BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México

Pese a las amenazas que se ciernen desde Estados Unidos para las empresas que invierten en México, Honeywell señaló que este centro es un voto de confianza en México

  • Abrirán su nueva planta en San Luis Potosí en 2019
  • La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW
Daniel Higa
Bolsamania | 16 ene, 2017 08:25 - Actualizado: 08:31
bmw planta

Las amenazas de Donald Trump ahora se centraron en la armadora alemana BMW, a quien al igual que Toyota, Ford, Fiat Chrysler y General Motors, la ha amenazado con imponer altos aranceles si intentan vender sus autos producidos en México en el mercado estadunidense.

El presidente electo de Estados Unidos, ha advertido que Washington impondrá un impuesto fronterizo de 35% a los autos que la automotriz alemana BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense.

Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que el domingo divulgó extractos de sus comentarios traducidos al alemán, en donde declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería "mucho mejor" para la compañía.

Sin embrago, ante esta ola de amenazas, la compañía BMW confirmó que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese al entorno conflictivo que ha generado el presidente electo de Estados Unidos.

De esta manera, la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Múnich.

La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.

BMW confirmó que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019

Lea también: Acusan a Fiat Chrysler de manipular motores a diésel y podría estar involucrada planta de México

COMPROMISO ABSOLUTO

En ese contexto, la empresa automotriz alemana BMW que mantiene su "compromiso absoluto" para construir una nueva planta en México.

El director de ventas y marketing de BMW, Ian Robertson, afirmó que la empresa prevé seguir adelante con su nueva planta en San Luis Potosí, que fabricará modelos del BMW Serie 3 para ser vendidos en toda América del Norte.

La fábrica, que se espera entre en funcionamiento en 2019, implica una inversión de mil millones y tendrá una capacidad de producción de unas 150 mil unidades anuales.

Robertson agregó que BMW está invirtiendo un monto similar en una fábrica en Carolina del Sur (Estados Unidos) y destacó que esa empresa es la automotriz que exporta el mayor número de vehículos ensamblados en Estados Unidos.

La planta en México sería una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China, señaló la empresa, quien además reconoció la importancia estratégica que tiene México en materia logística regonal.

Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía.

Más o menos en el mismo sentido en que amenazó a la armadora japonesa Toyota, a quien en su cuenta de Twitter les envió el mensaje de "construyan la fábrica en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera", como ya lo había hecho unos días antes con la estadounidense GM.

La planta en México sería una adición a las instalaciones productivas ya existentes en Alemania y China

Además, Trump agregó que Alemania era un gran productor de autos, lo que se veía en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, pero que no había reciprocidad.

“Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, lo que hace que la relación comercial sea una injusta avenida de una sola mano”, dijo el presidente electo.

LAS AMENAZAS DE TRUMP

De su lado, la portavoz de BMW dijo que la compañía "se siente muy en casa en Estados Unidos", donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70 mil personas.

Esta amenaza se sumaría a otras que ha realizado el mandatario electo desde que comenzó el año, contra Toyota, Ford, y GM.

Apenas a inicio de año, Ford anunció la cancelación de una inversión en una planta en San Luis Potosí, para invertir en cambio en la expansión de una planta en Michigan, EU.

Desde su campaña, Trump anunció que pretendía lograr que las empresas vuelvan a instalar sus plantas de fabricación en Estados Unidos en vez de buscar países con mano de obra más barata.

Para ello, amenazó con un gran “impuesto fronterizo” para aquellas que no lo hagan y pretendan ingresar y comercializar sus productos en Estados Unidos.

BMW tiene en México una base de 64 proveedores que abastecen la planta de Carolina del Sur. “Comprar componentes hechos en México para ensamblar los modelos que fabrica en Estados Unidos le ha permitido a la compañía incrementar el contenido regional y cumplir con los requerimientos del TLCAN”, según informó la empresa.

En los últimos cinco años, la marca alemana triplicó el valor de sus compras de componentes en México, pasando de 600 millones de dólares casi 2 mil millones.

Lea también:

Ford avanza en estrategia para indemnizar a proveedores y gobierno en México, dicen directivos

Thyssenkrupp y BMW quieren convertir a México en su plataforma de expansión regional

contador

Más noticias

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?