La historia de éxito del diseñador mexicano que crea las imágenes de Starbucks

Víctor Meléndez, el diseñador mexicano que diseña para Starbucks, es una historia de éxito en los Estados Unidos

  • Pasó de ser un inmigrante ilegal a uno de los diseñadores más reconocidos
  • Ha creado la ilustración del Café de Chiapas y la sirena de su aniversario 2015 "Anniversary Blend"
Daniel Higa
Bolsamania | 26 dic, 2016 11:42
exportaciones mexico eu

Starbucks es la cadena de café más famosa del mundo, pero lo que pocos saben, es que los diseños de algunas de sus imágenes son realizados por el mexicano Víctor Meléndez.

Casi desde el anonimato y en un pequeño espacio que sólo comprende de una mesa y una computadora, Meléndez crea cientos de diseños que el mundo puede apreciar desde que ingresa a cualquiera de los establecimientos de Starbucks.

Sin embargo, pocos sabrían que este arte proviene de un originario de la Ciudad de México que durante varios años estuvo sin papeles, como inmigrante y sin hablar inglés en Estados Unidos.

Víctor Meléndez, quien actualmente tiene 38 años, ha pasado los últimos ocho trabajando para la compañía con sede en la ciudad de Seattle en el estado de Washington, procedente de la colonia Nápoles en la Ciudad de México.

Ha creado la ilustración del Café de Chiapas, la sirena de su aniversario 2015 "Anniversary Blend", los dibujos de los vasos para el otoño, del café Antigua Guatemala, de la Reserva de Nicaragua y de Bali.

Llegué aquí a los 19 años, vine de vacaciones, me enamoré y me quedé; el único problema fue que mi Visa se venció”, cometa a Notimex.

Víctor Meléndez ha pasado los últimos ocho trabajando para la compañía

La decisión golpeó a la familia de Víctor, y no era para menos, pues ya estudiaba la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que en Estados Unidos tenía que comenzar de cero.

Ante la falta del idioma, Víctor buscó trabajos donde no tuviera que comunicarse con la gente, por lo que comenzó con la entrega de periódicos, después cambiaba platos en los bufetes, fue cocinero de comida china y trabajó en empresas de paquetería.

“Estuve aquí atrapado en el limbo de indocumentado y con incertidumbre, no podía yo salir del país hasta que me casé”, recuerda.

Lea también: Starbucks celebra 14 años en México y lo hace apoyando con orgullo al café de Chiapas

SU HISTORIA DE ÉXITO

Además de casarse con una norteamericana en Seattle, estudió la carrera de diseño en el Cornish Collage of the Arts, donde tuvo su primer contacto con la empresa Starbucks, la cual pagaba a estudiantes por proyectos reales.

“Me titulé y me fui, pero regresé unos años después a la empresa gracias a los conceptos que hice cuando estaba como estudiante y empecé a trabajar de tiempo completo”, refiere el diseñador.

En vasos, tazas, carteles, paredes, bolsas de café, espectaculares, discos y redes sociales se muestran los trabajos de Víctor Meléndez, quien en la actualidad radica en la ciudad de Portland, Oregon.

Estudió la carrera de diseño en el Cornish Collage of the Arts

“No sé si ‘triunfar' sea la palabra, pero lo que sí siento es orgullo de que se tome en cuenta mi diseño, mi conocimiento de ilustración, de arte, que se aprecie en una compañía trasnacional que tiene alcance mundial, me siento orgulloso como mexicano”, comenta.

Víctor Meléndez participa en “Mexicanos Extraordinarios”, una iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Portland, Oregon, que consiste en ofrecer testimonios sobresalientes de mexicanos exitosos fuera del país.

“Tengo una hija de siete años, su mamá le habla en inglés, pero yo me comunico con ella en español, creo que el hecho de hablar dos idiomas ayuda inmensamente en la vida, además vamos seguido a México y la llevo a los museos, pirámides, cascadas, para que conozca toda la riqueza natural y cultural del país”, expresó.

En cuanto a sus creaciones más importantes, destaca la sirena de aniversario Blend , que está en los paquete de café y fue inspirada en la fluidez de la bebida, el agua, el aroma, el humo que se percibe.

“Trató de comunicar eso mismo en el pelo y la calidad de trazos del dibujo. El café Chiapas México lo ilustre con un jaguar en medio de la selva Lacandona", describió a Víctor Meléndez.

Finalmente, el diseñador mexicano declaró que "casi nadie conoce a los diseñadores”, pero exaltó sentir orgullo cada que alguno de sus conocidos le envía sus diseños o ilustraciones desde diversas partes del mundo.

Lea también:

Starbucks lanza su edición especial Reserve México Finca Nueva Esperanza

Starbucks impulsa desarrollo de caficultores en Chiapas con centro de apoyo para producción

contador

Más noticias

14:38 KnowBe4 es reconocida en dos categorías de premios en las listas de los Mejores Productos de Software 2024 de G2

14:29 Wall Street anticipa signo mixto tras los máximos del Nasdaq: NYCB se hunde

Wall Street anticipa signo mixto este viernes tras el cierre alcista del jueves, que permitió al Nasdaq marcar un nuevo máximo histórico por primera vez desde noviembre de 2021. El movimiento se produjo en cierre mensual, y refuerza la tendencia alcista de la renta variable estadounidense, liderada una vez más por los valores tecnológicos, con Nvidia a la cabeza del boom protagonizado por los valores asociados a la inteligencia artificial.

14:26 Economía.- Unespa e Inverco piden que se fomente la información a los ciudadanos sobre su pensión con el envío de cartas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, y la directora general de Inverco, Elisa Ricón, han coincidido en defender la puesta en marcha de varias líneas de actuación para impulsar la demanda de planes de pensiones en España, entre ellas, el fomento de la información a los ciudadanos con la remisión de cartas con el detalle de la pensión estimada.

14:25 El Ibex estrena mes al alza, con el IPC de la eurozona moderándose y Grifols rebotando

Arranca el mes de marzo y lo hace con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que sube ahora más que al comienzo del día (un 0,9%, hasta 10.094 puntos). Dentro del selectivo español destaca el fuerte rebote en Grifols, del 15%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

14:22 YOFC presenta innovaciones punteras en el MWC Barcelona 2024

14:11 PKP Intercity amplía su material rodante circulando a 200 kilómetros por hora

14:01 Unilumin y Huawei presentaron conjuntamente la solución conjunta para sitios de postes inteligentes en el MWC 2024

14:00 El alquiler en España sube un 1,7% en febrero y marca el precio más alto registrado

El precio del alquiler en España ha subido un 1,7% durante el mes de febrero, hasta establecerse en 12,6 euros por metro cuadrado, suponiendo el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según ha registrado el último informe realizado por Idealista.

13:46 El 69% de los inversores en vivienda la destinan después al alquiler residencial

El 69% de los inversores destinan la vivienda al alquiler residencial y el 19% al turístico. La adición de ambos porcentajes revela que los compradores que destinan la vivienda al mercado del alquiler representan un 88%. Esta cifra contrasta con la perspectiva de los compradores de segunda residencia, que mayoritariamente (64%) descartan la idea de alquilar la propiedad, tal y como ha recogido en su estudio Fotocasa.

13:42 MWC 2024: Huawei lanza soluciones de ciudad inteligente de próxima generación