Reforma energética permite a México amortiguar caída de precios del petróleo: EUA

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos señalaron que a pesar de la crisis petrolera, la reforma funciona bien en México

  • Efectos negativos son por baja de precio del petróleo, no por reforma
  • México, Argentina y Colombia "tienen fuertes probabilidades de sortear la tormenta"
Daniel Higa
Bolsamania | 10 jun, 2016 08:38 - Actualizado: 08:49

Ante un entorno complicado, "las reformas energéticas de México y la contratación de coberturas petroleras le permitieron amortiguar el impacto de la caída en los precios internacionales del petróleo", afirmó el Enviado Especial para Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amos Hochstein.

En una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el funcionario del Departamento de Estado hizo notar que “México tuvo la mala suerte de que los precios del crudo cayeran 55% a nivel internacional a seis meses de aprobadas las reformas”.

Sin embrago, “el gobierno mexicano enfrenta el reto de demostrar que los impactos negativos que se sienten a lo largo del sector, no son resultado de las reformas sino del descenso de los precios del petróleo”, mencionó en su testimonio.

Hochstein señaló que Estados Unidos se encuentra por ello trabajando estrechamente con el gobierno mexicano en dar apoyo y asistencia técnica focalizada en los sectores de electricidad, así como de hidrocarburos tradicionales y no convencionales.

“La capacidad de México de sortear estos retos será probablemente un juicio sobre sus reformas, tanto dentro del país, como a través del hemisferio”, añadió.

En la audiencia se informó que los precios del crudo ligero de referencia West Texas Intermediate llegaron a caer a 26 dólares por barril en el primer trimestre del año, el más bajo desde 2003, pero esta semana cerraron encima de la marca de 50 dólares por barril.

Adam Sieminski, titular de la Administración de la Información Energética (EIA) de Estados Unidos, proyectó que el precio del WTI enfrentará un “alto nivel de incertidumbre” en 2016, con una proyección de precio de entre 36 y 69 dólares por barril para el mes de septiembre.

Originalmente la EIA había proyectado que el precio del WTI sería ligeramente inferior a los 43 dólares por barril en 2016 y de 52 dólares por barril en 2017, pero ajustó sus proyecciones a raíz de los movimientos y tendencias en el mercado de futuros.

Entre las razones del aumento reciente en los precios del crudo, la agencia estadunidense enumeró el mejoramiento de los datos económicos, problemas en la cadena de abasto y el decreciente nivel de la producción petrolera de Estados Unidos.

“México tuvo la mala suerte de que los precios del crudo cayeran 55%"

Lea también: Alcaldes de Dallas y Fort Worth consideran relación con México fundamental para Texas

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En su análisis de la situación energética continental, Hochstein indicó por su parte que Argentina ha visto una escasa llegada de inversión al sector petrolero, debido a una “política restrictiva y al ambiente regulatorio”.

Sin embargo, “la administración Macri ha mostrado estar consciente de las oportunidades de reformas y tiene el potencial de incrementar recursos de gas de esquisto que no habían sido explotados”, acotó.

En el caso de Colombia, el Enviado Especial para Energía destacó que el país logró su meta de producir un millón de barriles diarios, pero dijo que la caída en los precios del crudo ha conducido a una baja en la producción y en el estímulo a las inversiones.

En Venezuela 95% de las exportaciones corresponden al petróleo

No obstante, Hochstein señaló que aun cuando México, Argentina y Colombia enfrentan “retos significativos” y han debido recortar el gasto público “tienen fuertes probabilidades de sortear la tormenta”, gracias a sus economías diversificadas.

Apuntó que el caso de Venezuela es distinto y enfrenta “más severas consecuencias” por falta de diversificación, toda vez que 95% de las exportaciones del país corresponden al petróleo, que representa más de 40% de los ingresos del sector público.

“A pesar de tener las más grandes reservas petroleras del mundo, su mal manejo, altos niveles de corrupción, pobre récord de mantenimiento y falta de inversión, significan que el precio del crudo es uno de tantos golpes a la economía venezolana”, afirmó.

Venezuela había alcanzado una producción de 3.25 millones de barriles diarios en 2007, pero cayó a 2.5 millones en la actualidad.

Lea también:

En julio la convocatoria de Ronda 2 con 15 bloques en aguas someras del Golfo de México

Santander confía en economía mexicana y mantiene estimado de crecimiento positivo

contador

Más noticias

12:03 Economía.- El Ibex pierde un 0,51% a media sesión y pugna por los 11.100 enteros ajeno a la continuidad de Sánchez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se dejaba un 0,51% a media sesión y pugnaba por la cota de los 11.100 enteros, situándose en los 11.095,3 enteros a las 12.00 horas, tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente de la presidencia del Gobierno después de cinco días de reflexión a raíz de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez.

12:03 El bitcoin y las criptos continúan deprimidas ante la perspectiva de una Fed más dura

Las criptomonedas siguen deprimidas. El bitcoin (BTC) se desinfla hasta los 62.300 dólares tras perder 2.000 dólares desde el pasado viernes, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 4% y cae por debajo de los 3.200 dólares.

11:56 Los impuestos pagados por Endesa en 2023 aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:50 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.