Pequeños comerciantes piden bajar impuesto a productos azucarados para poder aumentar ventas

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño dice que los impuestos especiales a productos azucarados han generado la reducción de ventas

  • Reducción de impuestos no afectará estrategia para combatir obesidad, dicen abogados
  • Será más justo el impuesto, dice Hacienda
Daniel Higa
Bolsamania | 29 oct, 2015 10:51
tiendita mexico

La Canacope planteó a los legisladores revisar los efectos negativos que se ha generado en el pequeño comercio derivado de los impuestos especiales a productos de alto consumo, aprobados en la pasada reforma fiscal, como son panes y galletas, frituras, chicles, alimentos para mascotas, entre otros.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió a los senadores de todos los partidos, en particular a los que se han declarado en contra de bajar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al refresco, a revalorar su posición y a aprobar esa medida.

"Para las tiendas de abarrotes y misceláneas populares, la comercialización de estos productos ha disminuido, generando pérdidas económicas que afectan los ingresos en el pequeño comercio, mientras que hemos visto que las tiendas departamentales incrementan las ventas de estos productos mediante estrategias de ofertas", refiere.

De esta manera, la cámara empresarial considera que el impuesto especial al refresco y productos de consumo popular no lo paga el productor o fabricante, sino el consumidor final.

"Lo pagan el trabajador, el empleado o el estudiante, que en la calle busca estos artículos como una forma de solventar una necesidad alimenticia durante el día", enfatiza la Canacope.

Por tal motivo, la Canacope convoca a los legisladores a realizar una verdadera política pública para promocionar el consumo de agua, “abaratando los costos, incrementando los puntos de distribución y mejorando la calidad”.

Todo ello acompañado de estudios reales que determinen la aplicación de recursos presupuestales, así como resultados en el combate a la obesidad, asentó.

"Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, quitar la carga fiscal a los productos de consumo popular es generar beneficios económicos que las familias podrán destinar para satisfacer sus necesidades", concluye el organismo.

La cámara empresarial considera que el impuesto especial lo paga el consumidor final

Lea también: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

ESTRATEGIA FISCAL

Por otra parte, la firma de abogados Basham, Ringe y Correa aseguró que “el incentivo fiscal previsto para las bebidas saborizadas gravadas que tengan hasta cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros, no implicaría un retroceso a la estrategia para reducir el sobrepeso y la obesidad”.

La modificación al inciso G) del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conlleva un incentivo fiscal para las bebidas saborizadas gravadas que tengan hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y la reducción de un peso a 50 centavos de impuesto.

El despacho abunda que “la medida propuesta es un elemento adicional para que los consumidores tengan acceso a bebidas que no incrementan su ingesta calórica total, además de que busca impulsar la reformulación y el desarrollo de productos con menor contenido calórico”.

En un comunicado, explicó que el incentivo pretende que existan más productos bajos en calorías en el mercado nacional, lo cual permitirá que los consumidores cuenten con más opciones que respondan a sus necesidades económicas y de consumo.

Explicó que la reducción lograría un trato más equitativo respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Implementación el IEPS a refrescos ha sido exitoso: Hacienda

Lo anterior, debido a que estos productos sólo se gravan si tienen una densidad calórica de 275 calorías por cada 100 gramos, mientras que el IEPS a las bebidas saborizadas aplica con independencia de su aporte calórico.

La firma coincide con lo dicho por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, respecto a establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar, y que solo para éste se aplique un impuesto más bajo de 50 centavos por litro.

El subsecretario de Hacienda, admitió que desde su implementación el IEPS a refrescos ha sido exitoso y poco a poco va logrando su objetivo: el disminuir el consumo de estos productos en México y combatir la obesidad entre la población.

Messmacher aseguró que se tiene registro que desde la aplicación del IEPS el consumo de agua embotellada entre los mexicanos ha incrementado entre 3% y 5%, misma proporción de disminución en el consumo”.

Lea también:

Alsea se posiciona como una de las empresas de mayor crecimiento en México y América Latina

contador

Más noticias

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats