dl seoul south korea republic of korea kospi asia unsplash
Seúl, capital de Corea del SurSharecast / Stephan Valentin via Unsplash

Las criptomonedas han comenzado el lunes de forma dubitativa. El bitcoin (BTC) prueba los 25.000 dólares y algunos expertos señalan que esta semana podría ser clave para saber si la ‘cripto’ reina se dirige hacia los 30.000 dólares… o hacia los 20.000. Los analistas creen que las actas de la Reserva Federal (Fed) que se publican este miércoles podrían tener la respuesta, mientras que otros, como el cofundador y consejero delegado de Gemini, Cameron Winklevoss, señalan que la clave de un volantazo alcista tendrá su origen en Asia.

“Mi tesis de trabajo en este momento es que la próxima carrera alcista va a comenzar en el Este. Será un humilde recordatorio de que el cripto es una clase de activo global y que Occidente, en realidad Estados Unidos, siempre ha tenido dos opciones: adoptarlo o quedarse atrás. No se puede detener. Eso lo sabemos”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

Según datos de la firma de análisis de la blockchain Chainalysis, Asia Central y Meridional y Oceanía fue el tercer mayor mercado de criptodivisas en 2022. De acuerdo con las cifras que manejan estos expertos, los inversores de esta zona recibieron 932.000 millones de dólares en criptodivisas entre julio de 2021 y junio de 2022. Asimismo 7 de los 20 primeros países del índice de referencia de Chainalysis pertenecen a esta región: Vietnam (1), Filipinas (2), India (4), Pakistán (6), Tailandia (8), Nepal (16) e Indonesia (20).

Otros expertos, como el antiguo consejero delegado de BitMEX, Arthur Hayes, también han apuntado en esta dirección. Este último indicó el pasado octubre en un artículo que las 'criptos' vivirían un ciclo alcista en el momento en que China volviese a entrar en el mercado.

Asimismo, destacó la importancia que podría tener Hong Kong en ese proceso, tanto como puerta de entrada al gigante asiático como campo de pruebas para Pekín. El pasado enero, el país insular apuntó en esta dirección, presentándose como una nación amigable para las criptomonedas y un intermediario de confianza con China.

Por otro lado, DBS, el mayor banco del sudeste asiático, ha revelado que el volumen de negociación de su plataforma de activos digitales aumentó un 80% en 2022, mientras que el volumen de negociación de ethereum (ETH) se disparó un 65%. Un ejecutivo de DBS señaló que la firma cree que que el mercado ha cambiado decisivamente su enfoque hacia la confianza y la estabilidad, especialmente tras los múltiples escándalos que han sacudido el sector”.

CRÍTICA A LA SEC

Por otra parte, Winklevoss ha criticado las últimas acciones tomadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, asegurando que aquellos Gobiernos que no ofrezcan “normas claras y orientación sincera” se quedarán “rápidamente en la estacada” en la carrera por la adopción.

“Esto significará perderse el mayor periodo de crecimiento desde el surgimiento de la Internet comercial. Y significará perderse la oportunidad de dar forma y ser una parte fundamental de la futura infraestructura financiera de este mundo (y más allá)”, ha añadido.

Recientemente, la SEC ha emprendido una ofensiva regulatoria total contra las criptomonedas, en concreto contra las ‘stablecoins’ o monedas estables. En este sentido, el regulador ha sancionado al ‘exchange’ Kraken por prestar servicios de ‘staking’, ha demandado a Do Kown y Terraform Labs y ha amenazado con emprender acciones legales contra Paxos Trust, emisor de la moneda estable Binance USD (BUSD), considerando ambos productos como ofertas de valores no registrados. Cabe recordar también que la Comisión vertió estas mismas acusaciones sobre Gemini y Genesis a raíz del programa Gemini Earn.

Algunos expertos señalan que el avance de la SEC sobre las ‘stablecoins’ tiene menos que ver con la postura del regulador al respecto de este tipo de ‘tokens’ que con su opinión sobre Binance, compañía que licenció BUSD a Paxos. El mayor ‘exchange’ del mundo estaría siendo investigado por presunto lavado de dinero en Estados Unidos y su nombre ha aparecido vinculado en la investigación del clausurado ‘exchange’ Bitzlato, centro de una red criminal de blanqueo de capitales. Además, un portavoz de Binance anunció que están dispuestos a pagar una multa para saldar las cuentas pendientes con los reguladores estadounidenses.

Noticias relacionadas

contador