Brasil apuesta a que México sea de sus principales mercados de productos agrícolas

Brasil apuesta a que México se convertirá en uno de sus principales mercados de exportación de maíz y soya y competir con Estados Unidos en este sector

  • El país sudamericano impulsará comercio agrícola con México para desplazar a EUA
  • El comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares
Daniel Higa
Bolsamania | 02 mar, 2017 09:26
mexico brasil

A pesar de la incertidumbre que se ha generado por las decisiones en temas comerciales de Donald Trump y sus implicaciones para México, ya hay otros mercados en Sudamérica que ven a nuestro país como una gran oportunidad para aumentar sus exportaciones.

Tal es el caso de Brasil, quien aseguró que en un año de previsión de cosecha récord y de giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos, pretende impulsar el comercio agrícola con México y abrir espacios para la exportación de productos como el maíz amarillo o la soya.

“Es un año de aumento de la producción y tenemos espacio para atender nuevos mercados”, explicó Ligia Dutra, superintendente del departamento internacional de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA, en sus siglas en portugués), el principal lobby que representa a los productores rurales del país.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, prepara de forma meticulosa “desde hace semanas un encuentro con el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, para concretar compras mexicanas de maíz amarillo brasileño”, señaló Notimex.

El encuentro iba a producirse a finales de febrero en Sao Paulo, pero por problemas de agenda, la cita –a la que debe asistir también Argentina- fue pospuesta para las próximas semanas, señaló la agencia.

El objetivo es abrir una vía comercial para adquirir productos agrícolas que México compra actualmente a Estados Unidos, con el objetivo de diversificar las fuentes de suministro mexicanas ante el giro proteccionista de la administración del presidente Donald Trump”, señalaron las autoridades brasileñas.

Las compras mexicanas de productos agrícolas estadounidenses sumaron cerca de 17 mil millones de dólares

Las compras mexicanas de productos agrícolas y derivados estadounidenses sumaron cerca de 17 mil millones de dólares en 2015 y México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Calzada Rovirosa dijo en febrero que México busca adquirir maíz amarillo y soya, dos granos forrajeros cuya producción debe alcanzar un nuevo récord este año en Brasil.

Lea también: Cinemex quiere llevar su concepto de salas de cine a Estados Unidos a pesar de entorno político

COMERCIO CON BRASIL

México importa de Estados Unidos cerca del 98% del total de sus compras externas de maíz amarillo, cerca de 13 millones de toneladas, en un negocio evaluado en cerca de dos mil 500 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.

“Las compras de Brasil (54 mil toneladas) y Argentina (97 mil) fueron modestas, pero hay espacio para que aumenten, a pesar de que el principal escollo será lograr una logística de suministro que, a pesar de la distancia, no encarezca el producto”, aseguró Notimex.

Según cifras oficiales, la cosecha de maíz brasileño debe crecer un 39% anual en 2017 y situarse en 88 millones de toneladas, mientras la de soya está previsto que crezca un 10% hasta los 105 millones de toneladas.

Comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares

En las últimas cuatro décadas, Brasil pasó de ser importador de alimentos a potencia mundial agropecuaria, gracias a las condiciones de su clima y al desarrollo de tecnología que ha permitido, por ejemplo, que un grano como la soya –característico de zonas templadas- tenga dos cosechas por año en sus regiones tropicales.

Las exportaciones brasileñas agropecuarias rozaron los 85 mil millones de dólares el año pasado, sostenidas por los 25 mil millones de ventas en soya y derivados, así como a los 14 mil millones en carne de todo tipo que el país suministra a países como Rusia o China, según el gobierno de este país.

Bajo este escenario, el comercio bilateral entre México y Brasil se situó en 2016 en siete mil 300 millones de dólares, según datos del país sudamericano, pero cerca de la mitad se debió a intercambios en automóviles y autopartes.

Brasil y México negocian desde 2015 la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), con el objetivo de expandir las relaciones comerciales entre las dos mayores economías de América Latina.

El ACE 53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes que participan en las conversaciones comerciales.

Lea también:

Política migratoria de Donald Trump es un acto de crueldad, asegura The Washington Post

Cemex dispuesta a ser una de las proveedoras de materiales para construir el muro fronterizo

contador

Más noticias

22:11 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

22:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).