indicaron que, a la luz de la mayor incertidumbre a corto plazo asociada a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, consideraban que un aumento de 25 puntos básicos sería apropiado en esta reunión”. “Muchos participantes señalaron que uno o más aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo podrían ser apropiados en futuras reuniones, especialmente si las presiones inflacionistas siguieran siendo elevadas o se intensificaran”, añaden.

Además, los funcionarios de la Fed elevaron fuertemente sus perspectivas de inflación y redujeron sus expectativas de crecimiento económico.

"HALCÓN, PERO NO MÁS DE LO ESPERADO"

Los expertos de Pantheon Macroeconomics han valorado el escrito, que "deja claro que los tipos de interés se incrementarán en 50 puntos básicos en la reunión de mayo": "Halcón, pero no más de lo esperado". "El FOMC sigue siendo bastante optimista en cuanto al crecimiento, pero la alta inflación los está poniendo nerviosos. El temor a una espiral salarios-precios es evidente (...) Solo "unos pocos" miembros vieron signos de esperanza para que se alivien las presiones salariales en el aumento de la tasa de participación", han señalado.

"En resumen, pues, no hay verdaderas sorpresas. Esperábamos que los topes de retirada de fondos fueran de 100.000 millones de dólares, por lo que 95.000 millones de dólares son sólo trivialmente menores. No obstante, seguimos pensando que la subida de tipos de junio es más probable que sea de 25 puntos básicos que de 50, si se dan señales claras de una fuerte desaceleración del mercado inmobiliario y de fuertes descensos consecutivos de la inflación subyacente en abril y mayo", han sentenciado.

Noticias relacionadas

contador