james bullard fed
James Bullard.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, James Bullard, ha señalado este jueves que el banco central estadounidense sigue por detrás de la curva en su lucha contra la inflación y ha remarcado que se necesita un tipo de interés cercano al 3,5% para contener los precios, nivel mucho más alto que el actual 0,25-0,5%, según se recoge de discurso realizado en la Universidad de Missouri.

Bullard es uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) más duros y fue el único en votar en contra de la subida de 25 puntos básicos en la última reunión, afirmando que hubiese preferido un alza de 50 puntos básicos. Asimismo, señalaba que la Fed debería haber comenzado en ese momento el proceso de reducción del balance.

En esta ocasión, el ‘halcón’ Bullard ha señalado que la inflación es “excepcionalmente alta” y comparable a la de 1974 y 1983. El banquero de Saint Louis ha citado las reglas de Taylor para justificar su recomendación de un aumento sustancial de los tipos de interés ya que, según este indicador, la Fed estaría “por detrás de la curva”.

"Sin embargo, no todo está perdido. Los bancos centrales modernos son más creíbles que sus homólogos de los años 70 y utilizan la orientación a futuro. Una orientación anticipada creíble significa que los tipos de interés del mercado han aumentado sustancialmente antes de la acción tangible de la Fed. Esto proporciona otra definición de "detrás de la curva", y la Fed no está tan atrasada según esta definición", ha añadido.

Asimismo, Bullard ha destacado que el PIB real de EEUU creció a un ritmo del 5,5% en 2021 y que las previsiones más recientes del FOMC sugieren que seguirá creciendo “a un ritmo más lento, pero aún robusto, del 2,8% en 2022”, pese a que prevé una lectura relativamente débil en el primer trimestre debido al impacto de la guerra de Ucrania y de los efectos de la variante Ómicron del Covid.

Además, el presidente de la Fed de Saint Louis ha subrayado que los mercados laborales son “robustos” y es probable que mejoren todavía más en 2022. “La tasa de desempleo ha caído al 3,6% y es probable que caiga por debajo del 3% a finales de año, algo que no ha pasado desde la década de los 50. Esto convertiría al mercado laboral estadounidense en uno de los mejores de toda la era posterior a la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado.

Por último, Bullard ha hablado de los riesgos para las previsiones de crecimiento, haciendo hincapié en que habrá que seguir de cerca la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, que “probablemente repercutirá en Europa de forma más directa que en EEUU”. El banquero estadounidense también ha señalado que los mercados energéticos mundiales se verán afectados a corto y medio plazo, lo que podría provocar un aumento de la producción de crudo y gas natural en Estados Unidos y ha anticipado una reapertura de la economía estadounidense en el segundo y tercer trimestre de 2022 tras el debilitamiento de la pandemia de Covid.

EN LÍNEA CON BRAINARD

Las declaraciones de Bullard van en consonancia con las que recientemente emitió Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed) y futura vicepresidenta del organismo monetario. La banquera central era considerada una 'paloma', al ser una de las más firmes defensoras de la política pro-estímulos de la Fed.

Durante su discurso en un evento, aprovechó para recordar en primer lugar a Paul Volcker, el presidente de la Fed en los años 80 que se vio obligado a subir los tipos de interés para contener los precios, lo que provocó una recesión económica en EEUU.

"Hace cuarenta años, Paul Volcker señaló que la inflación galopante 'sería la mayor amenaza para el crecimiento continuo de la economía... y, en última instancia, para el empleo'", aseguró Brainard.

Brainard explicó que la Fed está totalmente centrada en combatir la inflación y que está dispuesta a comenzar a reducir su balance tan pronto como "en mayo" y, lo que es más importante, "a un ritmo acelerado".

"Bajar la inflación es nuestra tarea más importante, manteniendo una recuperación que incluya a todos", sentenció Brainard.

Noticias relacionadas

contador