inflacion portada bandera eeuu

La inflación se desacelera según lo previsto en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en febrero en el 6% en tasa interanual, frente al 6,4% registrado en enero, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este descenso se ha situado en línea con las expectativas del mercado, al igual que la caída en la tasa subyacente hasta el 5,5% anual.

En términos mensuales, el índice general avanzó un 0,4% en febrero, lo que iguala las expectativas del mercado y supone una desaceleración desde el 0,5% al que creció en el primer mes del año. En cuanto a la tasa subyacente, el crecimiento en el periodo ha sido del 0,5%, una décima por encima del registro del mes anterior y de la previsión de consenso (+0,4%).

El organismo que difunde los datos destaca que el avance mensual estuvo liderado por el índice de vivienda (+0,8%), que "representó más del 70% del incremento, con los índices de alimentación, recreación y menaje del hogar y las operaciones también contribuyendo".

El índice de alimentación subió un 0,4% en el mes, con aumentos en cinco de los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles. Las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,0% en febrero, después de un aumento del 0,4% el anterior mes.

En el último año, el índice de alimentos subió un 9,5%, con aumentos del 10,2% en los alimentos del hogar y del 14,6% en cereales y productos de panadería.

La energía disminuyó un 0,6% en el segundo mes del año, tras aumentar un 2,0% en enero, por el efecto de la caída de los precios del gas natural (-8,0%), en lo que supone la mayor disminución de un mes desde octubre de 2006. Por el contrario, el índice de la gasolina subió un 1,0% en febrero, tras un aumento del 2,4% en el mes anterior, y la electricidad avanzó un 0,5%.

En los últimos 12 meses, la energía se encareció un 5,2%, con aumentos del 12,9% en la electricidad y del 14,3% en el gas natural. Por su parte, el índice de gasolina disminuyó un 2,0% en el periodo.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Neal Keane, jefe de Ventas Comerciales en la correduría internacional ADSS, considera que estas cifras "ofrecerán poco para convencer a la Fed de detener los aumentos de tipos de interés en el corto plazo", y prevé que "es probable que aumenten las tasas a pesar de los colapsos de SVB y Signature".

"Los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature sin duda pesarán en la mente de la Fed, con opiniones divididas sobre si la Fed debería pausar los aumentos de tasas de inmediato. En general, un aumento de 25 pb todavía parece el escenario más probable, con más aumentos aún posibles mientras la inflación continúa siendo demasiado alta en los niveles actuales", agrega.

John Leiper, director financiero de Titan Asset Management, subraya que "la inflación general estuvo en línea con las expectativas, aunque la inflación subyacente repuntó ligeramente mes a mes", lo que "mantiene a la Fed en una posición un tanto complicada".

"La Fed no puede quedarse atrás de la curva de inflación, su credibilidad está en riesgo si lo hace, pero igualmente el impacto rezagado del ajuste anterior ahora está comenzando a mostrarse, como lo demuestra la reciente quiebra del Silicon Valley Bank. Esto sigue siendo un acto de equilibrio delicado para Jerome Powell y a los mercados no les gustará la incertidumbre actual", asegura.

James Bentley, director de Mercados Financieros en Línea, valora que "dado que la inflación sigue cayendo demasiado lentamente para el gusto del señor Powell, un gran aumento de la tasa de interés debería estar sobre la mesa en la reunión de política de la Reserva Federal de la próxima semana".

"Pero en el espacio de unos pocos días se ha pisado el freno del ajuste monetario. Los datos de empleo y el colapso de dos bancos estadounidenses, que requirieron medidas de emergencia para reforzar la confianza en el sistema bancario de Estados Unidos, están obligando a la Reserva Federal a reconsiderar rápidamente", añade.

Para Callie Cox, analista para Estados Unidos de eToro, "la inflación avanza en la dirección correcta, pero la de servicios sigue al rojo vivo", aunque "los precios de los servicios, al margen de los alquileres, parecen estar enfriándose, y Jay Powell sigue de cerca este indicador".

Los analistas de Oxford Economics aseguran que estos datos no cambian su previsión de un aumento de 25 pb en los tipos de interés en la reunión de la Fed de la próxima semana, puesto que "aunque la tensión se ha disparado en el sistema bancario, la Reserva Federal todavía está muy concentrada en controlar la inflación".

"Creemos que la Fed continuará elevando las tasas de interés para enfriar la economía y reducir la inflación. También deberán asegurarse de ofrecer apoyo y proporcionar liquidez al sistema bancario", valoran.

En Pantheon Macroeconomics también pronostican un incremento de 25 pb en los tipos, con un alza de la tasa terminal de entre 25 y 50 pb.

"Para ser claros, creemos que más aumentos ahora son innecesarios; el efecto retardado de los aumentos durante el año pasado es suficiente para hacer que la inflación vuelva a la meta, pero los funcionarios de la Fed no han estado dispuestos a aceptar este argumento, y hasta la semana pasada parecían decididos a realizar más aumentos. Los eventos recientes son un buen argumento para una pausa hasta mayo, pero en este punto sería una sorpresa agradable en lugar de nuestro caso base", destacan.

Noticias relacionadas

contador