Sector empresarial pide fortalecer las relaciones con Estados Unidos tras triunfo de Trump

Todas las cámaras industriales y empresariales del país coincidieron en que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de estas elecciones

  • Vínculos económicos y culturales entre México y Estados Unidos son fuertes, aseguran
  • Destino de México no depende de estas elecciones, dicen empresarios
Daniel Higa
Bolsamania | 10 nov, 2016 09:12
mexico eu

Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sector empresarial de México se manifestó en favor de la unión y el trabajo conjunto con el vecino país del norte, y llamó a mantener relaciones comerciales de respeto y confianza.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que los industriales mexicanos están preparados para continuar las relaciones comerciales con sus pares basadas en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.

La Concamin señaló que “toda vez que los vínculos económicos y culturales entre México y Estados Unidos son fuertes, permanentes y productivas para ambas partes”.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, “para México este resultado representa una valiosa oportunidad de reafirmar prioridades, organizar el trabajo de todos y emprender los cambios que necesitamos, como pasar del blindaje financiero al blindaje productivo".

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) dijo a su vez que los mexicanos "debemos mantener la calma frente a la incertidumbre que van a generar los resultados de la elección de Estados Unidos, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio".

Y señaló que “de ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación y por supuesto a frenar la especulación; de igual forma es primordial en estos momentos permanecer unidos y cerrar filas para respaldar y fortalecer a las instituciones”.

Los mexicanos "debemos mantener la calma frente a la incertidumbre"

Lea también: Peña Nieto inicia relación con Donald Trump, acuerdan reunión durante periodo de transición

IMPLEMENTAR PLAN DE ACCIÓN

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que los empresarios miembros confían en que México puede construir un plan de acción para enfrentar la inestabilidad de los mercados internacionales, de cara a las circunstancias de la política y la economía internacional.

La Coparmex expuso que “más allá de los sucesos internacionales como el proceso electoral en Estados Unidos, México necesita fortalecerse internamente, y en este sentido el Presupuesto de Egresos, junto con la Ley de Ingresos, constituyen los principales instrumentos del gobierno para conducir la política fiscal y la recaudación”.

Además, precisó que “México tiene la capacidad para crecer a tasas mayores a 2.3% esperado para 2017, pero para ello se requiere una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayoría del empleo formal en el país”.

Por lo cual, hizo un llamado a los legisladores para no recortar casi 50% de los recursos al sistema nacional de emprendedores, previsto hasta hoy en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.

México requiere una nueva estrategia que fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas

ELECCIONES DE EU NO DETERMINAN DESTINO DE MÉXICO

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseveró que el destino de México no se ha decidido en las urnas electorales de Estados Unidos, luego del triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de ese país.

El presidente nacional del organismo, Enrique Guillén Mondragón, comentó que sin duda, el resultado tiene ya efectos directos en la economía nacional como el tipo de cambio que llegó a máximos históricos, pero México debe enfocarse en seguir trabajando, con unidad y determinación.

Se debe avanzar en una agenda económica común, de sector productivo y gobierno, que será la que saque adelante al país, frente a toda adversidad presente o futura”, aseveró.

Guillén Mondragón enfatizó que “hoy más que nunca es indispensable perseverar en la modernización de la planta productiva, y en el fortalecimiento de las cadenas regionales de suministro.

“Hoy más que nunca es imperativo fortalecer nuestro mercado interno, no sólo de consumo sino sobre todo de producción de bienes de toda índole”, señaló el líder de los industriales.

Recordó que México es el segundo socio comercial de la Unión Americana y el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California, además del segundo mercado para otros 20 estados.

Esta intensa interacción económica se expresa en el hecho de que el flujo monetario entre ambos países es de un millón de dólares por minuto, aseveró.

En ese tenor, señalo que “México tiene la gran oportunidad de diversificar sus relaciones económicas con países y regiones de todo el mundo, a través del aprovechamiento máximo de los tratados comerciales vigentes, al tiempo que amplía su oferta de bienes en los mercados globales, dependiente por mucho tiempo mayoritariamente del petróleo”.

Lea también:

El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares

La canciller Claudia Ruiz Massieu asegura que la relación de México con Estados Unidos sigue intacta

contador

Más noticias

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

27 abr ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos