bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)

Recortes en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede un 1,3% en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 24.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae un 3% y retrocede hasta los 1.650 dólares.

Las alzas vistas tras el buen dato de inflación de febrero de Estados Unidos parecen haberse esfumado ya que el mercado teme una falta de liquidez tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Según informa ‘Reuters’, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha señalado que los 40.000 millones de dólares que tomó prestados del Tesoro de Estados Unidos para intervenir SVB no dejarán sin margen de maniobra al departamento dirigido por Janet Yellen.

Junto a esos 40.000 millones de dólares, se produjeron otras retiradas similares que provocaron que se redujera el balance de la Cuenta General del Tesoro (TGA, por sus siglas en inglés) en 100.000 millones de dólares en una semana. Este martes, la FDIC devolvió esos 40.000 millones al Tesoro, que ya ha avisado que podría quedarse sin dinero para pagar las facturas del país si no se aprueba un aumento del techo de deuda, algo complicado ya que demócratas y republicanos no parecen estar por la labor de ponerse de acuerdo.

El Tesoro nunca ha emitido una previsión específica para la fecha en la que se quede sin maniobra. En enero, Yellen indicó al Congreso que era “improbable” que las medidas extraordinarias se agotaran antes de principios de junio, instando a los legisladores a llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado que el Tesoro podría aguantar hasta algún momento entre julio y septiembre sin un aumento del techo de deuda, pero el calendario era incierto debido al ritmo de los ingresos y la evolución económica.

Por otro lado, existe cierta duda sobre cómo actuará la Reserva Federal (Fed) tras el dramático giro que ha tomado el mercado en la última semana. Según la herramienta FedWatch de CME, hay casi un 70% de probabilidad de que la subida sea “únicamente” de 25 puntos básicos; hace una semana, un alza de 50 puntos básicos era más probable conforme pasaban los días. Expertos como los de Goldman Sachs creen que el banco central debería pausar las subidas de tipos, mientras que otros como Nomura apuestan por un recorte de 25 puntos básicos.

Paralelamente, y de forma evidente, preocupa el estado de Credit Suisse. El banco se ha desplomado en bolsa las dos últimas jornadas y ha arrastrado consigo a todo el sector bancario, con algunos analistas señalando que podríamos estar ante un “momento Lehmann Brothers”. El banco central suizo ha acordado prestar 50.000 millones a la entidad radicada en Zúrich, así como recomprar deuda para mejorar la confianza del mercado.

En la esfera de las ‘criptos’, cabe señalar que la Justicia estadounidense está investigando a Signature Bank por presunta violación de leyes federales. Por otra parte, la Administración ha solicitado suspender el acuerdo de compra entre Voyager y Binance US, filial estadounidense del mayor ‘exchange’ del mundo, hasta que se resuelvan las objeciones legales presentadas por la SEC.

En el resto del mercado, caídas generalizadas entre las principales ‘altcoins’. Cardano (ADA), polygon (MATIC), dogecoin (DOGE) o solana (SOL) registran recortes de hasta el 8%. En positivo, destacan las alzas en Binance coin (BNB), que sube alrededor de un 2%.

Noticias relacionadas

contador