El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares

La victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha tenido sus primeras consecuencias en la fortuna de algunos millonarios mexicanos

  • La caída del peso ocasionó que Slim perdiera 9.2% de su fortuna
  • América Móvil también se vería afectada en Estados Unidos por triunfo de Trump
Daniel Higa
Bolsamania | 10 nov, 2016 07:57
carlos slim apuntes

La victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos cimbró al mundo. En México, el peso se derrumbó ante el dólar y esto ha ocasionado una caída en cascada de las fortunas de los hombres más ricos del país.

La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos impactó en la fortuna de Carlos Slim Helú, quien perdió 5.1 mil millones de dólares, una reducción en su fortuna de 9.2% luego de que el pesos se derrumbara hasta 12% frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg.

“La fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice de multimillonarios de Bloomberg cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones de este martes”, señaló esta agencia.

Slim, quien ocupa el quinto puesto de los hombres más ricos del mundo, lidera las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, cuando Trump apenas lleva unas horas de ser elegido presidente.

Esto se debió también por la inestabilidad de los mercados y de acuerdo con la agencia, el índice Standard & Poor’s 500 reflejó en la apertura un descenso de 1.1%, lo que revirtió la ganancia de 57 mil millones de dólares que los millonarios habían lograron a inicios de semana.

“Un arranque en el que los mercados registraron alzas ante la expectativa de que Clinton podría ganar la presidencia del vecino país del norte”, señaló Bloomberg.

Así, la fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones.

Eva Gonda Rivera, la cuarta persona más rica de México y accionista de FEMSA, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más rico del país y fundador de Bimbo, perdió 397 millones.

Slim lidera las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg

Pero los mexicanos no son los únicos afectados, ya que los millonarios originarios de EU, que representan un tercio del ranking, reflejaron la mayor caída, que ascendió a 9 mil 300 millones de dólares.

Lea también: FedEx Express apoya el TLCAN y toma medidas precautorias por triunfo de Donald Trump

PELIGRA AMÉRICA MÓVIL EN ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton en la contienda por la presidencia de Estados Unidos no sólo le ha generado a Carlos Slim Helú una pérdida de alrededor de cinco mil millones de dólares, también ha puesto en riesgo los ingresos futuros de la operación de la firma en el país vecino del norte, según expertos del sector telecom.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, América Móvil que opera en EU bajo la marca TracFone, podría ver también limitada su expansión en territorio norteamericano.

Cabe recordar que América Móvil luego de un trimestre en el que adquirió 1.2 millones de clientes de T.Mobile y Wal-Mart Family Mobile, sumando un total de 26.5 millones, un 3% más que el año previo, según reportes de agencias.

América Móvil podría ver limitada su expansión en Estados Unidos

Asimismo, CI Banco prevé que “haya un impacto mínimo en la deuda en dólares en algunas empresas de telecomunicaciones como la compañía de Slim, derivado de la volatilidad del peso frente al billete verde, no así de la industria en su totalidad”.

Las acciones de la serie “L” de AMóvil que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron al cierre de la sesión una baja de alrededor de 3.5%, durante la primera jornada posterior al resultado de los comicios estadounidenses.

En ese sentido, CI Banco precisó que la tendencia a la baja deriva de toma de utilidades o salida de exposición a un nivel más bajo en comparación con otras emisoras de otras empresas que sí se podrían verse afectadas por cambios más estructurales, sobre todo las industriales.

Por su parte, Signum Research señaló en un reporte de análisis que muchas empresas internacionales que han basado su producción para América del Norte en México retrasarán sus planes de inversión.

Lea también:

Sector automotriz de México y Estados Unidos de los más afectados por triunfo de Trump

Triunfo de Donald Trump obliga a México adoptar plan de emergencia económica: analistas

contador

Más noticias

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.

14:00 SWIRE PROPERTIES LANZA VENTAS EN THE RESIDENCES AT MANDARIN ORIENTAL, MIAMI