Bolsa Mexicana de Valores abre con pérdidas de 0.06 por ciento y el peso gana ante dólar

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 062 unidades y registra un baja de 117.35 puntos con respecto al cierre previo

  • Rompe temporalmente con tendencia positiva
  • Peso mexicano se cotiza en $21.76 a la venta
Daniel Higa
Bolsamania | 16 ene, 2017 10:16

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus actividades con pérdidas de 0.06%, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 062 unidades y registra un baja de 117.35 puntos con respecto al cierre de la jornada anterior.

En el mercado opera con un volumen aproximado 659.0 millones de títulos, por un importe económico de 15 mil 240.2 millones pesos, con 23 emisoras que ganan, 25 que pierden y ocho que se mantienen sin cambio.

Las emisoras con ganancias son AMX seria A con 2.98 por ciento y CADU serie A con 2.35 por ciento, en tanto los descensos fueron para MEXCHEM con 1.25 por ciento y AMX serie L con 0.96 por ciento.

El mercado bursátil local opera en línea con los índices de Estados Unidos, de los Nasdaq ganó 0.48 por ciento y el Standard and Poor's 500 subió 0.18 por ciento; mientras que promedio industrial Dow Jones descendió 0.03 por ciento.

De acuerdo con el grupo financiero Ve por Más (BX+), se espera que el mercado accionario tenga una jornada con bajo volumen de operación y movimientos marginales debido al feriado en Estados Unidos por el día de Martin Luther King, aunque probablemente con un tono a la baja siguiendo el entorno de menor apetito por riesgo generalizado.

Por su parte, Grupo Citibanamex señaló que en Estados Unidos “Donald Trump falló en impulsar los mercados estadounidenses en su discurso al no dar detalles de su plan fiscal, pero para México, mantuvo su discurso negativo”.

Citibanamex también señaló que en “México, la evolución de utilidades 2017 por sector, con información de 78 empresas, los estimados de utilidades 2017 se han contraído 2% desde enero de 2016, a destacar que en los últimos meses se han mantenido estables e inclusive el estimado ha subido”.

El peso avanza nuevamente ante el dólar

Lea también: Honeywell inauguró su nuevo centro de investigación y manda señal de confianza en México

EL PESO GANA FRENTE AL DÓLAR

El peso mexicano gana terreno y se cotiza al inicio de la jornada en 21.76 a la venta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En los centros cambiarios que se ubican en la terminal aérea de la capital del país, el dólar estadounidense registra un precio máximo promedio de 21.85 pesos a la venta y de 20.50 pesos a la compra.

El euro por su parte se coloca a la venta en 23.80 pesos y a la compra se cotiza en 22.10 pesos.

Con resultados mixtos en los precios de petróleo

SUBEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Los precios del barril de petróleo siguen estancados en el inicio de la tercera semana de enero, sin que se esperen cambios abruptos en la jornada de este lunes.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 55.31 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 14 centavos de dólar (0.25 por ciento) respecto al cierre previo, de 55.45 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), caía 12 centavos de dólar (0.23 por ciento) y se cotizaba en 52.25 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 52.64 dólares, lo que representó una ganancia de 34 centavos de dólar (0.65 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Lea además:

BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México

Asociación de Bancos de México considera que Trump no alterará la estabilidad económica

contador

Más noticias

17:54 Economía.- La Fed no ha decidido aún si emitirá un 'dólar digital'

WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS) La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aún no ha adoptado una decisión firme sobre si emitirá una divisa digital, ya que todavía es necesario evaluar "con cuidado y consideración" los beneficios y costes tanto para la economía estadounidense como para el sistema de pagos doméstico.

17:50 Economía.- Las empresas españolas necesitarán hasta 136.000 millones para recuperar la solvencia previa al Covid

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Las empresas españolas necesitarán hasta 136.000 millones de euros para recuperar la solvencia previa al Covid-19, deteriorada por las pérdidas registradas durante el ejercicio 2020, con más de la mitad del impacto centrado en las 'pymes', según un análisis de la firma de servicios profesionales Alvarez & Marsal.

17:44 Economía/Finanzas.- EFPA España lanza una revista trimestral gratuita para sus asociados

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, EFPA España, ha lanzado una revista, denominada 'EFPA Asesores Financieros', que enviará en formato impreso a sus 35.000 asociados de manera gratuita y con periodicidad trimestral.

17:39 El Ibex cierra en positivo gracias a IAG y Aena y con PharmaMar como 'farolillo rojo'

El Ibex se ha mantenido en positivo este lunes (+0,15%. 6.860 puntos) gracias a las alzas de IAG (+3,92%) y Aena (+3,61%). Las próximas cinco jornadas van a estar cargadas de citas relevantes que servirán de catalizador para los mercados, tanto empresariales como macro.

17:12 VONTOBEL FUND

17:12 19/10/2020 Incidencias en Valor Liquidativo - Se informa de error de cálculo en el Valor Liquidativo del compartimento Dynamic Commodity perteneciente a la IIC Vontobel Fund.

17:05 Wall Street borra las ganancias iniciales a la espera de estímulos y pendiente de los rebrotes

Wall Street borra las tímidas ganancias con las que ha abierto la sesión. La bolsa estadounidense cotiza prácticamente plana a estas horas del lunes con la mirada puesta en los nuevos estímulos y en el aumento de los rebrotes por coronavirus en el país.

16:53 Economía.-(AMP) Sabadell acelerará la reducción de costes y avisa de que vetar dividendos puede estrangular la economía

Ve prematuro pronunciarse sobre si el banco pagará dividendo en 2021 MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

16:49 José Sevilla (Bankia): "Aún no celebramos la boda, no tuvimos tiempo de arrepentirnos"

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha reconocido durante un evento financiero celebrado este lunes que "aún no hemos tenido tiempo de arrepentirnos (de la fusión con CaixaBank) porque aún no hemos celebrado ni la boda". En este sentido, Sevilla ha recordado que aún quedan una serie de pasos que seguir, como la recepción del informe elaborado por un experto independiente y obtener la luz verde tanto de los accionistas de ambas entidades, como del Estado a través del FROB y de las entidades regulatorias.

16:04 Economía.- De Cos defiende una cooperación global e inclusiva en la supervisión bancaria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su rol como presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha abogado por que la supervisión bancaria adopte una posición inclusiva en su cooperación global para incorporar a una amplia gama de partes interesadas a medida que se adapta a los retos del futuro.

15:55 El Gobierno ofrecerá 18.266 plazas en el sector público sin el apoyo sindical

El Gobierno ofrecerá 18.266 plazas en el sector público, y lo hará sin el apoyo de los sindicatos, que consideran esta cifra "insuficiente" para cubrir las necesidades actuales. Además, recuerdan que es inferior a la ofertada el año pasado (19.688 plazas).