• Si en la antigua estructura pasaban buques que podían transportar un máximo de 5.000 contenedores, con la nueva obra se espera que puedan transitar barcos con hasta 13.000
  • La inauguración tiene lugar dos años más tarde de lo previsto y al proyecto le surgen dudas como la porosidad del cemento empleado o la sismicidad de la zona
Canal de Panama

Este domingo, el carguero chino Cosco Shipping Panama, será el primer barco en cruzar los 77 kilómetros del Atlántico al Pacífico a través de la ampliación del Canal de Panamá. Numerosas personalidades acudirán al acto, entre ellas el Rey Don Juan Carlos.

Tal y como informa Abc, con este proyecto el pequeño país centroamericano espera superar las limitaciones del paso inaugurado en 1914 bajo administración de Estados Unidos, que se había quedado estrecho para las nuevas demandas del comercio mundial, dominado ahora en buena parte por gigantescos buques asiáticos.

Las obras de ampliación han consistido principalmente en la creación de un nuevo carril de tráfico para duplicar su capacidad

Las obras de ampliación, lideradas por el grupo Sacyr, han consistido principalmente en la creación de un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, lo que ha permitido duplicar su capacidad.

Si en la antigua estructura pasaban buques que podían transportar un máximo de 5.000 contenedores, con la nueva obra se espera que puedan transitar barcos con hasta 13.000.

El estreno de la ampliación es el resultado de un complejo proceso de construcción que arrancó en 2007 y ha estado plagado de dificultades. Concretamente, la inauguración tiene lugar dos años más tarde de lo previsto, lo que iba a hacer coincidir la entrega de la obra con el primer centenario de la apertura del canal original.

No obstante, finalmente, con la conclusión de la obra no se han disipado algunas dudas que giran en torno al proyecto, como los posibles problemas de porosidad del cemento empleado, la reducida capacidad de maniobra de los remolcadores o la elevada sismicidad de la zona. Sin embargo, las autoridades responsables han hecho caso omiso de estas críticas y aseguran que ya está todo listo.

Lee además:

Vídeo | Así será el renovado Canal de Panamá

Panamá inaugurará el Canal el 26 de junio, fecha de posibles elecciones en España

La inauguración del Canal de Panamá con Sacyr podría coincidir con elecciones generales en España

La ampliación del Canal de Panamá, construida por Sacyr, se inaugurará el 26 de junio

contador