Alsea se posiciona como una de las empresas de mayor crecimiento en México y América Latina

En los últimos dos años, Alsea duplicó su tamaño y sus ingresos y cotiza en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores

  • En 2014, compró Grupo Zena en España
  • Vale más que operadora de McDonald’s
Daniel Higa
Bolsamania | 13 ago, 2015 08:24 - Actualizado: 08:50
alsea mexico

Alsea es una de las empresas que se ha consolidado en el mercado como un consorcio con presencia mundial, crecimientos financieros acelerados y una estrategia de expansión muy eficaz, lo que la coloca como una de las más rentables en México y en todo el continente americano.

Alsea es dueña de franquicias en México como Domino's, Burger King, Starbucks, Vips, El Portón, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Italiannis y The Cheesecake Factory. En España tiene presencia con il Tempietto, Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y La Vaca Argentina.

En Colombia, Argentina, Brasil y Chile, las marcas Domino's, Burger King, Starbucks y P.F. Chang's se consolidan rápidamente.

Con esta presencia global, Alsea va a culminar este año con un valor de mercado de 43 mil 678 millones de pesos (unos 2 mil 679 millones de dólares), cifra 3.4 veces mayor que su competidor más cercano en América Latina Arcos Dorados, el operador de todos los McDonald’s de la región.

Esto se traducirá en que sus ingresos serán cercanos a los 30 mil millones de pesos al cierre de 2015, lo doble que en 2013 y sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan en máximos históricos.

Entre sus principales impulsores se encuentran Starbucks, que representa el 22% de los ingresos de la empresa al primer semestre del 2015, seguido de Vips y Burger King, cada una con un 20% y Domino’s Pizza, con 15%.

El 23% restante lo concentran Italianni´s, Foster’s Hollywood, Chili’s y otros formatos de menor tamaño, según cifras de Alsea.

Para algunos expertos como José María Flores, analista de Ve por Más, considera “que la clave de la compañía ha sido crecer al ritmo de sus posibilidades financieras y con adquisiciones que le aportan mayores márgenes de ganancia”.

El analista indicó que la empresa ha manifestado su interés en contar con una participación más completa en otros sectores como el discrecional (ropa), lo cual podría ocurrir en un plazo mayor, ya que por el momento está enfocada en la integración de Vips y Grupo Zena.

Sus ingresos serán cercanos a los 30 mil millones de pesos al cierre de 2015

Lea además: La empresa mexicana Alsea anunció la división de sus operaciones en una unidad de negocios nacional y otra internacional

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Y en esto coincide Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, quien señaló que la clave del crecimiento “ha sido una combinación de adquisiciones, diversificación geográfica y de formatos, la apuesta a diferentes sectores de la población, sobre todo de la clase media, así como una buena administración, lo que le ha permitido expandirse manteniendo un perfíl financiero sano”.

A nivel financiero, este extraordinario momento favorece las proyecciones de la compañía, ya que para el analista Julio Zamora, “el apalancamiento sería de 2.6 veces para fin de año y así la empresa lograría bajar su nivel de apalancamiento desde las 3.3 veces, lo que le daría mayor flexibilidad financiera para continuar con su ritmo de crecimiento vía adquisiciones, según los especialistas del sector”.

NUEVAS ADQUISICIONES

Recientemente Alsea trajo a México la franquicia de restaurantes The Cheesecake Factory, que ha presentado “extraordinarios resultados, con una demanda mucho más alta que la esperada”, señaló Alberto Torrado.

La operadora también tiene 25% de participación en Grupo Axo, que opera las marcas Tommy Hilfiger, Coach y Guess, entre otras.

Uno de las mayores adquisiciones de Alsea se dio a finales de 2014, cuando anuncio la compra de Grupo Zena, en una operación referente a la adquisición del 71.76% de este consorcio español.

Grupo Zena es operador y dueño de restaurantes multi-marca en España con un total de 430 restaurantes de las marcas “Domino’s Pizza”, “Burger King”, “Foster’s Hollywood”, “Cañas y Tapas”, “La Vaca Argentina”, e “il Tempietto”, siendo estas cuatro últimas marcas propias.

Con esto, Alsea expandió su mercado y su presencia en el continente europeo, lo que le dio una mayor proyección global, al trasladar su influencia comercial más allá de América Latina, consolidándose así como una de las empresas más poderosas de México.

Lea también:

Alsea prepara nuevas inversiones y apuesta por la recuperación de marcas como Burger King y Vip’s

contador

Más noticias

12:14 Economía/Finanzas.- CaixaBank Asset Management nombra directora general a Ana Martín de Santa Olalla

El actual director adjunto de inversiones, Jorge Colomer, asume el cargo de director general adjunto BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

12:09 El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.

12:07 Puig logra la sobresuscripción del libro de órdenes para salir a bolsa el 3 de mayo

La firma de cosmética Puig ha logrado ya la sobresuscripción del libro de órdenes para la salida a Bolsa el próximo 3 de mayo, una operación que valora a la compañía entre 12.700 millones y 13.900 millones, tras la apertura del mismo a primera hora de este viernes por parte de las entidades colocadoras.

12:05 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

12:01 El petróleo suaviza su avance tras el ataque de Israel a Irán en un clima volátil

El petróleo modera la subida inicial de este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

11:59 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

11:57 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

11:56 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

11:50 La solución AMR inteligente de Guozi impulsa la innovadora súper fábrica de automóviles de Xiaomi

12:16 Botín pide reformas para impulsar Europa frente a "lo que no funciona en ningún lugar"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado "jamás en ningún lugar".