La historia de éxito del diseñador mexicano que crea las imágenes de Starbucks

Víctor Meléndez, el diseñador mexicano que diseña para Starbucks, es una historia de éxito en los Estados Unidos

  • Pasó de ser un inmigrante ilegal a uno de los diseñadores más reconocidos
  • Ha creado la ilustración del Café de Chiapas y la sirena de su aniversario 2015 "Anniversary Blend"
Daniel Higa
Bolsamania | 26 dic, 2016 11:42
exportaciones mexico eu

Starbucks es la cadena de café más famosa del mundo, pero lo que pocos saben, es que los diseños de algunas de sus imágenes son realizados por el mexicano Víctor Meléndez.

Casi desde el anonimato y en un pequeño espacio que sólo comprende de una mesa y una computadora, Meléndez crea cientos de diseños que el mundo puede apreciar desde que ingresa a cualquiera de los establecimientos de Starbucks.

Sin embargo, pocos sabrían que este arte proviene de un originario de la Ciudad de México que durante varios años estuvo sin papeles, como inmigrante y sin hablar inglés en Estados Unidos.

Víctor Meléndez, quien actualmente tiene 38 años, ha pasado los últimos ocho trabajando para la compañía con sede en la ciudad de Seattle en el estado de Washington, procedente de la colonia Nápoles en la Ciudad de México.

Ha creado la ilustración del Café de Chiapas, la sirena de su aniversario 2015 "Anniversary Blend", los dibujos de los vasos para el otoño, del café Antigua Guatemala, de la Reserva de Nicaragua y de Bali.

Llegué aquí a los 19 años, vine de vacaciones, me enamoré y me quedé; el único problema fue que mi Visa se venció”, cometa a Notimex.

Víctor Meléndez ha pasado los últimos ocho trabajando para la compañía

La decisión golpeó a la familia de Víctor, y no era para menos, pues ya estudiaba la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que en Estados Unidos tenía que comenzar de cero.

Ante la falta del idioma, Víctor buscó trabajos donde no tuviera que comunicarse con la gente, por lo que comenzó con la entrega de periódicos, después cambiaba platos en los bufetes, fue cocinero de comida china y trabajó en empresas de paquetería.

“Estuve aquí atrapado en el limbo de indocumentado y con incertidumbre, no podía yo salir del país hasta que me casé”, recuerda.

Lea también: Starbucks celebra 14 años en México y lo hace apoyando con orgullo al café de Chiapas

SU HISTORIA DE ÉXITO

Además de casarse con una norteamericana en Seattle, estudió la carrera de diseño en el Cornish Collage of the Arts, donde tuvo su primer contacto con la empresa Starbucks, la cual pagaba a estudiantes por proyectos reales.

“Me titulé y me fui, pero regresé unos años después a la empresa gracias a los conceptos que hice cuando estaba como estudiante y empecé a trabajar de tiempo completo”, refiere el diseñador.

En vasos, tazas, carteles, paredes, bolsas de café, espectaculares, discos y redes sociales se muestran los trabajos de Víctor Meléndez, quien en la actualidad radica en la ciudad de Portland, Oregon.

Estudió la carrera de diseño en el Cornish Collage of the Arts

“No sé si ‘triunfar' sea la palabra, pero lo que sí siento es orgullo de que se tome en cuenta mi diseño, mi conocimiento de ilustración, de arte, que se aprecie en una compañía trasnacional que tiene alcance mundial, me siento orgulloso como mexicano”, comenta.

Víctor Meléndez participa en “Mexicanos Extraordinarios”, una iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Portland, Oregon, que consiste en ofrecer testimonios sobresalientes de mexicanos exitosos fuera del país.

“Tengo una hija de siete años, su mamá le habla en inglés, pero yo me comunico con ella en español, creo que el hecho de hablar dos idiomas ayuda inmensamente en la vida, además vamos seguido a México y la llevo a los museos, pirámides, cascadas, para que conozca toda la riqueza natural y cultural del país”, expresó.

En cuanto a sus creaciones más importantes, destaca la sirena de aniversario Blend , que está en los paquete de café y fue inspirada en la fluidez de la bebida, el agua, el aroma, el humo que se percibe.

“Trató de comunicar eso mismo en el pelo y la calidad de trazos del dibujo. El café Chiapas México lo ilustre con un jaguar en medio de la selva Lacandona", describió a Víctor Meléndez.

Finalmente, el diseñador mexicano declaró que "casi nadie conoce a los diseñadores”, pero exaltó sentir orgullo cada que alguno de sus conocidos le envía sus diseños o ilustraciones desde diversas partes del mundo.

Lea también:

Starbucks lanza su edición especial Reserve México Finca Nueva Esperanza

Starbucks impulsa desarrollo de caficultores en Chiapas con centro de apoyo para producción

contador

Más noticias

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo