hong kong 20211004111016

Hong Kong está lista para volver a recibir a la industria de las criptomonedas. Así lo ha asegurado Christopher Hui, secretario de Servicios Financieros y del Tesoro (FSTB) del país asiático, quien ha asegurado que “quien cumpla nuestros requisitos será bienvenido” y ha destacado la “base más sólida” de Hong Kong a China, donde las criptodivisas llevan prohibidas desde finales de 2021.

“Hong Kong es un lugar muy abierto. Es un centro financiero internacional, así que básicamente el rendimiento de nuestras acciones refleja el sentimiento general. No se presenta ningún riesgo sistémico”, ha explicado en la Fintech Week del país asiático en relación con las turbulencias experimentadas en el mercado tras la confirmación de Xi Jinping para un tercer mandato en China.

En este sentido, Hui ha destaca su “papel de intermediario” entre China y el resto del mundo, señalando que Hong Kong puede “gestionar y también canalizar estas inversiones de una manera bien regulada y también sostenible”. Con todo, no ha especificado si esto se aplica a los activos digitales. “Al fin y al cabo, operamos en un país con dos sistemas. Tenemos nuestros propios sistemas reguladores, tenemos nuestros propios sistemas legales”, ha señalado.

Actualmente, las criptomonedas dependen de varios reguladores de Hong Kong. La Autoridad Monetaria de Hong Kong está estudiando las ‘stablecoins’, mientras que la Comisión de Valores y Futuros asume las responsabilidades de cumplimiento normativo. El departamento que dirige Hui, el FSTB, establece el enfoque más macro de la regulación y sitúa a las criptomonedas dentro de la regulación financiera, lo que abre la puerta a la entrada de inversores minoristas en el nuevo marco regulador, algo que antes estaba prohibido.

“Mi inclinación es ver a través de estas inversiones y ver lo que hay detrás de ellas, lo que subyace”, ha explicado, al tiempo que ha reconocido que considera a este tipo de activos digitales como un instrumento de inversión en lugar de una alternativa o competidor del dinero fiduciario.

Asimismo, ha señalado que el regulador del país asiático está abierto a crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptofuturos y a permitir que las bolsas autorizadas presten servicio a los usuarios minoristas. “Es progresivo. Nos movemos con el mercado, nos movemos con la industria, estamos con ellos en el viaje para mitigar los riesgos, gestionarlos y también hacer crecer este ecosistema”, ha apuntado, al ser preguntado por su desarrollo.

Noticias relacionadas

contador