gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha puesto las criptomonedas bajo el foco. Después de multar al ‘exchange’ Kraken y anunciar acciones legales contra la ‘stablecoin’ Binance USD y su emisora, Paxos Trust, la división de cumplimiento normativo del regulador estadounidense ha posado su vista sobre los custodios de criptomonedas.

Así lo señalan fuentes del sector a ‘Bloomberg’ en un informe donde aseguran que la SEC propondrá este miércoles una serie de cambios normativos que harán más difícil que reciban la categoría de “custodio cualificado” y que, por tanto, puedan prestar servicios de custodia a sus clientes.

Según este informe, un panel de cinco miembros de la SEC votará el 15 de febrero si la propuesta pasa a la siguiente fase. Se necesitará una mayoría simple de 3 votos afirmativos para que el resto de la SEC vote oficialmente sobre la propuesta. Si se aprueba, la propuesta se modificará con los comentarios necesarios.

De aprobarse una nueva normativo, afectará a los numerosos fondos de cobertura, firmas de capital privado y fondos de pensiones que trabajan junto a estas empresas de la esfera de las ‘criptos’. Los fondos de cobertura y algunos fondos de capital riesgo y de pensiones están obligados a utilizar custodios cualificados para mantener los activos de sus clientes.

Así que, si la SEC da luz verde a una nueva normativa, estas firmas podrían tener que trasladar las participaciones de sus clientes a otro lugar o enfrentarse a auditorías sorpresa relacionadas con sus relaciones de custodia.

La noticia no es nueva, ya que la agencia ‘Reuters’ informó a finales del pasado enero que el regulador estadounidense había puesto el foco sobre la custodia de criptoactivos y estudiaba si tomar alguna acción regulatoria en el futuro.

Por otro lado, la SEC ha intensificado su escrutinio regulador sobre las criptomonedas en los últimos días, como atestigua la sanción al ‘exchange’ Kraken y el avance sobre Binance USD y Paxos. En cuanto a la bolsa californiana, el regulador le ha impuesto una multa de 30 millones de euros y le ha prohibido prestar servicios de ‘staking’ en Estados Unidos.

En lo relativo a la moneda estable, ha anunciado que tomará medidas legales contra la misma al considerarla un valor. Paxos ha anunciado que dejará de acuñar nuevos ‘tokens’, pero ha respondido de las acusaciones de la SEC y ha señalado que se defenderán en los tribunales.

Noticias relacionadas

contador