México.-El Supremo de México admite a trámite el recurso presentado por el alcalde de Cholula contra la Ley de Seguridad

| |
Europa Press | 12 ene, 2018 20:04

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de México ha admitido este viernes a trámite el recurso constitucional presentado por el presidente municipal del municipio de San Pedro de Cholula, José Juan Espinosa Torres, contra la controvertida Ley de Seguridad Interior, que amplía el papel de las Fuerzas Armadas y permite su despliegue para la realización de tareas de seguridad ciudadana.

Espinosa ha confirmado que el Ayuntamiento ha interpuesto una "controversia constitucional" contra los artículos 2, 6 y 11 de la normativa por atentar contra la autonomía de los municipios, que queda recogida en el artículo 115 de la Carta Magna mexicana.

Asimismo, ha descartado que el recurso legal tenga fines electorales y ha asegurado que la solo trata de evitar que la Policía Municipal sea sustituida por efectivos del Ejército, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

El presidente del Supremo, Luis María Aguilar Morales, ha ordenado que se forme y registre el expediente sobre el recurso interpuesto por el municipio de San Pedro de Cholula contra el decreto por el que entró en vigor la citada ley.

La ley, que entró en vigor a finales de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, señaló entonces que cualquier recurso contra la normativa es bienvenido.

A finales del año 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón, desplegó decenas de miles de militares en algunos de los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga. Sin embargo, en lugar de contenerse, muchos grupos terminaron fragmentados o incurriendo en otros delitos.

La ley responde a la solicitud del Ejército para regular sus operaciones y fija un mecanismo para la disposición de fechas de regreso a los cuarteles.

Más noticias

22:04 Wall Street cierra plano en el acumulado de la semana

Semana de escaso movimiento para Wall Street, en la que los tres grandes índices apenas han variado sus niveles con respecto al cierre de la semana anterior. En esta sesión del viernes, leves pérdidas (Dow Jones: -0,03%; Nasdaq: -0,07%; S&P500: -0,09%).

21:59 Sniace cae un 2,6% tras completar con éxito su ampliación de capital

Sniace ha completado con éxito su ampliación de capital tras la suscripción de 300,8 millones de acciones por un importe total de 30 millones de euros, según ha informado la compañía. No obstante, sus títulos han caído un 2,63% en el Mercado Continuo, pese a que han llegado a revalorizarse más de un 6% a lo largo de la sesión.

21:05 TIMEX Group celebra acuerdo de licencia y distribución para los relojes de marca Ingersoll® en los Estados Unidos, Canadá y México

20:15 Hainan Airlines y BBC Global News suscriben un nuevo acuerdo importante

19:24 MERLIN PROPERTIES, SOCIMI, S.A.

19:07 Jazwares y Epic Games se asocian para lanzar una amplia gama de juguetes de Fortnite™

19:05 Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Inditex, Telepizza, Aviva, Oryzon y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza AXA, Aviva, CaixaBank, Telepizza, Dogi, Siemens Gamesa, Inditex y Oryzon Genomics.

18:48 DURO FELGUERA, S.A.

18:34 Fineqia aceptada en el Programa Sandbox de la autoridad reguladora financiera del Reino Unido

18:31 La investigación pediátrica gana envergadura mediante la integración de los profesionales sanitarios de todo el mundo