IEnova le apuesta a nuevos proyectos de transmisión eléctrica para impulsar su crecimiento

La empresa especializada en infraestructura energética busca adjudicarse dos nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad

  • Estos proyectos representa cerca de 2 mil 400 millones dólares
  • Tiene en marcha proyectos de gasoductos importantes
Daniel Higa
Bolsamania | 08 ago, 2016 12:04
planta electricidad mx

IEnova busca cerrar el año con una buena presencia en el mercado de infraestructura de energéticos en México y dentro de su planes están la adjudicación de dos nuevos proyectos de transmisión eléctrica que licitará la CFE y que están valuados en unos 2 mil 400 millones de dólares.

Tania Ortiz, jefa de desarrollo de IEnova, destacó que el primero corresponde a la conexión Sureste-Centro, el cual se subastará en la segunda mitad de 2016 y tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

Además, “será el primero en alinearse con la conexión de los recursos energéticos renovables de Oaxaca a la demanda de electricidad en el centro del país”, señaló la ejecutiva.

Mientras que el segundo proyecto, tiene que ver con la interconexión de Baja California con la red nacional, donde su punto más cercano está con Sonora para electrificar mejor a la península. Dicha obra también tendrá una inversión de mil 200 millones y se licitará en el 2017.

“Esperamos que en ambos casos sean por medio de contratos take-or-pay denominados en dólares a largo plazo”, dijo Ortiz.

Por su parte, Debra Reed, presidenta y consejera de Sempra Energy, holding de IEnova, reveló que como parte de dichos proyectos ya tuvieron reuniones en la Ciudad de México con autoridades de la Sener, CFE, Pemex, Secretaría de Hacienda y el Cenagas.

Agregó que tienen una posición de efectivo muy importante en México y el respaldo de la empresa matriz para seguir creciendo sus negocios en el país.

IEnova también había mostrado interés por la distribución de gas en Baja California Sur, donde el proyecto de inversión es de 600 millones de dólares.

IEnova reportó resultados positivos en el segundo trimestre de 2016, con “la UAIDA ajustada en el fue 106 millones de dólares, comparada a los 95 millones de dólares del mismo trimestre del 2015 aumentó un 12%".

El incremento de $11 millones fue debido principalmente al inicio de operaciones del Etanoducto en 2015, el Gasoducto Los Ramones Norte en febrero de 2016 y las instalaciones de generación de energía eólica Energía Sierra Juárez en junio de 2015, señaló la empresa.

IEnova también había mostrado interés por la distribución de gas en Baja California Sur

En el segundo trimestre de 2016, la utilidad fue 34 millones de dóalres, en comparación con la utilidad de 36 millones en el mismo período de 2015, debido principalmente a un mayor costo financiero que incluye mayor gasto de intereses y menor capitalización de intereses en comparación con el mismo período de 2015”, reportó IEnova.

Lea también: IEnova espera ser la ganadora del gasoducto Texas-Tuxpan y esto impulsa el valor de sus acciones

MATERIALIZACIÓN DE PLANES

Pero la condiciones de mercado están propicias para que IEnova logre cumplir sus objetivos hacia finales de año, ya que algunos analistas prevén buen futuro con perspectivas favorables como son los proyectos ya adjudicados y nuevas licitaciones, adelantaron analistas de Barclays.

Hacia los próximos seis meses, Infraestructura Energética Nova (IEnova) tiene perspectivas favorables y catalizadores que llevarían a impulsar el precio de sus acciones, como son los proyectos ya adjudicados y nuevas licitaciones”, adelantaron analistas de Barclays.

De acuerdo con sus estimados, hay por lo menos mil 800 millones de dólares de proyectos a ser otorgados mediante licitaciones en el sector energético mexicano hacia finales del año.

“Aunque IEnova informó resultados neutros debido a un rendimiento por debajo de lo esperado, creemos que los inversores deberían centrarse en los diversos catalizadores que vienen en los próximo seis meses, ya que hay una gran actividad en el sector de ambas vías de crecimiento externas e internas”, consideraron los analistas.

La filial de Sempra Energy deberá cerrar la negociación del Gasoducto de Chihuahua a finales del tercer trimestre del 2016 y también esperan que los contratos de certificados de energía limpia se concedan a finales del próximo mes de septiembre.

Sempra Energy deberá cerrar la negociación del Gasoducto de Chihuahua

En lo que va del año, las acciones de la emisora se han apreciado 2.14% y en el 2015 cerraron con una baja de 2%.

NUEVOS PROYECTOS

La desarrolladora de infraestructura de energía está en fase final de construcción del gasoducto en Sonora Guaymas-El Oro; pero para el primer trimestre del siguiente año entrarán en operación dos gasoductos, el de Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca, también en Sonora, señaló el periódico El Economista.

Todavía hay una lista de seis proyectos de gasoductos esperados en México, con una inversión total estimada de 4,371 millones de dólares. Algunos de ellos son el de Mérida-Valladolid-Cancún, con un valor estimado de 250 millones de dólares; abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector turístico.

Otra de las licitaciones en la tubería son las de Ramones-Cempoala, que atravesará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz y cuya inversión estimada es de 1,980 millones de dólares.

En el negocio de la electricidad se esperan dos licitaciones que lanzará la CFE para desarrollar líneas de transmisión bajo contratos de largo plazo.

La primera se ubicará en Oaxaca, para satisfacer la demanda de electricidad en el centro del país, con una inversión calculada de 1,200 millones de dólares.

La segunda interconectará Baja California a la red nacional en Sonora, programada para el 2017, con un valor estimado de mil 200 millones de dólares.

Lea también:

La empresa IEnova se adjudica licitación de gasoducto San Isidro-Samalayuca de la CFE

IEnova perdió la magia para adjudicarse nuevas licitaciones y su futuro es incierto en México

contador

Más noticias

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr ABRDN SICAV II

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr ABRDN LIQUIDITY FUND (LUX)

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr DWS INVEST

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio