ep archivo   una mujer pasa junto a la entrada de la sede de credit suisse en madrid espana a 29 de
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
0,817Fr.
  • 0,817Fr.
  • 0,00%

Credit Suisse ha pedido prestados 50.000 millones de francos suizos (50.000 millones de euros al cambio actual) para fortalecer su liquidez e intentar contener su grave crisis financiera y la fuga de depósitos. Sus acciones se desplomaron este miércoles hasta nuevos mínimos históricos después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, descartara inyectar más capital.

"Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos, en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad", ha explicado el banco en un comunicado.

Además, la entidad ha anunciado "ofertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta 3.000 millones de francos suizos en efectivo".

También ha anunciado "una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones. Al mismo tiempo, ha anunciado otra oferta pública de adquisición en efectivo por separado en relación con cuatro títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones. Ambas ofertas están sujetas a varias condiciones establecidas en los respectivos memorandos de oferta pública. Las ofertas vencerán el 22 de marzo de 2023, sujetas a los términos y condiciones establecidos en los documentos de la oferta".

"Las transacciones son consistentes con nuestro enfoque proactivo para administrar nuestra composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses y nos permiten aprovechar los niveles de negociación actuales para recomprar deuda a precios atractivos", ha explicado el banco.

El consejero delegado, Ulrich Koerner, ha señalado que "estas medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse, a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas. Damos las gracias al SNB mientras ejecutamos nuestra transformación estratégica. Mi equipo y yo estamos decididos a avanzar rápidamente para ofrecer un banco más simple y centrado en torno a las necesidades del cliente".

INTENTA TRANQUILIZAR A LOS INVERSORES

En un intento por tranquilizar a los inversores, Credit Suisse ha señalado que es un banco "de importancia sistémica global" que "está sujeto a altos estándares de requisitos de capital, financiación, liquidez y apalancamiento".

En este sentido, ha señalado que su ratio de capital CET 1 es del 14,1%, y que la ayuda financiera del SNB fortalecerá "aún más su ratio de cobertura de liquidez", que actualmente "ha mejorado hasta el 150%".

Además, ha señalado que "tiene una posición conservadora frente a los riesgos de tipo de interés. El volumen de valores de renta fija de duración no es significativo en comparación con la cartera general de HQLA (activos líquidos de alta calidad) y, además, está completamente cubierto por movimientos en las tasas de interés".

Por otra parte, ha remarcado que "la cartera de préstamos está altamente garantizada en casi un 90%, con más del 60% en Suiza y una provisión promedio para el índice de pérdidas crediticias de 8 puntos básicos en Wealth Management y Swiss Bank".

PROGRESO SIGNIFICATIVO

Por último, la entidad ha señalado que "ha logrado un progreso significativo hacia esta transformación y en un cronograma acelerado para sentar las bases del nuevo Credit Suisse. Su estrategia incluye acciones decisivas para reestructurar radicalmente la Banca de Inversión, incluida la salida sustancial del Grupo de Productos Titularizados, donde el banco ya ha logrado más del 70% de la reducción de activos objetivo.

El banco también ha acelerado su transformación de costes y está bien encaminado para lograr una reducción de la base de costes de 2.500 millones de francos suizos para 2025, incluidos 1.200 millones en 2023".

Noticias relacionadas

contador