México.- México encadena el tercer mes seguido con más de 3.000 homicidios y feminicidios

Europa Press | 21 sep, 2019 03:19
ep soldados del ejercito mexicano hacen guardia
Soldados del Ejército mexicano hacen guardiaValente Rosas/El Universal via Z / DPA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 (EUROPA PRESS)

Los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para rebajar los altos niveles de violencia que sufre México, incluida la creación de una nueva Guardia Nacional, no parecen por ahora estar arrojando los resultados previstos ya que el país encadenó en agosto tres meses consecutivos con más de 3.000 homicidios y feminicidios.

Según los datos publicados este viernes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto se contabilizaron 3.054 asesinatos --2.966 homicidios y 89 feminicidios-- una cifra que iguala la registrada en julio y que es algo inferior a las 3.074 víctimas de junio, el mes más violento por ahora del año.

En total, en los ocho primeros meses de 2019 han sido asesinadas en México 23.724 personas, un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 22.891 homicidios y asesinatos.

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México,Michoacán y Veracruz son los estados con más muertes violentas como resultado de la disputa territorial de las bandas criminales que operan en ellos.

Además, según los datos hechos públicos por el Gobierno, las denuncias por secuestro han aumentado un 9 por ciento, con 937 casos que están siendo investigados, frente a los 860 registrados hasta agosto de 2018. En total, ha habido 1.145 víctimas de secuestro hasta agosto.

Así las cosas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha asegurado que la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó su actividad el pasado mes de junio, será permanente, al tiempo que ha defendido que es diferente a las estrategias adoptadas por gobiernos anteriores.

Durazo ha explicado que lo que busca el Gobierno de López Obrador con el "despliegue permanente" de la Guardia Nacional es "una respuesta sostenida al problema de inseguridad de todas las regiones del país". Por ello, según informa el diario 'El Universal', ha descartado modificar la estrategia en estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco o Veracruz, considerados los más violentos.

El secretario de Seguridad ha reconocido que habrá que "hacer ahí un mayor esfuerzo y en eso estamos". "Vamos a terminar por controlar el número de homicidios en esos estados, como lo hemos venido haciendo de manera consistente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez", ha asegurado, si bien ha admitido que en ellas "siguen teniendo problemas y no podemos cantar victoria, pero los esfuerzos están dando resultados".

En este sentido, Durazo ha explicado que a medica que avance el reclutamiento y capacitación de los nuevos miembros de la Guardia Nacional estos serán desplegados en todo el país "en coordinación con las autoridades locales" y con los estados.

Por otra parte, al menos cuatro personas han sido asesinadas este viernes en un bar en Uruapán, en el estado de Michoacán. Según los medios locales, un grupo de hombres armados llegó al establecimiento hacia las 21.00 horas y abrió fuego contra los presentes.

Más noticias

16:08 Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo

Los títulos de Bankia, a pesar de rebotar con fuerza en las últimas sesiones, siguen inmersos dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria.

16:07 Merlin Properties: en subida libre absoluta

El título está marcando máximos de todos los tiempos día tras día y, en teoría, ya no presenta resistencia alguna hasta la parte superior del canal alcista.

16:09 ¿Por qué son tan importantes los 9.410 puntos del Ibex?

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

16:03 Wall Street rebota al calor del acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Wall Street registra ganancias del 0,4% después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.

15:59 Las bolsas se desinflan tras la euforia inicial ante la incertidumbre por los próximos pasos

El Ibex y el resto de bolsas europeas se desinflan tras la euforia inicial (Ibex: +0,1%. 9.416; Cac: -0,05%; Dax: +0,3%). Han llegado a repuntar alrededor de un 1% después de conocerse que se había alcanzado un acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete y este sábado por el Parlamento británico. La duda está precisamente en lo que ocurra en la Cámara de los Comunes, ya que no está claro que el DUP, que esta mañana ha dicho que no apoyará el pacto, finalmente lo haga... y su apoyo es imprescindible.

15:48 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley sube más de un 3% en Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

15:47 Netflix se dispara aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix se dispara más de un 5% en Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

15:34 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

15:10 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

16:08 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.