El miedo a estar desconectado de las redes sociales es el nuevo trastorno de miles de personas

Se le conoce como Fomo (fear of missing out) y genera ansiedad, depresión y trastornos del sueño, según investigaciones científicas

  • Twitter y Facebook han modificado la vida de millones de personas
  • En tan solo nueve meses, Facebook llegó a 100 millones de usuario
Daniel Higa
Bolsamania | 25 jun, 2015 12:33
facebook mexico

El mundo virtual ha comenzado a gestar un nuevo miedo: el de no ser partícipe de que pasa en las redes sociales. A esto coloquialmente se le conoce Fomo (fear of missing out) y puede generar ansiedad, depresión y trastornos del sueño, entre otros problemas explicó José Alejandro Medina Rodríguez, organizador del encuentro Conecta 2.1. Más Allá de las Redes Sociales.

El Fomo se caracteriza por el deseo obsesivo de navegar por Internet para atestiguar las vivencias ajenas y comparar las experiencias y posesiones propias con las de los demás. En psiques vulnerables esto puede generar ansiedad, depresión y trastornos del sueño, entre otros síntomas.

"Los más propensos revisan Facebook, Twitter o Instagram antes de irse a la cama y, al despertar, lo primero que hacen es consultar qué aconteció" en estos sitios mientras dormían, dice especialista.

“Además, suelen protagonizar desplantes por nimiedades como quedarse sin señal de wi-fi u olvidar el celular en casa. De hecho, una investigación estadounidense encontró que a mayores niveles de esta afección, menor satisfacción por la vida”, acotó el experto.

Pese a que esta adicción se atribuye a individuos introvertidos (que buscan en lo virtual formas de interacción no practicadas en escenarios reales), los extrovertidos también las emplean como una manera de ganar reconocimiento y exhibirse, aseveró.

Lea además: El comercio electrónico en México sigue creciendo y en 2014 generó 162 mil millones de pesos

Un aspecto preocupante del Fomo es que está ligado con accidentes automovilísticos,

ACCIDENTES MORTALES EN MENORES DE EDAD

Un aspecto preocupante del Fomo es que está ligado con accidentes automovilísticos, sobre todo en adolescentes, quienes en su obsesión por estar conectados manejan y manipulan sus dispositivos móviles a un mismo tiempo.

En Estados Unidos este tipo de distracciones provoca cada año aproximadamente tres mil percances fatales entre conductores menores de edad, en promedio más que conducir en estado de ebriedad, que alcanzó 2 mil 700.

Ante la multiplicación de estos casos, Corea del Sur ha denominado al fenómeno “demencia digital” y la ha declarado un problema de salud nacional. Para tratarla, este país —poseedor del mayor número de habitantes con acceso a la web— ha creado 200 centros de rehabilitación y establecido una escuela infantil de desintoxicación.

Aunque no existe una cifra exacta de cuántos lo padecen, el número de internautas en el orbe se incrementa. Los últimos cálculos establecen que tan sólo en 2014, el 90% de éstos accedió a una red social”, refirió Medina Rodríguez.

Este grado de adicción o dependencia, el consultor en imagen pública y experto en redes sociales lo atribuye al acelerado ritmo de crecimiento que han tenido estas plataformas.
Gordoa dice que “a la radio le llevó cuatro décadas alcanzar 60 millones de escuchas; a la televisión, tres lustros; al correo electrónico cinco años, y Facebook llegó a 100 millones en apenas nueve meses, lo que demuestra la rapidez de su avance y capacidad para permear en grandes colectivos”

Según datos de la Universidad Nacional Autonóma de México, “en 2009 el 32% de los internautas usaban redes sociales; un año después era el 55%; para 2011, el 81% y en 2012, el 88% eran usuarios de alguna plataforma social”.

Bajo estas circunstancias, el Fomo ha tenido un crecimiento igual de acelerado y muchos especialistas ya lo consideran como el nuevo mal social de la era digital.

Lea además:

En México el 44.4% de población tuvo acceso a internet en 2014, pero todavía hay rezagos: INEGI

contador

Más noticias

23:00 GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

22:52 JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

22:42 CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

22:11 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

22:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus