ep vladimir putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. -/Kremlin/dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes. No está claro si el movimiento de las tropas rusas marca el inicio de la invasión de Ucrania. Sin embargo, ciertamente marca el inicio de lo que podría llevar a una larga operación militar contra el país. También ha instado a Kiev a cesar las agresiones que han sufrido y que el Ejecutivo ucraniano ha negado. Por su parte, desde la Casa Blanca han afirmado que este es el comienzo de una invasión y prepara nuevas sanciones para Rusia.

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz". Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

"Considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ellas", declaró el presidente ruso al final del discurso de este lunes que precedió a la firma del decreto.

"A los que mantienen el poder en Kiev les exigimos cesar las agresiones en Donbás y, en caso contrario, toda la responsabilidad por las agresiones será por parte de las autoridades de Kiev. Estoy seguro del respaldo de los ciudadanos rusos", añadió.

Putin se mostró crítico con la OTAN y con Ucrania, tildando al país de "colonia estadounidense", con el idioma ruso "marginado". De hecho, insistió en que es un estado fallido. "Ucrania quiere arrastrar a los países extranjeros en un conflicto con Rusia", advirtió, añadiendo que EEUU le ha prestado ayuda militar desde 2014.

Precisamente, la Unión Europea a través de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, ha esbozado un plan para sancionar a personas y entidades relacionadas con la Duma Estatal rusa ante este último movimiento. Entre ellos se encuentran responsables de la toma de decisiones de entidades que proporcionan apoyo financiero o material y bancos.

A lo largo de la tarde de este lunes Borrell ya había pedido a Putin que "respete la ley internacional y que no reconozca la independencia de Lugansk y Donetsk. Estamos preparados para responder de forma unida en caso de que decidiera hacerlo".

Asimismo, anunció también una asignación de 1.200 millones de euros para la asistencia militar de Kiev. Además, ese dinero tiene el objetivo de evitar ciberataques contra Ucrania.

En Londres, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que la decisión de Putin "viola claramente el derecho internacional", recibiéndolo como un "mal presagio" y una "señal oscura.

Estas declaraciones llegan en medio de la escalada de la tensión en Ucrania. Este lunes el Kremlin ha anunciado que había matado cinco soldados ucranianos que estaban en el Donbás, pero Kiev lo ha negado. "La penetración del grupo de sabotaje ucranio fue detectada en la mañana del 21 de febrero en la zona de Mitiakísnkaya, en la región de Rostov", según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso recogido por 'Financial Times'.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se discutan la desescalada y los pasos para garantizar la seguridad.

"Por iniciativa del presidente Zelenski, solicité oficialmente a los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que celebraran consultas de inmediato en virtud del artículo 6 del memorándum de Budapest para discutir acciones urgentes destinadas a la distensión, así como medidas prácticas para garantizar la seguridad de Ucrania", ha afirmado en una publicación en Twitter.

Rusia ahora mismo preside dicho consejo y puede hacer que la reunión sea a puerta abierta o no. Las potencias occidentales pueden hacer presión para que finalmente las cámaras puedan estar presentes.

Noticias relacionadas

contador