Peña Nieto inicia relación con Donald Trump, acuerdan reunión durante periodo de transición

"México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien”, señaló Peña Nieto

  • Gobierno mexicano espera una relación de confianza con Trump
  • El presidente mexicano afirmó que hay muchos temas que atender de forma conjunta
Daniel Higa
Bolsamania | 10 nov, 2016 08:19
epn trump

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que acordó con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostener una reunión durante el periodo de transición, para definir los temas de la nueva agenda bilateral, en un marco de diálogo y respeto a las soberanías de ambos países.

Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común como son la seguridad, la cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades”, expresó.

Cabe recordar que Donald Trump ha sido el causante de muchos problemas políticos para el gobierno de Enrique peña Nieto, incluso la visita del entonces candidato, ocasionó la salida del Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, por lo que la relación con el ahora presidente de los Estados Unidos no ha sido la mejor.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, informó que habló con el presidente electo de Estados Unidos para expresarle una felicitación por el triunfo obtenido.

“Decirle que México siempre tendrá la disposición para construir con el gobierno estadounidense una agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad de sus sociedades”, dijo Peña Nieto.

El presidente mexicano afirmó que hay muchos temas que atender de forma conjunta y se dijo optimista ante la nueva etapa de la relación bilateral con la llegada de un nuevo gobierno, y también “por la gran oportunidad de construir en favor del desarrollo de ambas sociedades”.

Refirió que durante la conversación con Trump, coincidieron en trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, “porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro”.

Peña Nieto se dijo optimista ante la nueva etapa de la relación bilateral

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que el diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México.

"México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien", subrayó.

Lea también: La canciller Claudia Ruiz Massieu asegura que la relación de México con Estados Unidos sigue intacta

NUEVOS CAMINOS

El Primer Mandatario puntualizó que con creatividad y esfuerzo; la capacidad de empresarios y el talento de los mexicanos se abrirán nuevos caminos de cooperación y prosperidad.

"Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades. Lo haremos con ánimo constructivo, a partir de nuestras fortalezas como Nación y con base en el respeto mutuo a nuestras soberanías".

Peña Nieto subrayo que se entregará “en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”, y que su prioridad “ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos”.

Peña Nieto reconoció la disposición de Trump expresada en su discurso luego de ganar

Asimismo, llamó a los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera a seguir trabajando con la responsabilidad y compromiso que los caracterizan, y con la creatividad, esfuerzo y capacidad de los empresarios, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.

Reconoció además la disposición de Donald Trump, expresada en su discurso luego de ganar la contienda electoral, de trabajar con todas las personas, con todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos, pues México comparte esa visión.

Finalmente, el mandatario subrayó que aunque en México no está exento de la influencia de factores externos, “que en distintos países generan enorme volatilidad”, cuenta con fundamentos económicos sólidos, “que vamos a seguir preservando”.

“México tiene sus fortalezas, hemos venido trabajando siempre, precisamente para cuidar los fundamentos macroeconómicos, para preservar nuestro clima de estabilidad”, enfatizó.

Y el mandatario mexicano concluyó su mensaje diciendo: "Con la sociedad norteamericana, tenemos lazos inseparables; el mejor ejemplo es la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Son familias que contribuyen todos los días al desarrollo de ambas naciones”.

Lea también:

Triunfo de Donald Trump obliga a México adoptar plan de emergencia económica: analistas

El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.