le president de la reserve federale americaine jerome powell tient une conference de presse apres l annonce par la fed d une hausse d un quart de point des taux d interet a washington
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Una de las consecuencias de la crisis bancaria que ha estallado al otro lado del Atlántico es que los planes de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a los tipos parece que se han desbaratado por completo. Frente a los 50 puntos básicos de subida previstos para la semana que viene después de la última intervención de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado, ahora se anticipa un alza de 25 puntos básicos e incluso se especula con que el banco central estadounidense no tocará los tipos el próximo miércoles para intentar no ahondar en la crisis que se ha desatado.

Nomura va más allá y señala que la Fed recortará su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual y dejará de reducir el tamaño de su balance en la reunión de política monetaria de la semana que viene. "En reacción a los riesgos de estabilidad financiera que se avecinan, ahora esperamos que la Fed recorte los tipos", afirma.

Los economistas de Barclays se han unido a Goldman Sachs y Natwest para pedir una pausa en la campaña de endurecimiento monetario de la Fed en la reunión de marzo, mientras que los analistas del BlackRock Investment Institute anticipan una subida de 25 puntos básicos.

"Ahora hay una enorme falta de consenso sobre lo que la Fed debería hacer y lo que hará", escribe este martes Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. "Algunos piensan que si los datos de inflación de hoy no son lo suficientemente suaves, la Reserva Federal debería seguir subiendo 50 puntos básicos. Otros piensan que la Reserva Federal debería simplemente subir otros 25 puntos básicos este mes y hacer una pausa a partir de la próxima reunión, lo que sería la solución más suave para el mercado. Cada vez son más los inversores y analistas bancarios, incluido Goldman Sachs, que creen que la Fed se saltará la subida de tipos de marzo", añade esta experta.

"Otros extienden aún más la idea de 'no subir los tipos' y piensan que por fin este mes se producirá la pausa en las subidas de tipos que muchos esperaban, lo que significa que las subidas de tipos habrán terminado para este ciclo en Estados Unidos. Y hay algunas opiniones extremas, como la de Nomura, que piensa que la Fed podría recortar 25 puntos básicos en la reunión de la semana que viene para contener la crisis del sector bancario", concluye.

Noticias relacionadas

contador