cascarilla paxos busd
Charles Cascarilla, CEO de Paxos Oak HC/FT / Binance

La empresa de blockchain Paxos Trust, compañía emisora de la ‘stablecoin’ Binance USD, ha respondido a las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y ha anunciado que defenderá ante los tribunales que la moneda estable no es un valor, como así considera el regulador estadounidense.

“Paxos discrepa categóricamente con el personal de la SEC porque BUSD no es un valor bajo las leyes federales de valores. Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes. El BUSD emitido por Paxos siempre está respaldado 1:1 con reservas denominadas en dólares estadounidenses, totalmente segregadas y mantenidas en cuentas remotas en caso de quiebra. Nos comprometeremos con el personal de la SEC en esta cuestión y estamos dispuestos a litigar enérgicamente si es necesario”, ha señalado la compañía en un comunicado.

La compañía ha indicado que el pasado 3 de febrero recibió un aviso de la SEC conocido como “notificación Wells”, un tipo de documento que la agencia utiliza para informar a las empresas e individuos de una posible acción regulatoria contra los mismos.

Según Paxos, la notificación Wells afirma que “el personal de la SEC está considerando recomendar una acción alegando que BUSD es un valor y que Paxos debería haber registrado la oferta de BUSD bajo las leyes federales de valores”.

El nombre de esta misiva deriva del Comité Wells de la SEC, que propuso este proceso en 1972, y recibe su nombre de John A. Wells, su presidente. Después de recibir una notificación Wells, el acusado tiene 30 días para responder a ella y argumentar por qué los cargos no deben ser presentados contra los posibles acusados.

Pese a ello, Paxos ha asegurado que dejará de acuñar ‘tokens’ BUSD a partir del 21 de febrero y ha señalado que finalizará su relación con Binance. El anuncio de la compañía dirigida por Charles Cascarilla responde a una solicitud del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés), organismo en el que está registrada la empresa. Asimismo, Paxos ha indicado que los clientes podrán canjear sus ‘tokens’ BUSD hasta, al menos, febrero de 2024, fecha en la que previsiblemente dejarán de respaldar la moneda estable.

“Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes. Eso fue cierto en nuestra fundación y sigue siéndolo hoy”, han señalado desde la firma neoyorquina.

Por su parte, Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de Binance, ha asegurado a los usuarios del mayor ‘exchange’ de criptomonedas del mundo que sus fondos no corren peligro. Según ‘CZ’, Paxos seguirá prestando servicios a BUSD y gestionando los reembolsos y ha señalado que las reservas del antiguo emisor de BUSD han están “plenamente cubiertas” y han sido auditadas “en numerosas ocasiones” por “varias auditoras”.

Asimismo, Zhao ha señalado que Binance seguirá apoyando BUSD en el futuro “cercano”, al tiempo que ha indicado que prevén que “los usuarios migren a otras ‘stablecoins’”, y ha señalado que la compañía explorará otras monedas estables no basadas en el dólar estadounidense. Además, ha criticado que la SEC considere a la ‘stablecoin’ como un valor, ya que “tendrá profundas repercusiones en cómo se desarrollará (o no se desarrollará) la criptoindustria en las jurisdicciones en las que se califique como tal”.

En los últimos días, la SEC ha recalcado que las criptomonedas serán una de las principales áreas de interés regulatorio de la institución en este 2023. En este sentido, el organismo presidido por Gary Gensler ha multado con 30 millones de dólares al 'exchange' Kraken y ha prohibido que preste servicios de 'staking' en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador