El comercio electrónico en México sigue creciendo y en 2014 generó 162 mil millones de pesos

Las compras online se han convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en México con un aumento del 34% en el año pasado

  • En los últimos 5 años esta industria ha registrado crecimientos sostenidos de doble dígito
  • Hay mayor confianza para realizar transacciones online
Daniel Higa
Bolsamania | 25 jun, 2015 10:47
internet computers

El comercio electrónico en México está en una etapa de bonanza y en 2014 generó ingresos por 162.1 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 34% por ciento respecto a los 121.6 mil millones de dólares de un año antes, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El cambio en los hábitos de los consumidores, el mayor acceso a internet, el aumento en el uso de dispositivos móviles y una mayor confianza para realizar transacciones en línea, han generado que en México el comercio electrónico se consolide como un sector muy productivo y con enormes posibilidades de crecimiento.

"Esta industria ha registrado tasas de doble dígito durante los últimos cinco años. Podemos decir que son pocas las industrias que crecen en este ritmo", señaló Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico en México 2015.

Por su parte, Iván Marchant, especialista de la firma de análisis Comscore, destacó que el informe resalta que tan solo en el primer trimestre del presente año, que el 75% de los encuestados realizaron al menos una compra en línea.

"Este dato sacudió bastante. Hace algunos años era más bajo y rondaba el orden del 15%, ahora en el primer trimestre del 2015 ha llegado a 75% los que han comprado algo vía online", refirió el especialista.

Este estudio señala que entre las categorías más importantes por frecuencia de compra están la “Ropa y accesorios con el 53% por ciento; descargas digitales con 49% y boletos para eventos con 35%”.

"Esta industria ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito durante los últimos cinco años": Eric Pérez

Lea también: En México el 44.4% de población tuvo acceso a internet en 2014, pero todavía hay rezagos: INEGI

HÁBITOS DE COMPRA Y MEDIOS DE PAGO

Sobre el uso de dispositivos para realizar la compra, la computadora o PC tienen un 93% de uso, mientras que los Smartphones tienen 84% y 57% las tabletas.

Pero las categorías con los mayores tickets de ventas o precios más altos, en primer lugar están las computadoras y dispositivos con un ticket de compra promedio de 3 mil 714 pesos, muebles y electrodomésticos con un gasto promedio de 2 mil 643 pesos.

Sin embargo, la categoría de viajes, que se midió por separado al ser un apartado de alto precio, el ticket promedio fue de 9 mil 284 pesos.

En cuanto a las formas de pago, el estudio señala que “el 78% se realizan mediante transacciones en línea, mientras que el 22% se lleva a cabo mediante transacciones convencionales”.

Los sistemas de pagos con mayor preferencia fue a través de tarjetas de crédito (53 por ciento). Pero el informe revela que las tarjetas de débito por primera vez adquieren presencia significativa, con el 52 por ciento.

Esto es representativo del nivel de confianza entre los consumidores para pagar mediante medios digitales y la satisfacción de compra se equipara, ya que "la gente considera que la satisfacción en venta física y digital es muy similar", explicó Marchant.

Sobre la satisfacción en los usuarios, el 88% dijo preferir las computadoras que los móviles.

"La gente piensa que usar una PC es mas fácil para realizar una compra. El acceso a internet se cree que también es más rápido en la computadora y comprar precios y encontrar la mejor oferta", resaltó.

Sobre las perspectivas para el presente año, el presidente de la AMVO dijo que el comercio electrónico seguirá creciendo a doble dígito.

Lea también:

Los 10 errores más comunes al comprar en Internet que pueden afectar a nuestras finanzas

contador

Más noticias

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.

11:38 Economía.- La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

11:33 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

11:24 Economía/Finanzas.- Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Bankinter reparte hoy un dividendo complementario de 0,01 euros por título, lo que supone un importe total de 96,8 millones de euros, después de que los accionistas dieran el 'visto bueno' a este pago en la junta celebrada el pasado 21 de marzo.

11:14 Economía/Finanzas.- Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La banca privada Lombard Odier ha aducido este miércoles en un informe que los inversores que están en posiciones de comprar y mantener tienen ahora la oportunidad de "asegurar los altos rendimientos" del dólar estadounidense y del euro para aflorar exposiciones en renta fija y diversificar los retornos entre diferentes activos, en tanto que los que buscan rendimientos absolutos tienen ante sí la ocasión de ampliar la duración de la cartera.

11:12 Baltimore sacude al mercado: así impactará la caída del puente en el PIB de EEUU y la cadena de suministro

La caída del puente Francis Scott Key de Baltimore, tras chocar un barco contra uno de sus pilares y provocar su derrumbe, sigue copando la atención de los inversores. Y no solo por las muertes (hay varios desaparecidos a los que ya se da por muertos debido a las bajas temperaturas), sino también por el daño que puede provocar en la economía de EEUU y en la cadena de suministro la pérdida de este nudo esencial de las comunicaciones logísticas del país.

11:11 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. El selectivo baja ligeramente un 0,3%, hasta 11.078 puntos.

10:54 CaixaBank ejecuta el 25,5% de su recompra de acciones en dos semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 25,5% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:53 KuCoin anuncia un lanzamiento aéreo de gratitud de 10 millones de dólares en KCS y BTC para apoyo de la comunidad

10:40 REALTY ONE GROUP ANUNCIA PROMOCIONES DE LIDERAZGO ADICIONALES PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO