Cinemex quiere llevar su concepto de salas de cine a Estados Unidos a pesar de entorno político

Cinemex invertirá 720 millones de pesos este año y debutará en Estados Unidos en uno de sus proyectos de expansión más importantes para esta cadena

  • “Vamos a crecer de manera muy importante”, dice la cadena de cines
  • Ofrece maíz palomero mexicano en sus salas, en vez del importado
Daniel Higa
Bolsamania | 27 feb, 2017 09:59
cinemex

Cinemex quiere consolidar su concepto de salas de cine en el mercado de Estados Unidos, a pesar del entorno de político complicado y las dificultades que se han presentado con la nueva administración de Donald Trump.

Esto debido a que 2016 significó para la cadena Cinemex un año récord, sin embargo, la empresa quiere seguir creciendo con la apertura de hasta 24 complejos este año, que requerirán una inversión de 720 millones de pesos, además de entrar al mercado de Estados Unidos con la inauguración de su primer cine en marzo próximo.

En entrevista con Notimex, el director general de Operaciones de Cinemex, Javier Ezquerro, aseguró que a pesar de que hubo mucha incertidumbre en 2016 en temas económicos y políticos, la industria de entretenimiento depende de las películas, donde el tráfico no cayó, gracias a los filmes taquilleros que se estrenaron.

“Tenemos 306 cines y dos mil 645 salas. Vamos a crecer de manera muy importante, en el 2016 abrimos 22 cines y esperamos abrir un número similar este año, entre 22 y 24 (con una inversión de 30 millones de pesos por unidad), es un año de consolidar el crecimiento y entrar a nuevos mercados”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, las aperturas serán en las principales plazas del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, pero también hay oportunidades en poblaciones de menos de 100 mil habitantes, como Zihuatanejo, Ciudad Victoria, Cozumel y Matamoros, entre otras.

"Es un año de consolidar el crecimiento y entrar a nuevos mercados”

Javier Ezquerro consideró que “2017 será un año muy positivo, con mucho crecimiento, ya que vienen muy buenas películas que se espera sean taquilleras, lo que los va ayudar, a pesar de que se verá un entorno más difícil”.

Lea también: Cinemex sigue creciendo, inauguró su complejo número 300 y va por más salas

CONSUMIR LO MEXICANO

En este sentido, señaló que si bien la mayor parte de sus proveedores son nacionales, buscarán aumentar el número para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio, un ejemplo de ello es la incorporación de maíz palomero mexicano, donde están trabajando con los productores nacionales.

Y es que, el principal país productor de maíz palomero es Estados Unidos, seguido de Argentina y Brasil, ya que el maíz que se produce en México es una variedad distinta, pero todo el tema coyuntural económico ha hecho que la empresa desvié la mirada hacia el mercado local.

El director de Operaciones de Cinemex explicó que hay algunos productores de maíz palomero en el país y están trabajando con ellos, con el objetivo de apoyar la economía local y que el producto sea de mayor o igual calidad que el estadounidense.

“La gran mayoría de nuestros insumos son locales, donde hemos encontrado grandes proveedores con muchísima calidad, tenemos el maíz palomero que no tiene la capacidad de producir en México y vamos a trabajar en ello para lograrlo, además que estamos analizando algunos que otros que intentamos conseguir una calidad similar”, dijo el directivo.

El primer complejo en abrir será en Miami en el mes de marzo

Asimismo, comentó que en sus planes fuera de México está el mercado de Estados Unidos, el cual resulta muy atractivo y la empresa tiene 10 contratos de arrendamiento para abrir cines en los próximos dos años.

Así, el primer complejo en abrir será en Miami en el mes de marzo y el resto del año en las ciudades de Chicago, New Jersey, New York y Minneapolis.

“Lo que queremos es ser embajadores de México, demostrarle al mundo que en México sabemos hacer las cosas muy bien, nuestra intención es posicionarnos como la mejor cadena de cines en Estados Unidos”, resaltó.

Resaltó que luego de la compra de Cinemark, la competencia en México ha sido muy positiva para el consumidor final, donde los precios realmente son competitivos y la calidad de los cines ha mejorado.

