changpeng, zhao, cz, binance

Continúa el culebrón en el caso Voyager. La Justicia de Estados Unidos pide que se suspenda la adquisición por 1.000 millones de dólares por parte de Binance US, filial estadounidense del mayor ‘exchange’ del mundo, hasta que se resuelvan las objeciones legales clave al respecto del proceso.

Según consta en una moción presentada el pasado 14 de marzo ante un tribunal de quiebras de Nueva York, el fideicomisario de Estados Unidos Wiilliam Harrington y otros funcionarios del Gobierno federal argumentaron que el tribunal encargado de supervisar este caso “excedió indebidamente su autoridad legal”.

“Los tribunales tampoco pueden exonerar a deudores y no deudores por actos cometidos después de la entrada en vigor de un plan (de reestructuración). Y los tribunales no pueden exculpar a entidades que ni siquiera existen en el momento de la confirmación del plan. Los deudores en liquidación como Voyager ni siquiera tienen derecho a la exoneración”, defienden en el escrito.

Asimismo, los funcionarios del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) señalan que el tribunal “aprobó una amplia exculpación que impediría al Gobierno ejercer su autoridad policial y reguladora para perseguir a las partes exculpadas no solo por la conducta que tuvo lugar durante la quiebra, sino también por la "ejecución de cualquier transacción" contemplada por el plan que en gran medida tendrá lugar después de que el Plan entre en vigor”.

“Mientras que el tribunal contempló que el Gobierno podría tratar de prohibir estas transacciones, o buscar otro tipo de alivio potencial, prohibió al Gobierno perseguir sus recursos civiles o penales relativos a estas transacciones que se producen antes de que se detengan o impidan”, añaden.

Según el DoJ, el plan de reestructuración propuesto “no detalla con precisión todos los pasos que deben dar las partes para llevar a cabo las transacciones de reestructuración o las transacciones de reequilibrio”.

“La definición de "Transacciones de Reestructuración" reconoce expresamente que las transacciones específicas que se llevarán a cabo no han sido definidas, ya que permite “transacciones corporativas que los deudores y el comité determinen conjuntamente que son necesarias para implementar las transacciones descritas en el Plan”. En otras palabras, el tribunal dio una amplia autorización para una conducta que aún no se ha producido, al menos en parte sustancial, con licencia para que ciertas partes determinen posteriormente cómo llevar a cabo las transacciones”, concluyen.

Cabe recordar que el tribunal de quiebras encargado de supervisar el proceso de reestructuración aprobó el plan propuesto por Voyager al señalar que el 97% de los acreedores estaban a favor.

El juez dio el visto bueno a Voyager para que tratara de completar la venta del negocio y cumplir sus obligaciones con los acreedores tras desestimar una objeción legal de la SEC, la cual fue desestimada por el tribunal al entender, entre otras cosas, que el ‘token’ VGX de Voyager no era un valor no registrado como señalaba el regulador.

Según distintos medios, tras el fallo inicial, Voyager se tomará varias semanas para decidir si completa la venta o liquida por su cuenta y entrega los beneficios a los clientes. Antes de seguir adelante con la venta, Voyager cuestionará a Binance US sobre varias investigaciones federales que se están llevando a cabo sobre de la compañía fundada y dirigida por Changpeng Zhao.

Noticias relacionadas

contador