gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

Tras un enero marcado por el rally alcista, parece que lo que definirá al mercado de las criptomonedas en febrero será la regulación. En los últimos días, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha estrechado el cerco sobre las empresas del sector blockchain y las ha convertido en una de sus prioridades en este 2023. A la sanción impuesta a Kraken por prestar servicios de ‘staking’ le ha seguido la acción contra Paxos Trust, que dejará de emitir la ‘stablecoin’ Binance USD la próxima semana. Este último movimiento del regulador ha hecho saltar las alarmas en el mercado, que empieza a notar como la soga se vuelve a estrechar cuando creía haber dicho adiós al periodo bajista.

“Las ‘stablecoins’ desempeñan un papel vital en el comercio de criptomonedas y sus productos compiten potencialmente con el sistema bancario fiduciario. La caída de la capitalización de mercado de las monedas estables implica una caída de la liquidez y el apalancamiento de las criptomonedas”, explican desde Morgan Stanley. La firma neoyorquina destaca que la disponibilidad de este tipo de ‘tokens’, de los que Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD) son los más importantes, representa un “indicador sencillo de la demanda institucional de apalancamiento, que influye en los precios”.

Según estos expertos, durante el mercado alcista de 2021, el precio del bitcoin (BTC) lideró el crecimiento de la capitalización del mercado de ‘stablecoins’, mientras que durante el mercado bajista de 2022 ocurrió lo contrario.

“El aumento de los precios de mercado incitó a los operadores a tomar más apalancamiento, en forma de préstamos de ‘stablecoins’, que luego se utilizaron para comprar más criptomonedas. La caída de los precios de mercado se vio catalizada por una reducción de la liquidez en criptomonedas (endurecimiento cuantitativo, QT) causada por el cierre de posiciones largas en criptomonedas por parte de los operadores, seguido de reembolsos de las ‘stablecoin ‘recibidas”, explican.

Para el ciclo más reciente, señalan, comprobaron como los inversores canjearon USDT a un “ritmo récord” en junio de 2022, lo que “contribuyó a la caída de los precios de bitcoin y lo que llamamos el equivalente cripto de endurecimiento cuantitativo”. “Considerar USDT por sí solo no fue suficiente, ya que observamos que, durante el mercado bajista, los cambios en la capitalización de mercado de USDC lideraron los cambios de precios de bitcoin en alrededor de 2 meses”, señalan, al hablar sobre la liquidez del sistema.

Esa relación, agregan, se mantuvo hasta septiembre de 2022, dos meses antes del colapso de FTX, “después de lo cual el precio del bitcoin se mantuvo fuerte, a pesar de las caídas en la liquidez del USDC”. “De lo que no nos dimos cuenta entonces es de que la ruptura de la relación se debía a que otra ‘stablecoin’ estaba adquiriendo importancia para el ecosistema. Los cambios en BUSD más la capitalización de mercado de USDC siguieron el precio de bitcoin desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023, cuando de nuevo se rompió la correlación floja a medida que bitcoin cotizaba más alto fuera del rango”, apuntan desde la firma neoyorquina.

“Para los operadores a corto plazo, la cuestión más general es si el bitcoin se mantendrá por encima de los 20.000 dólares o si se producirá otro tramo a la baja en el mercado bajista. Creemos que el reciente repunte se debió en gran medida a la cobertura de posiciones cortas”, aseveran desde Morgan Stanley, al tiempo que señalan que el mercado está “especulativamente largo” en ethereum (ETH) debido a su próxima actualización.

LAS ‘STABLECOINS’, BAJO EL FOCO DE LA SEC

Se den como se den las próximas semanas, lo que está claro es que la SEC ha posado la vista en las monedas estables. La multa de 30 millones que el organismo presidido por Gary Gensler ha impuesto a Kraken por ofrecer servicios de ‘staking’ (apuesta) apunta claramente en esa dirección.

El 'staking’ es un proceso en el que los inversores bloquean o “apuestan” sus ‘tokens’ criptográficos con un validador de blockchain con el objetivo de ser recompensados con nuevos ‘tokens’ cuando sus ‘tokens’ apostados pasen a formar parte del proceso de validación de datos para blockchain basadas en el modelo prueba de reserva (‘proof of stake’) como Ethereum. Cuando los inversores proporcionan ‘tokens’ a proveedores de servicios de apuesta, pierden el control de esos 'tokens' y asumen riesgos asociados a esas plataformas, con muy poca protección.

En este sentido, se estima que 16 millones de ‘tokens’ de ETH podrían ser liberados en el mercado una vez se complete la actualización Shanghai el próximo marzo, lo que podría dar lugar a una fuerte presión vendedora, así como a un repunte del ‘staking’.

Respecto a Paxos, distintas informaciones señalan que el regulador estadounidense considera que el ‘token’ Binance USD podría ser considerado un valor, una cuestión por la que lleva meses envuelto en un contencioso con Ripple (XRP). La SEC define un valor como un activo financiero que puede venderse o negociarse en un mercado financiero, como los bonos, acciones, ETF o similares. Sin embargo, la rápida adopción de la tecnología blockchain, las criptomonedas y los NFT ha dado lugar a muchas zonas grises legales en lo que respecta a la regulación de los valores.

Entonces, ¿cómo determina la SEC qué es un valor? Mediante el llamado test de Howey, que sirve para determinar si existe un contrato de inversión y se está vendiendo un valor. Según esta prueba, existe un contrato de inversión si hay una inversión de dinero; esta se realiza en una empresa conjunta; dicha inversión se hace con la expectativa de un beneficio; y este beneficio se obtiene mediante el esfuerzo de otros.

A este respecto, Aaron Lane, experto y profesor de blockchain, señala a ‘Cointelegraph’ que, “desde un punto de vista más amplio, se podría argumentar que las oportunidades de arbitraje, cobertura y apuesta proporcionan una expectativa de beneficio” en las ‘stablecoins’.

El regulador, por su parte, puede haber tardado en actuar pero, mediante su propio presidente, ya dejó clara su postura hace casi dos años: “No se equivoquen: no importa si se trata de un ‘token’ de acciones, un ‘token’ de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes. Estas plataformas, ya sea en el espacio financiero descentralizado o centralizado, están implicadas por las leyes de valores y deben trabajar dentro de nuestro régimen de valores”.

Noticias relacionadas

contador