De hecho, agregó que los precios se han mantenido estables, incluso bajado ligeramente en los últimos cinco años; no obstante trataran de mitigar este año un incremento, aunque debido al movimiento en el tipo de cambio también es posible que hagan un ajuste en taquilla.

Lea también:

Cinemex abrirá 10 complejos en Estados Unidos en los próximos dos años

El precio de los boletos para el cine en México, de los más baratos del mundo

contador

Más noticias

21:23 Huawei posibilita un ecosistema de dispositivos válidos para todos los escenarios

21:33 Wall Street cae más del 3% y se desploma más del 6% en las dos últimas sesiones

Wall Street se desploma más del 3% tras un pequeño rebote en la apertura y después de registrar el lunes su peor sesión en casi dos años, con caídas superiores al 3% para los índices neoyorquinos (el Dow Jones se desplomó más de 1.000 puntos). El coronavirus preocupa más que nunca tras su llegada a Italia y su expansión por Irán y Corea del Sur. La Bolsa de Nueva York cae ya más del 6% en las dos primeras sesiones de la semana.

21:06 Economía.- CaixaBank nombra consejero coordinador a John S. Reed en sustitución de Xavier Vives Torrents

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de CaixaBank ha acordado el nombramiento del consejero independiente John S. Reed como nuevo consejero coordinador, sustituyendo así a Xavier Vives Torrents, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:22 Goirigolzarri (Bankia) ganó 500.000 euros en 2019 y generó un variable de 270.000

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, percibió el año pasado un salario fijo de 500.000 euros, el mismo que en 2018, y generó una retribución variable de 270.000 euros, lo que supone un 10% menos que la producida un año atrás.

19:44 NH Hoteles gana 90 millones de euros en 2019, un 11% menos que en 2018

NH Hoteles ha presentado un beneficio de 90 millones de euros en 2019 "incluyendo la actividad no recurrente", lo que supone una caída del 11% respecto a los 101,6 millones ganados en 2018. La empresa explica que esta cifra incluye "la menor contribución de la actividad no recurrente en 2019 respecto a 2018, que experimentó una mayor actividad de rotación de activos (+45 millones en 2018 vs. 2019 de actividad no recurrente). Concretamente, en 2018 la Compañía llevo a cabo una relevante operación de venta y posterior alquiler sobre el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam".

18:51 Los bancos se suman a la debacle por el coronavirus y frustran el rebote

Los bancos se suman este martes a los fuertes descensos que ya se vieron en la pasada jornada por la irrupción del coronavirus en Europa. El sector ha caído un 2% en Viejo Continente. Dentro del selectivo español han destacado los importantes retrocesos en Bankia (-2,91%), Sabadell (-4,48%) o Bankinter(-1,58%). Además, CaixaBank o Santander se han dejado más de un 3% y BBVA, alrededor de este mismo porcentaje.

19:46 El beneficio de Aena aumenta un 8,6% en 2019, hasta 1.442 millones de euros

Aena ha alcanzado en 2019 un beneficio neto de 1.442 millones de euros, lo que representa un 8,6% más que en el año anterior. "Esta cifra refleja la evolución positiva del negocio y una disminución del gasto financiero", explica el gestor de los aeropuertos españoles.

18:21 Economía/Finanzas.- Davida Marston renuncia a su cargo de consejera independiente de Liberbank

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Liberbank ha aceptado formalmente este martes la renuncia voluntaria presentada por la consejera independiente Davida Marston, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:10 Economía/Finanzas.- Un 'hedge fund' con sede en las Islas Caimán aflora un 1,04% en Liberbank valorado en 9,7 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Shoals Financials Opportunity Master Fund LP, con sede en las Islas Caimán, ha aflorado una participación del 1,04% en el capital de Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:41 Euskaltel gana 62 millones de euros en 2019, un 1% menos que en 2018

Euskaltel ha ganado 62 millones de euros en 2019, un 1% menos que en 2018, cuando ganó 62,8 millones de euros, según ha confirmado la operadora de telecomunicaciones con sede en el País Vasco.