rojo caida bitcoin
© Alberto Sánchez

El bitcoin ha prolongado su espiral bajista, al son de los tambores de guerra entre Rusia y Ucrania. La moneda digital por antonomasia perdió el soporte vital de los 40.000 dólares el fin de semana y el lunes dejó un mínimo por debajo de la siguiente zona de control, en 37.000 dólares. Pese a lograr un cierre cercano a los 38.000 dólares, según datos de CoinMarketCap, la divisa criptográfica está fluctuando alrededor del importante soporte antes mencionado y amenaza con extender sus caídas. El martes volvió a dejar mínimos por debajo de 36.500 dólares.

  • 64.245,671$
  • 0,28%

El bitcoin lleva semanas comportándose como un activo de riesgo y su reacción a la última escalada del conflicto en la frontera ucraniana ha vuelto a dar la razón a quienes cuestionan su rol de cobertura en tiempos de crisis. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.

Si bien la moneda digital había aguantado durante el último mes de tensiones, los recientes acontecimientos han acabado por ahuyentar a los inversores cortoplacistas y se ha perdido el soporte crítico de los 40.000 dólares. "Ahora, el reto para la reina de las 'criptos' será sujetar el soporte de los 36.670 dólares, una zona interesante que sirvió de apoyo para el rebote generado hace unas jornadas", apuntan los analistas de IG.

Sin embargo, el pesimismo se apodera de los expertos ya que la moneda digital ha sufrido fuertes caídas después de enfrentarse, sin éxito, a la resistencia de 45.000 dólares y no son pocos quienes creen que los 30.000 dólares vuelven a entrar en juego. No obstante, “por el lado de los soportes, el más importante de todos ellos lo tenemos en los mínimos de enero en los 32.855 dólares”, avisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La geopolítica, por ahora, ha reemplazado a la inflación como el principal motor de los mercados tradicionales y de las criptomonedas”, señala por su parte Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo, citado por ‘Livemint.com’. Trenchev considera que los mínimos del verano pasado, en torno a los 29.000 dólares, son una "última línea en la arena", pero espera que el bitcoin se mantenga en los 30.000 dólares, con un importante interés de compra en ese nivel.

Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies, advierte, por su parte, que el análisis técnico tampoco está a favor del bitcoin. El token, que ya ha erosionado el nivel de soporte a largo plazo antes mencionado en alrededor de 37.600 dólares, se enfrentaría a su próxima prueba técnica clave en 27.200 dólares, señala esta experta.

Por si las tensiones entre Rusia y Ucrania no fueran suficientes, un segundo golpe a los precios de los criptoactivos tuvo lugar durante el fin de semana con la noticia de que se produjo un importante hackeo de NFTs. El mercado estadounidense de tokens no fungibles (NFTs), OpenSea, registró un ataque de 'phishing' el pasado fin de semana en tan solo tres horas. El hackeo ha sido valorado en casi dos millones de dólares en tokens únicos que pertenecían a 17 miembros del mercado. El pánico de los operadores de estos activos en las redes sociales hizo que el precio bajara aún más.

LAS ALTCOINS SE LLEVAN LA PEOR PARTE

En cuanto a las ‘altcoins’ el panorama es todavía peor, ya que algunos tokens dejan caídas del 7% de media, como el cardano, la solana o el XRP. En general, el mercado global de criptomonedas se ha desplomado un 7% y ha perdido más de 100.000 millones de dólares de riqueza de los inversores en las últimas 24 horas, con una capitalización total que se ubica en 1,70 billones de dólares.

El precio del ehtereum (ETH) ha bajado un 3% y actualmente cotiza al filo del soporte de los 2.600 dólares con una capitalización de mercado de 311.000 millones de dólares. El precio del ethereum debe volver al menos al retroceso del 50% de Fibonacci en 2.900 dólares para evitar una mayor acción bajista hacia los 2.200 dólares.

Noticias relacionadas

contador