Ampliación de Canal de Panamá beneficia al comercio mundial y México lo celebra

Gobierno de México calificó de histórico esta obra que impulsará el comercio marítimo mundial ya que “une al mundo”

  • México es el octavo país en número de operaciones en el Canal
  • Brexit y entorno mundial afecta las proyecciones positivas del Canal de Panamá
Daniel Higa
Bolsamania | 28 jun, 2016 08:29
canal de panama 1

Mientras en Europa la atención se posa sobre los efectos del Brexit, en Centroamérica se inaugura la ampliación del mítico Canal de Panamá, el cruce interoceánico más importante del continente y que ha permitido agiliza el comercio mundial de forma extraordinaria.

La puesta en marcha de la ampliación quedó materializada cuando el COSCO Shipping Panamá" de 9.472 TEUs hizo historia al convertirse en el primer buque neopanamax en llegar a la esclusa de Cocolí, en el Océano Pacífico, tras salir de Agua Clara en el extremo Atlántico tras recorrer los 80 kilómetros del Canal en unas ocho horas

"Ver esta gran obra me hace sentir verdaderamente orgulloso de ser panameño y de que hayamos recuperado el canal de Estados Unidos, por eso yo me propuse ser parte de esta historia", dijo Francisco Zurdo, obrero de 40 años que trabajó en el proyecto.

En representación del gobierno mexicano, El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó de hecho histórico para el comercio marítimo internacional la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

“El nuevo Canal de Panamá que hoy se inaugura une a los océanos, une a los países y une al mundo”, expuso Ruiz Esparza en su cuenta de Twitter.

Las obras del Canal Ampliado de Panamá, que llevaron nueve años de trabajos, alcanzaron una inversión de más de 5.2 mil millones de dólares y fueron realizadas para el paso buques más grandes.

El Canal de Panamá tiene una influencia sobre el 4% del comercio global. “La ampliación de la vía acuática le permite insertarse en un mercado que estaba perdiendo, dado que la escala de los barcos fue creciendo con la expansión del comercio chino, y ese comercio ya no pasaba por sus esclusas”, señaló el portal T21.

Pero al entusiasmo del estreno le sigue el reto de hacer rentable la arteria marítima, que ha dejado un conflicto judicial entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio por sobrecostos de 3.587 millones de dólares en un panorama marcado por la ralentización de la economía global.

"Nuestra nueva ruta de tránsito viene para impactar a la economía internacional (...) generando ahorros en el costo de transporte y permitiendo rutas más rentables con buques que pueden transportar tres veces más carga", dijo Jorque Quijano, jefe de la ACP, en el acto final.

"El nuevo Canal de Panamá une a los océanos, une a los países y une al mundo”

La ACP, un ente público autónomo, es optimista tras recibir 170 reservas de navieras para los tres primeros meses de operaciones y espera incrementar un 40% sus aportes al Estado en el primer año fiscal hasta 1.400 millones de dólares, con un tránsito récord de 388 millones de toneladas.

Lea también: Brexit tendrá un impacto modesto en México pero traerá alta volatilidad del peso: BofAML

RELACIÓN MÉXICO CANAL DE PANAMÁ

Con la ampliación del Canal de Panamá, México tendrá nuevas oportunidades de afianzar sus relaciones comerciales con ese país y con los negocios internacionales que se generan en esa región.

A pesar de no ser uno de los países con mayor número de operaciones en el Canal, “México se consolidó en 2015 como el principal usuario mundial del Canal, cuarto de América Latina y El Caribe, y segundo de América del Norte”, según El Universal.

El movimiento de mercancías desde y hacia México aumentó de 15 millones 150 mil 717 toneladas en 2014, a 875 mil 237 toneladas en 2015, según la Autoridad del Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá no representa un riesgo para el negocio marítimo de México

La cantidad de mercancías que México pasó de costa a costa por el Canal de Panamá creció de 520 mil 985 toneladas en 2014 a 16 millones 218 mil 681 toneladas en 2015.

Como origen de carga, México bajó de 7 millones 559 mil 352 toneladas en 2014 a 7 millones 427 mil 554 toneladas en el año posterior”, según cifras de la ACP.

Y como destino “México aumentó 7 millones 70 mil 380 toneladas en 2012/2014 a 8 millones 791 mil 136 toneladas en 2014/2015 y sobre pasó a Ecuador, que es noveno y Canadá que es décimo”, dice El Universal.

Sin embrago, la ampliación del Canal de Panamá no representa un riesgo para el negocio marítimo de México y “no tendremos mucho problema en la Costa del Golfo, dado que este tipo de barcos de hasta 14 mil contenedores ya llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, señala el sitio T21.

Y agrega en su análisis: “la Costa Pacífica es la que opera nuestro comercio exterior con los países asiáticos, donde se concentran estas embarcaciones”.

También destaca las características naturales de las costas mexicanas, ya que “nuestra geografía no tiene las dimensiones entre costa y costa de los Estados Unidos (más de tres mil kilómetros), por lo que es improbable que veamos estos buques en nuestras aguas del Golfo”.

Aún sin representar un riesgo para México, con la ampliación, el Canal de Panamá triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), con lo que el Canal puede aceptar ahora al 98% de la flota mundial activa, según cálculos de la agencia Reuters.

“Para 2021, el Canal ampliado -en el que trabajaron unas 40.000 personas, se utilizaron 292.000 toneladas de acero y 4,8 millones de metros cúbicos de concreto- llegaría a aportar más de 2.100 millones de dólares anuales al Estado, o un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) panameño”, dice Reuters.

Lea también:

Un barco chino, el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado

El Canal de Panamá inaugura su ampliación aunque existen dudas sobre el proyecto

contador

Más noticias

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra el lunes cayendo un 0,48%, tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

11:00 Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo

17:33 Shanghai Electric publica un informe ESG que destaca los logros de desarrollo sostenible en 2023

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural