ep la gobernadora de la fed lael brainard en un discurso pronunciado en octubre de 2019
La gobernadora de la Fed, Lael BrainardRESERVA FEDERAL DE EEUU
38.002,210
  • -
  • -

Wall Street ha extendido sus caídas (Dow Jones: -0,42%; S&P 500: -0,97%; Nasdaq: -2,22%) después del cierre bajista del martes y tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) planea reducir su balance en 95 mil millones de dólares al mes, según recogen las actas de la reunión de marzo del banco central.

Concretamente, los funcionarios "acordaron en general" que se permitiría la retirada de un límite de 60.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 35.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, de forma gradual durante tres meses.

Asimismo, la Fed abre la puerta a subidas de tipos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones, ya que, según recoge el escrito, "muchos participantes señalaron que uno o más aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo podrían ser apropiados en futuras reuniones, especialmente si las presiones inflacionistas siguieran siendo elevadas o se intensificaran".

Los expertos de Pantheon Macroeconomics han valorado el escrito, que "deja claro que los tipos de interés se incrementarán en 50 puntos básicos en la reunión de mayo". "El FOMC sigue siendo bastante optimista en cuanto al crecimiento, pero la alta inflación los está poniendo nerviosos. El temor a una espiral salarios-precios es evidente (...) Solo "unos pocos" miembros vieron signos de esperanza para que se alivien las presiones salariales en el aumento de la tasa de participación", han señalado.

"En resumen, pues, no hay verdaderas sorpresas. Esperábamos que los topes de retirada de fondos fueran de 100.000 millones de dólares, por lo que 95.000 millones de dólares son sólo trivialmente menores. No obstante, seguimos pensando que la subida de tipos de junio es más probable que sea de 25 puntos básicos que de 50, si se dan señales claras de una fuerte desaceleración del mercado inmobiliario y de fuertes descensos consecutivos de la inflación subyacente en abril y mayo", han añadido estos expertos.

AVISOS DE BRAINARD, DEUTSCHE BANK Y YELLEN

Las actas van en consonancia con las agresivas palabras de esta semana de la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, sobre las futuras subidas de tipos y la reducción rápida del balance que asustaron a los mercados este miércoles. Brainard, considerada una 'paloma' partidaria de una política acomodaticia y tipos bajos, reforzó el discurso duro de la Fed para contener los precios. "Actualmente, la inflación es demasiado alta y está sujeta a riesgos al alza. La Fed está preparada para tomar medidas más contundentes si los indicadores y las expectativas de inflación indican que esa medida está justificada".

La vicepresidenta de la Fed anticipó que la reducción del balance del banco central americana "comenzará en mayo a un ritmo acelerado", lo que provocó un repunte en los rendimientos de los bonos hasta máximos desde julio de 2019.

"En principio, el mercado espera que la Fed comience por no reinvertir el importe de los bonos que venzan, lo que le permitiría ir drenando la liquidez del sistema de forma paulatina, en línea con lo que hizo en 2017. Sin embargo, las declaraciones de Brainard parece que apuntan a la posibilidad de que la Fed opte incluso por comenzar a vender parte de sus activos", explican desde Link Securities.

Recordamos que la inversión de la curva de tipos en EEUU entre los bonos a 2 y 10 años está cerca de producirse, y que cuando esto sucede la economía americana ha caído en recesión durante los 6-18 meses posteriores. En este sentido, los analistas de Deutsche Bank han anticipado que se producirá una recesión en EEUU durante "el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024".

Así, la referencia fundamental de la semana, las actas de la reunión de la Fed, celebrada el 16 de marzo y que se publicarán este miércoles a las 8 de la tarde (hora española), han quedado ya descontadas por el mercado, debido a la claridad del mensaje de Brainard. En cualquier caso, los inversores buscarán más pistas sobre hasta qué punto está dispuesta la Fed a reducir su balance.

En este sentido, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen ha alertado este miércoles de las "enormes" repercusiones económicas que tendrá la guerra de Ucrania en EEUU y en el mundo entero. "Los efectos de la crisis están aumentando las vulnerabilidades económicas en muchos países que ya se enfrentan a una mayor carga de la deuda y a opciones políticas limitadas mientras se recuperan de los efectos de la pandemia. Estamos siendo testigos de la vulnerabilidad que supone depender de una sola fuente de combustible o de un solo socio comercial", ha señalado Yellen.

RUSIA REDOBLA SU OFENSIVA SOBRE MARIÚPOL

Sobre la guerra en Ucrania, tras las matanzas de civiles descubiertas tras la retirada de las tropas rusas de ciudades cercanas a Kiev, que han provocado una dura condena de Occidente, la Unión Europea anunció nuevas sanciones a las importaciones de carbón ruso y estudia aplicar más restricciones al gas y al petróleo que llega de Moscú.

Por su parte, el Kremlin ha redoblado su ofensiva sobre la ciudad estratégica de Mariúpol, con el objetivo de afianzar su dominio sobre el este de Ucrania. También se espera que Putin refuerce su presencia en la región del Dombás. En estos momentos, parece lejano un 'alto el fuego' que ponga fin a las hostilidades.

Asimismo, este miércoles hemos conocido que EEUU ha forzado a Rusia a pagar los intereses de su deuda en rublos, a la vez que la Administración Biden ha sancionado a las hijas de Putin y ha prohibido nuevas inversiones en Rusia; por su parte, Reino Unido ha congelado los activos de Sberbank, el mayor banco ruso, y el rublo ha recuperado todo lo perdido desde el comienzo de la operación militar en Ucrania.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Por otra parte, los confinamientos masivos decretados en China para contener la ola de Covid-19 que está afectando al gigante asiático están creando nuevos cuellos de botella en los puertos. Esto provocará tensiones adicionales en la cadena de suministro y supondrá una nueva presión adicional para la inflación.

OTROS MERCADOS

El barril de crudo West Texas se ha hundido un 4,70% ($97,16), y el barril Brent se ha desplomado un 4,38% ($101,97), mientras el euro se ha depreciado un 0,07% (1,0895) y pierde el nivel de los 1,09 dólares. Además, la onza de oro ha avanzado un 0,04% ($1.928). Por último, el bitcoin se ha dejado un 4,37% ($43.920); y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,598%.

Noticias relacionadas

contador