le president de la reserve federale americaine jerome powell tient une conference de presse apres l annonce par la fed d une hausse d un quart de point des taux d interet a washington
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Una de las principales consecuencias de la crisis bancaria que se está viviendo en EEUU, con la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, es el impacto que todo esto tendrá en los planes de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Silicon Valley Bank quebró el viernes, unas 44 horas después de anunciar que tenía intención de ampliar capital para cubrir un agujero de casi 2.000 millones de dólares, después de que el banco vendiera una cartera deficitaria, compuesta mayoritariamente por bonos del Tesoro de EEUU, para devolver el dinero a sus depositantes -en su mayoría, empresas tecnológicas- en el actual entorno de subida de los tipos de interés.

"El Sr. Powell no quiere ser recordado como el presidente de la Fed más torpe de la historia”

Los expertos señalan que la Fed ha elevado los tipos demasiado rápido y ha puesto en una situación complicada a las entidades financieras, que se encuentran con que los depositantes piden ahora una mayor compensación por sus depósitos y, para pagarlos, los bancos pueden verse obligados a vender activos. El problema es que estos activos deben venderse con una pérdida importante, porque sus valoraciones cayeron severamente desde sus niveles más altos, como resultado de un ajuste agresivo de la Reserva Federal.

Goldman Sachs ya ha dicho que no ve motivos para que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las “recientes tensiones en el sector financiero”. "A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", ha indicado el banco.

Anteriormente, Goldman esperaba que la Reserva Federal subiera los tipos 25 puntos básicos.

Asimismo, los economistas de Goldman Sachs consideran que el paquete de medidas de alivio anunciado este domingo por las autoridades estadounidenses para afrontar las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature se queda corto en comparación con las medidas similares adoptadas durante la crisis financiera de 2008.

“Es posible que la Fed quiera pensárselo dos veces antes de pisar el acelerador este mes”, comenta al respecto Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. “Desde luego, el Sr. Powell no quiere ser recordado como el presidente de la Fed más torpe de la historia”, añade.

Esta analista reconoce que es muy posible que la Fed “SE OLVIDE” de una subida de 50 puntos básicos este mes o que no suba nada.

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, entiende que la Reserva Federal está "tan asustada" que los mercados están empezando a valorar que no habrá subida de tipos el 22 de marzo después de haber apostado por 50 puntos básicos.

"No creo que esto sea necesariamente cierto", comenta este experto, que aún sigue apuntando a un alza de 25 puntos básicos. "La inflación de mañana es clave", apunta, en referencia el IPC de EEUU de febrero que se conocerá este martes.

Desde Oxford Economics, por su parte, creen que los acontecimientos financieros se sumarán a la inflación en cuanto a los asuntos que la Fed tendrá en cuenta esta semana, y consideran que el banco central estadounidense podría tratar de frenar la inestabilidad financiera con "un enfoque más moderado".

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta semana y está previsto que incremente los tipos en 50 puntos básicos. Los mercados prestarán especial atención a lo que puede dejar entrever la comunicación de cara a la reunión de mayo.

Noticias relacionadas

contador