Parques eólicos Ventika colocan a México como un referente en uso de energías renovables

Con estos parques, México evitará 600 mil toneladas anuales de CO2 y será uno de los complejos más grandes de América Latina

  • Acciona Energía construyó y operar este complejo eólico
  • Peña Nieto dijo que nadie debe quedarse "cruzado de brazos" ante calentamiento global
Daniel Higa
Bolsamania | 14 sep, 2016 09:21
ventika

México se ha colocado como un referente en el aprovechamiento de energías renovables con la inauguró de los parques eólicos Ventika y Ventika II, que fueron construidos por la empresa española Acciona.

Estos parques constituyen el complejo eólico más grande del país, lo que evitará la emisión anual a la atmósfera de 600 mil toneladas anuales de CO2, según informó Acciona Energía.

"Exactamente lo que equivale a los contaminantes que generan 40.000 vehículos diariamente", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del complejo, ubicado en el municipio General Bravo y que supuso una inversión de 650 millones de dólares en los dos parques.

Durante 2014, Acciona Energía se adjudicó los contratos de los parques Ventika y Ventika II y construidos con montos financiados por una sociedad promotora formada por Fisterra Energy (fondo de inversión privado del grupo The Blackstone Group, con una participación del 70 %), Cemex y otros inversores privados.

El complejo eólico Ventika, posicionado entre los cinco más grandes de América Latina, tiene una capacidad conjunta de 252 megawatts de energía eléctrica, que permitirán cubrir la demanda eléctrica de más de 630.000 hogares.

Cuenta con 84 generadores eólicos de 3 megavatios de potencia, con una altura de 120 metros sobre torres de concreto y 56,7 metros de pala (aspa).

Durante la construcción del complejo se generaron un millar de puestos de trabajos, entre directos e indirectos, señaló Acciona.

Además, las labores de operación y mantenimiento de los parques aseguran la permanencia de 40 puestos de trabajo fijos, aseguró en su turno Pedro Barriuso, director general de Fisterra Energy.

Lea también: ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Se ubican en el municipio General Bravo y requirieron una inversión de 650 millones de dólares

"La capacidad de innovar ha sido crítica en el desarrollo de Ventika", refirió Barriuso, quien subrayó el esfuerzo conjunto que se ha dado entre Gobierno, industria y capital privado.

Hace cinco años, "Ventika era solo una idea que empezaron a desarrollar nuestros amigos de Cemex", tras lo cual llegó la visualización y ejecución del proyecto de la mano de Blackstone Fisterra y Acciona, apuntó.

Acciona, empresa española dedicada a soluciones de infraestructuras y proyectos de energía renovable, fue la encargada de la ingeniería, suministro de aerogeneradores y construcción del complejo y se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación durante un período de 20 años.

Acciona Energía se sitúa como líder en el sector eólico en México. Actualmente es propietaria de 556,5 MW eólicos en Oaxaca y tiene previsto construir un parque eólico de 168MW en Tamaulipas.

LUCHA CONTRA CALENTAMIENTO GLOBAL

Durante el evento de inauguración, el presidente Peña Nieto defendió la iniciativa con el argumento de que México no puede quedarse "cruzado de brazos" ante la amenaza del cambio climático, y que por ello debe reafirmar el "gran compromiso" de respeto con el medio ambiente.

"Hoy hay una mayor conciencia de respeto y de cuidado al medio ambiente": Peña Nieto

"Hay quienes ponen en duda que esto (el cambio climático) está ocurriendo, pero nadie puede negar que el aumento de temperatura a nivel global ya está teniendo importantes efectos en diferentes países, incluido México, donde se dan sequías y la intensidad creciente de huracanes", apuntó el mandatario.

Destacó que la actual es "una generación en la que hoy hay una mayor conciencia de respeto y de cuidado al medio ambiente".

"Quizá hace 20 años esta conciencia social no la había plenamente, no estaba totalmente asimilado este valor tan importante", apuntó Peña Niero.

Recordó que la Ley de Transición Energética mexicana mantiene el compromiso de aumentar progresivamente el porcentaje de fuentes limpias que se utilizan para la generación de energía en el país, que para el año 2018 tendrá que ser del 25 %, en 2024 del 35 % y en 2050 el 60 %.

Lea también:

IEnova acuerda con Cemex la compra de Ventika, el parque eólico más importante de México

IEnova le apuesta a nuevos proyectos de transmisión eléctrica para impulsar su crecimiento

contador

Más noticias

08:15 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:49 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

07:46 El Ibex despide la semana pegado a los 11.000, con la mira en los resultados y el PCE

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)